ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Uniinuto


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

1. QUE ES PRAXEOLOGIA

ES una reflexión crítica que uno hace sobre la práctica es como un ejercicio de construcción de discurso sobre la práctica, y más que sobre la práctica, es sobre el actuar consciente. Eso es precisamente la principal intención de la praxeología hacer que el actuar, mediante la autorreflexión sea más asertivo a la hora de intervenir las realidades en las que desea brindar su aporte.

2. Exprese cuáles son las cuatro fases del enfoque praxeológico y explique brevemente cada una.

VER: “Refiere a la observación primaria necesaria para conocer la realidad”

Esta etapa es donde el profesional recoge, analiza y sintetiza la información sobre su práctica profesional, tratando de comprender su problemática y de sensibilizarse frente a ella.

El objetivo praxeológico es (saber, construir saberes y modelos de acción transferibles), las dificultades a las que se verá enfrentado el profesional/praxeólogo y los métodos de comprensión que deberá adoptar, no van a ser los mismos.

JUZGAR: “Permite tomar conciencia de la realidad y tomar una postura crítica determinada ante una situación”

En esta etapa El profesional/praxeólogo examina otras formas de enfocar la problemática de la práctica, visualiza y juzga diversas teorías, de modo que pueda comprender la práctica, conformar un punto de vista propio y desarrollar la empatía requerida para participar y comprometerse con ella.

ACTUAR: “busca una intervención efectiva y asertiva en la situación que se está trabajando”

Es la etapa en la que el profesional Construye, en el tiempo y el espacio de la práctica, la gestión finalizada y dirigida de los procedimientos y tácticas previamente validados por la experiencia y planteados como paradigmas operativos de la acción.

Además el profesional praxeologo buscará precisar bien los objetivos, que le permitirán discernir mejor los núcleos de la acción, los medios y las estrategias. Este se verá obligado a equiparse de una serie de herramientas que mejorarán su trabajo, por ejemplo, ciertas habilidades técnicas.

DEVOLUCION CREATIVA:

Es la etapa en la que el profesional recoge y reflexiona sobre los aprendizajes adquiridos a lo largo de todo el proceso, para conducirlo más allá de la experiencia al adquirir conciencia de la complejidad del actuar y de su proyección futura.

3. Indique cuáles son los beneficios o las bondades de esta metodología

Adquirir conocimientos profesionales

Formar personas con un proyecto de vida claro y con sentido ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com