ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo mejorar los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria?


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  25.672 Palabras (103 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 103

INFORMACIÓN DESCRIPTIVA

  1. ORIGEN E HISTORIA DEL PROBLEMA

           La educación ha sido y será parte fundamental del desarrollo de un país; y de manera específica realiza un papel muy importante en el proceso de enseñaza y aprendizaje, instrumento indispensable para la generación de los cambios deseados ya que el aprendizaje y la enseñanza participan en forma constante en esta situación de cambio. En nuestro país existen diversos problemas que obstaculizan el adecuado desarrollo de dicho proceso, sobresaliendo los problemas de aprendizaje, ocasionados a su vez principalmente por el desconocimiento en el adecuado manejo de métodos y técnicas de estudio, reflejándose en la desorganización del tiempo de estudio, el inadecuado ambiente de estudio, la preparación y presentación deficiente de exámenes, las fallas en la redacción de trabajos escritos y toma de apuntes en clase etc. que conllevan a la reprobación, bajas calificaciones, apatía y deserción escolar.

Estamos convencidos que la capacidad de nuestros alumnos y alumnas es enorme y es aquí donde las instituciones educativas  tienen un gran desafío, una importante tarea a realizar; esta es: prepararlos eficientemente por medio de una metodología de trabajo motivadora, activa, participativa y atractiva. Todo esto con el fin de mejorar  el aprendizaje, desarrollando nuevos Métodos y Hábitos de Estudio.

Dentro de nuestras prácticas en el VIII ciclo realizado en la Institución Educativa “Jorge Basadre” - Chupaca, en observaciones realizadas de las sesiones de clase, nos hemos percatado que los alumnos que no realizan sus deberes escolares, no presentan un buen rendimiento ni desempeño escolar. Por esto surge la preocupación y la interrogante que si ellos tienen hábitos de estudio definidos y si estos se relacionan con el rendimiento escolar que ellos obtienen. El diario confluir con los señores profesores de la institución en mención al preguntarles de una manera no estructurada sobre la situación de hábitos de estudio que presentan los estudiantes; manifiestan una permanente postergación y en lo referente a las bajas calificaciones obtenidas en las evaluaciones que rinden los estudiantes, los docentes reiteran el pretexto usual, el breve tiempo para estudiar y la complejidad de los temas. Entonces se observo  que los estudiantes presentan limitada formación de hábitos de estudio convirtiéndose esto en un problema, ya que es un requisito indispensable para el estudio y obviamente limita su aprendizaje, dificultando su desarrollo personal y social.

Así mismo se observo que no se fomentan los Hábitos de Estudio en el hogar, por falta de iniciativa o poca preocupación de los padres por saber en qué ocupan el tiempo libre sus hijos, dejan que éstos no tengan conciencia o preocupación por adquirir obligaciones escolares.

           Por otro lado, los instrumentos de diagnostico aplicados en los  estudiantes tales como: La prueba escrita y la entrevista a los docentes (ver anexo Nº 8 )  nos evidencia que los alumnos ante una evaluación no estarían  utilizando técnicas para prepararse adecuadamente, sino que utilizan estrategias que les ayudarían a obtener buenas calificaciones y/o aprobar sus evaluaciones. Al respecto se afirma que los alumnos, reconocen que para sus evaluaciones no se preparan con anticipación, no realizan un trabajo metódico semanal para producir un verdadero aprendizaje, sino que utilizan estrategias como la memorización, la que es momentánea, donde solo memoricen sin interiorizar los contenidos.

Basados en autores como Díaz y Martín (1992), manifiestan que los problemas del bajo rendimiento académico, se presentan debido a muchos factores uno de ellos  puede ser que el alumno no sabe estudiar pues no organiza sus actividades, no tiene métodos de trabajo, técnicas de estudio adecuadas que le permitan lograr mejores resultados. Los estudiantes no asumen con claridad la importancia de  los hábitos  estudio.

  1. ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA

Para identificar el problema se baso en la aplicación de una prueba escrita sobre hábitos de estudio (ver anexo Nº 8).

     Además de ello, se ha desarrollado una entrevista, dirigida a 5 docentes con la finalidad de conocer la deficiencia que tienen los estudiantes  del tercer grado “B”  de la Institución Educativa “Jorge Basadre” – Chupaca. (Ver anexo Nº 8).

