ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo fue que la Argentina se convirtió en un país?


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 22

SEC(IFNCIA DIDÁCTICA' "UNIONES Y PESIINIONES"-

[pic 1]

EJE: ¿Cómofue que la Argentina se convirtió en un país?

IDEAS BÁSICAS:

• La ruptura del vínculo colonial en Hispanoamérica impulsó la construcción de nuevas sociedades, nuevos territorios y gobiernos, y la transformación de la economía.

a En sus intentos por construir un estado centralizado, diferentes grupos socialesy regionales se enfrentaron, debatieron alternativas y lograron acuerdos durante el siglo XIX,

  • Análisis de algunas consecuencias de las guerras revolucionarias en relación con las pérdidas económicas que generó y su impacto en las diferencias provincias,
  • Establecimiento de relaciones entre la pérdida territorial de Potosí (Alto Perú), el aumento de la demanda de productos ganaderos y la expansión de la frontera de Buenos Aires a partir de

1820.

  • Reconocimiento de la importancia de los caudillos en la construcción de los estados provinciales ante la caída del poder central en las Provincias Unidas y de la importancia de lograr una representación común ante cuestiones con el exterior.
  • Reconocimiento de la sanción de la Constitución Nacional en 1853 como la expresión de los acuerdos políticos logrados con el objetivo de conformar la República Argentina. La incorporación de Bu enos Ai res.
  • Lectura de cartas y observación de imágenes de la época que permitan caracterizar a la sociedad e identificar las perspectivas de actores sociales ante situaciones conflictivas (por ejemplo, libre navegación de los ríos, reparto de los recursos aduaneros).
  • Comparación de los principales cambios territoriales generados en Hispanoamérica desde el Virreinato del Perú hasta la conformación de la República Argentina (1860), a partir de mapas históricos que incluyan los territorios ocupados por las sociedades indígenas. Comparación con elterritorioactual.

Sentido de la propuesta

Esta secuencia se propone abordar como cuestión de fondo el lento proceso que significó la construcción del Estado. En general, los chicos de 5to grado suele tener incorporada la idea del "nacimiento de la patria" como producto de las vivencias que año tras año les han dejado los actos escolares en torno al 25 de Mayo. En este sentido, esta secuencia se propone por un lado, favorecer la ruptura esa idea de "nacimiento", que como tal muchas veces suele asociarse a un momento de alegría y felicidad, para pensar en los problemas y conflictos que los pueblos que habitaban estas tierras tuvieron que afrontar para lograr, en primer, lugar la independencia de España; y en segundo, la construcción de una nueva Nación.

Así, se espera poner en tensión la idea de una causa revolucionaria encabezada por héroes que recibieron un apoyo automático a sus proyectos. Tensionar esta idea supone al mismo tiempo traccionarlas representaciones en torno a una "sociedad homogénea constituida por hombres y mujeres que perseguían objetivos trascendentes definidos por fuera de ellos mismos; dado que los ideales de la Revolución de Mayo estaban bien encaminados, pues se estaba fundando la patria, todos adherían ciegamente a dicha empresa. Siguiendo esta línea de pensamiento, cabria la posibilidad de que la sociedad no advirtiera claramente la importancia del objetivo y de la misión que le habian sido impuestos. Como podemos observar, lo que se está suponiendo es que la sociedad no está atravesada por conflictos, que el grupo de "los buenos y el de los malos" se separan de manera diáfana" (NAP's.Sociales 5to). En otras palabras, se trata de correr a los chicos del pensamiento "buenos y malos" con que suelen caracterizar las acciones de los hombres y mujeres de este periodo.

El eje propuesto, ¿Cómo fue que la Argentina se convirtió en un país?, tiene entonces como propósito central abordar la idea de "construcción" de una Nación, como producto de las acciones que hombres y mujeres desarrollaron a través del tiempo y por otro lado, de acuerdo a lo planteado má arriba, los conflictos que tuvieron que resolver las Provincias para lograrlo. En este marco se abordaran las guerras por la independencia y las guerras civiles desatadas por proyectos de país que se enfrentaban.

La secuencia que se propone se organiza en torno a una pregunta central QCómo fue que la Argentina se convirtió en un cuyo fin es convocar a los chicos a problematizar tal cuestión. De cómo se logre instalar esta pregunta.problema, cobrará sentido el resto de las preguntas que organizan la secuencia. Así, a modo de subejes se presentan tales interrogantes como organizadores de diferentes momentos de trabajo que pueden abarcar desde varias clases a una sola. Dado que cada grupo de alumnos en cada escuela es diverso, las diversas propuestas de lectura y actividades intentan ser solo orientaciones para el docente para organizar las clases; las que podrá retomar, reelaborar, desechar o cambiar por otras.

Por ultimo, dado que el sentido de esta propuesta es ser también una orientación a los docentes para el diseño de una secuencia de enseñanza, se deja el último eje y el cierre como "tarea" de planificación para maestros de grado y bibliotecarios. No obstante se brindan diversas orientaciones, materiales de lectura y textos escolares que pueden tener en cuenta.

Subejes de trabajo y orientaciones en cada uno:

'-¿Por qué nuestro país se llamó Republica Argentina?

¿Qué es un país? ¿ Una república? ¿Una nación? ¿Un estado? ¿Qué significa que la Argentina tiene una forma de gobierno representativa, republicana y federal? ¿Cómo fue que se llamó Republica Federal Argentina ?

"-¿Cómo fue que los pueblos de estas tierras dejaron de ser colonias españolas? ¿Què es una revolución? ¿ Qué pasó en Mayo de 1810? ¿ Què decisiones tuvieron que tomar los criollos? ¿Qué discusiones había entre ellos? ¿Por què una guerra para la Revoluciòn de la Independencia? ¿Què decisiones tomó la Asamblea del Año XII? ¿Què decisiones tomò el Congreso de Tucumán? ¿ Quiénes participaron? ¿ Que; cosas no logró resolver?

111-¿Cómo afectó a las provincias las guerras por la Independencia?

¿Qué pasó después de declarar la Independencia?¿por qué el Congreso se trasladó a Buenos Aires? ¿Qué cuestiones no lograban resolver los congresales? ¿Cuàl era la situación del resto de los pueblos americanos? ¿por qué cayó el Directorio? ¿por qué se separaron las Provincias Unidas? ¿En què situación económica quedaron las provincias y Buenos Aires después de la Revoluciòn?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (362.9 Kb)   docx (369.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com