ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestación del Servicio Social Unadista: Cátedra Social Solidaria y Cátedra Región


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Fase 1 – Contextualización.

Prestación del Servicio Social Unadista: Cátedra Social Solidaria y Cátedra Región

Laura Natalia Márquez Prieto

Presentado a:

Henry Zarate (Tutor)

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)

Escuela De Ciencias Básicas, Tecnología E Ingeniería (ECBTI)

Ingeniería Industrial

Zipaquirá

2022

Introducción

En este trabajo se identificará la definición de acción solidaria, acción solidaria y los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Además, identificar una acción solidaria que haya realizado cualquier persona sin ánimo de lucro en la que resuelva las problemáticas de una comunidad, transformando su entorno con necesidades en pro del beneficio social y el desarrollo comunitario en el que influya la comunicación para fortalecer y contribuir el proyecto social.

Participación en el Foro

[pic 1]

Reflexión

Brindar una mano amiga a alguien que lo necesite siempre será una excelente acción solidaria, en la cual un grupo de personas se unen en un acto de sentimiento de cooperación buscando transformar el entorno de personas con necesidades en pro del beneficio social y el desarrollo comunitario. Un líder reúne a diferentes personas con capacidades de interpretar y querer ayudar a una comunidad en vulnerabilidad, desarrollando actividades para tener un resultado satisfactorio para todos. También es importante saber que una acción solidaria debe solucionar las problemáticas definitivamente no dar soluciones momentáneas. Dentro de la acción solidaria se encuentra la acción comunicativa mediante una interacción entre sujetos donde se reconoce el respeto y reciprocidad entre ellos aceptando las normas y conductas intersubjetivas en su contexto social estas deben ser reconocidas por el líder de la acción solidaria. Para Habermas, la acción comunicativa es toda acción social que está orientada al entendimiento, actúa sobre todas las funciones del lenguaje e influye sobre los 3 mundos: el mundo objetivo que es la totalidad de las entidades sobre las que se pueden elaborar enunciados verdaderos; el mundo social, son las relaciones interpersonales reguladas legítimamente y el mundo subjetivo es el de las propias vivencias, a partir de las cuales se establecen entre los humanos relaciones intersubjetivas mediante el lenguaje y los símbolos. Las acciones solidarias buscan aportar desde diferentes perspectivas a cumplir las metas propuestas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible teniendo en cuenta que estos atiendan a las necesidades de la comunidad en el marco de las líneas ambiental, socio-cultural, productiva y tecnológica a la vez ayudando al planeta y a la sociedad como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Acción Solidaria

  • Nombre de la acción solidaria:
  • Contribución a la educación y formación de niños, niñas y adolescentes.
  • Lugar donde se desarrolla:
  • La acción solidaria se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Tierra Negra sede Mirabuenos en el municipio de Chipatá departamento de Santander.
  • Objetivo de la acción solidaria:
  • El principal objetivo de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno (FIMLM) en esta acción solidaria era mejorar las condiciones de estudio y brindarles una educación digna a los niños de esta comunidad, ya que estudiaban con muchas dificultades, sus instalaciones no contaban con la infraestructura para su educación digna, las paredes estaban agrietadas, tenían problemas de ventilación, no contaban baños en buen estado ni las aulas necesarias, y los jóvenes sólo podían cursar hasta 9 grado, y para terminar su bachillerato debían trasladarse a otro plantel educativo.
  • Número de participante y/o beneficiarios:
  • Se beneficiaron 240 niños de esta comunidad.
  • Evidencias:
  • de Moreno • FIMLM, F. I. M. L. [FIMLM]. (2020, June 14). La Dra. María Luisa Piraquive entrega Colegio en Chipatá • Santander. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WHcm7mu62Cc
  • La Fundación entrega Colegio en zona rural de Chipatá • Santander. (2019, November 16). Colombia • FIMLM. https://colombia.marialuisa.foundation/proyectos/ayudanos-a-educar/escuelas-construidas/ie-tierra-negra-sede-chipata/la-fundacion-entrega-las-nuevas-instalaciones-de-la-institucion-educativa-tierra-negra-sede-mirabuenos-en-chipata-santander-2/

[pic 2]

 [pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

  • ¿Cuáles son las características que hacen que esta experiencia pueda considerarse una acción solidaria?

Lo que la caracteriza es que la Doctora María Luisa Piraquive lideró y reunió a diferentes personas con capacidades de interpretar y ayudar a una comunidad en vulnerabilidad, buscando transformar el entorno de niños y niñas con necesidades, solucionando problemáticas en pro del beneficio social y el desarrollo comunitario. Estas personas desarrollaron actividades obteniendo un resultado satisfactorio en el sector rural de una población vulnerable de estrato 1 y 2 que benefició a 8 sectores 8 veredas 8 comunidades tanto del municipio de Vélez como de Chipatá; cambiando sus vidas, brindándoles una educación digna, resolviendo definitivamente las problemáticas que tenían en infraestructura, espacio, tecnología, etc, haciendo que este colegio cuente con 8 aulas, escaleras y rampas de acceso para personas con movilidad reducida, 7 baños, 2 de estos para personas con discapacidad física y su estructura en columnas y vigas en concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (416.8 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com