ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo influyó Pestalozzi en la revolución industrial.


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


   

Índice

 

Justificación        3

Introducción        4

1. Revolución Industrial y educación.        5

  1.1 Revolución Industrial        5

  1.2        Educación        6

2. Pestalozzi y teoría        7

  2.1 Pestalozzi        7

  2.2 Teoría de Pestalozzi        8

3. La otra cara de Pestalozzi        9

Conclusión        10

Bibliografía        11


¿Cómo influyó Pestalozzi en la Educación durante la Revolución Industrial?

Justificación

El objetivo de este trabajo es identificar cómo contribuyó Pestalozzi en la educación durante la Revolución Industrial.

Pestalozzi es conocido  tanto por su obra como su pensamiento. Se suele apuntar al autor  imagen serena del “gran corazón materno” o del “padre de los pobres”, por lo que a lo largo de este escrito verá la otra cara de Pestalozzi en la Revolución Industrial.

El dominio económico y social le permitía la explotación  del campesino y obrero, los aldeanos y campesinos tenían prohibido aprender oficios distintos de los agrícolas o de la pequeña artesanía y no podían aspirar al estudio. Pestalozzi no es el gran pedagogo que la mayoría piensa, a él primero le interesaba su capital que las personas.

Pestalozzi en definitiva, aboga por una  especie de pacto social en el cual la clase dominante se empeñó en reconocer los derechos fundamentales del pueblo en términos sociales y económicos, y que a su vez el pueblo corresponda con la pacífica laboriosidad y serena aceptación de su estado.

Se encuentran los sueños y las ilusiones que sobresalían en el momento del nacimiento de una ideología educativa y que no dejaron de concordar hasta nuestros días. Pero hallaremos sobre todo a una persona que, después de que su sueño humanitario se arruinara en una primera experiencia, supo esforzarse para captar toda la dimensión histórica de la idea educativa, y enraizar en una actitud pedagógica que se convirtió en la razón de ser de toda una existencia.

En el siglo XIX se funda una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad dominante al conocer al niño en todas sus expresiones, donde se piensa a la educación dentro de la tradición de una construcción cognoscitiva. Pestalozzi no es impropio a estas expresiones sociales y culturales.

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, identificar como contribuyó Pestalozzi en la educación durante la Revolución Industrial. El por qué de este trabajo es para conocer cómo se fue gestando la teoría pedagógica y el impacto que fue teniendo en la educación a través de la Revolución Industrial.  

En el siglo XIX se funda una corriente pedagógica que resalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad dominante al conocer al niño en todas sus expresiones, donde se piensa a la educación dentro de la tradición de una construcción cognoscitiva. Pestalozzi no es impropio a estas expresiones sociales y culturales. Pestalozzi en definitiva, aboga por una  especie de pacto social en el cual la clase dominante se empeñe en reconocer los derechos fundamentales del pueblo en términos sociales y económicos, y que a su vez el pueblo corresponda con la pacífica la laboriosidad y serena aceptación de su estado.

En primer lugar, presento el contexto en el que se desarrolla el trabajo lo cual es en la Revolución Industrial que nació en Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX[1] y la educación lo cual en ese tiempo no había una educación como tal, sino que se les adiestraba para manejar las máquinas y realizar producciones, eso era solo con la clase baja y por consiente en la clase alta que era solo para hombres se les enseñaba la religión católica y la ingeniería.

A continuación le presentaremos parte de su vida de Pestalozzi y la teoría que gestó la cual el hecho educativo sólo logra y conserva su sentido de acto educativo en el orden en que se constituye una oposición entre las leyes universales del desarrollo de la naturaleza humana.

Finalmente me refiero a la otra cara de Pestalozzi la cual se puede decir que no es el pedagogo de “gran corazón” mucho menos el “padre de los pobres”, es decir que usaba  a las personas para  que le produjeran y en sus tiempos de ocio les ayudaría a estudiar, pero los horarios eran muy extensos y no le daba tiempo de instruirlos.

  1. Revolución Industrial y educación.

En el periodo que va de finales del S. XVIII a principios del S. XIX que comprende la Revolución Industrial en Inglaterra, la educación solo era para la clase alta, y les enseñaban ingeniería y religión católica, este privilegio era solo para hombres, las mujeres se quedaban en casa a enseñar ética y moral. Sin embargo  a la clase baja se le adiestraba para producir.  

1.1 Revolución Industrial

Las condiciones particulares de Inglaterra a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX  facilitan el desarrollo de la industria que son: la Revolución Agrícola Británica, que trae consigo la introducción de ciertas herramientas como por ejemplo un arado metálico, el empleo del vallado, y lo más importante, el desarrollo de los fertilizantes, todas estas mejoras en su conjunto posibilitaron unas cosechas más eficientes, con menos necesidad de mano de obra y al mismo tiempo produjeron unos alimentos de mejor calidad; junto al aumento de la cantidad y calidad de productos alimenticios.

En fin, la Revolución Industrial nace gracias a unos exuberantes de capital y de mano de obra, se desarrolla gracias a la voluntad de innovación y progreso para reinvertir los bienes del capital y en mejorar los medios de producción para así obtener mayores beneficios y sus productos encuentren una rápida salida en el mercado gracias a una población cada vez más numerosa y a la expansión colonial hacia nuevos territorios, con la ayuda de una mejora en los medios de transporte.

Pero de lo contrario hay un empeoramiento de las condiciones de vida de una masa asalariada que, a causa del desempleo, se ve acarreada del campo a la ciudad, y una vez allí, a consecuencia de la mecanización cada vez mayor se ve acarreada de un gremio a otro y por último se ve obligada hacia la emigración de una nación a otra, en busca, no ya de mejores condiciones de vida, sino de un medio de subsistir; el descontento y la frustración de estos últimos, así como las ansias de mayores beneficios de sus empleadores, darán como resultado dos ideologías totalmente opuestas, que a la larga serán la raíz de innumerables conflictos en todo el mundo.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (260.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com