ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo me tocó la educación secundaria?


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo me tocó la educación secundaria?

A mí me tocó iniciar la educación secundaria con un replanteamiento de los planes y programas en la historia de la educación secundaria mexicana, pues ingrese en el año de 1993, en este año se dio un cambio importante a los planes y programas de este nivel educativo que estaban establecidos desde 1974, y es precisamente en 1993 cuando se deja de impartir la educación por áreas y se replantea el tomar por asignatura. De tal forma que a mi parecer incremento la carga académica para los alumnos, además de que ahora como docente veo la perspectiva desde otro panorama y me doy cuenta de que fue difícil para los maestros acostumbrarse a este replanteamiento porque, como siempre cuando las autoridades nos imponen la estrategia que hay que llevar a cabo se presenta cierto rechazo a lo “nuevo” que no es otra cosa más que desinformación y renuencia por parte de los maestros más experimentados que hasta cierto punto ya tienen una metodología establecida y que se niegan a abandonarla para adoptar una nueva. Por lo tanto y como en cualquier proyecto al principio siempre vemos los defectos y las fallas pero después de un tiempo se empiezan a ver las bondades y virtudes de este.

Por esto creo en particular que los cambios son buenos, pero desafortunadamente los resultados no son palpables hasta después de algún tiempo de implementación de lo replanteado como lo mencione en el párrafo anterior, por eso ahora que ya estoy más grande y que quizá nunca me imagine pertenecer al magisterio me siento como si hubiera sido un conejillo de indias con el cual experimentaron. Lo bueno de este replanteamiento fue que encajo con las expectativas de los gobernantes por varios sexenios ya que fue hasta el año 2006 que volvieron a reestructurar y replantear los planes y programas de la educación secundaria es por esto que digo que los planes y programas siguen siendo en esencia los mismos y que como su nombre lo dice REFORMAR es volver a dar forma, a replantear, reestructurar.

Aunque mi educación secundaria la realicé en una escuela general quiero hacer notar que desde siempre la educación en general en México ha tenido influencias extranjeras como por ejemplo la escuela secundaria técnica tienen sus orígenes en Europa después de la segunda guerra mundial que fue cuando se necesitaba adiestrar de cierta forma a los alumnos para insertarlos rápidamente al campo laboral como nos lo dice H.A. L. Fisher dijo en su discurso sobre la valoración de la educación el 19 de abril de 1917: "Si alguien ha llegado a dudar del valor de nuestras escuelas elementales, la duda seguramente fue despejada por la experiencia de la guerra". De esta manera se reconoció que la educación tendría un papel protagónico en el trabajo de reconstrucción al término de la guerra.

Es tambien que se establece en el decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com