  1. FORMULACIÓN DE PROBLEMA:

¿Cómo mejorar los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa  “Jorge Basadre” - Chupaca?

1.4.        CARACTERIZACIÓN DEL ESCENARIO

La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa ”Jorge Basadre” de Chupaca, específicamente en el tercer grado “B” de la Institución Educativa en mención.

La provincia de Chupaca se ubica en la parte sur este de la Región Junín, en la margen derecha del Río Mantaro; Por el Norte limita con las provincias de Concepción y Huancayo; por el Sur con Huancayo; por el Este con el Río Mantaro; por el Oeste con la provincia de Yauyos. Su actividad económica principal es la agricultura, ganadería y el comercio.

La Institución Educativa”Jorge Basadre” se encuentra en la zona urbana del distrito de Chupaca, siendo su dirección la Av. Los Héroes Nº 454. Actualmente cuenta con un total de 1000 estudiantes siendo esta mixta y cuenta con dos turnos mañanas y tardes.

Respecto a la infraestructura consta de dos pabellones  cada pabellón consta de 8 aulas respecto al material de construcción es mixto presenta partes edificadas con material noble y rustico.

1.5.         CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN

Los beneficiarios de la investigación son 10 estudiantes del tercer grado sección “B” cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 años de edad, son de un nivel económico bajo y medio  de estructura familiar diversas, viven con papa y mama o solo con uno de ellos, con otros familiares y en algunos casos viven solos. 

Las características principales de los sujetos investigados son:

  • MARICRUZ: Una alumna inquieta, desconocía totalmente acerca del tema, a su corta edad acostumbra salir con sus amigos y por ende no le da una debida importancia al estudio.
  • JOSELYN: No cuenta con recurso económico suficiente como para que tenga algunos materiales ni un ambiente adecuado para estudiar.
  • JOSÉ: La visita a su casa arroja una conclusión que el joven tenía una noción acerca de algunas técnicas de estudio la cual no lo practicaba debidamente.
  •  LENNIN: Un alumno callado de bajos recursos dedicado mas en el trabajo agrícola de sus padres.
  •  YULYANA: La alumna cuenta con una buena economía y un lugar adecuado para estudiar pero no estaría utilizando técnicas para un buen rendimiento académico.
  • LINDALY: Tiene la costumbre de realizar sus tareas en la cama, con la radio encendida.
  • ARACELI: La encontramos en un ambiente un poco estrecho, su cuarto era compartida con una de sus hermanas y era por eso que hacia las tareas en la cocina.
  • NOEMI: Tiene el conocimiento adecuado sobre los hábitos de estudio mas no lo aplica al pie de la letra.
  • EDSON: estaba un poco entusiasmado, el ambiente de estudio era adecuado (escritorio, iluminación clara, biblioteca, entre otros). Pero solo conocía algunos métodos y técnicas de estudio.
  • JAIME: Este alumno necesita organizarse de tal manera que aproveche el tiempo, ya que el mismo se da cuenta que al no hacerlo, sus tareas se le juntan y luego no puede cumplir con ellos.

1.6.        OBJETIVOS:

        1.6.1. OBJETIVO GENERAL:

Los Hábitos de Estudio en los estudiantes del tercer grado “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa  “Jorge Basadre” – Chupaca, mejoran mediante la ejecución del  programa “LCJF”.

1.6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Elaborar el programa  “LCJF” con el propósito de mejorar los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa  “Jorge Basadre” – Chupaca.
  2. Aplicar el programa “LCJF” en los estudiantes del tercer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa  “Jorge Basadre” -  Chupaca.
  3. Orientar y acompañar  a los estudiantes del  tercer grado “B” de educación secundaria de la Institución Educativa  “Jorge Basadre” de Chupaca que han sido identificados con el problema en el presente trabajo de investigación para  lograr en ellos un cambio de actitud para cambiar su realidad.

1.7.        HIPÓTESIS DE ACCIÓN

El Programa “LCJF” mejora los hábitos de estudio en los estudiantes del tercer grado B de educación secundaria  de la Institución Educativa  “Jorge Basadre” -  Chupaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (155.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (767.8 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com