ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo y por qué los postulados básicos de la dependencia sobre el desarrollo de los países del tercer mundo siguen hoy más vigentes que nunca?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Erika Marcela Rodríguez Saldaña 1B

Problema del autor: ¿Cómo y por qué los postulados básicos de la dependencia sobre el desarrollo de los países del tercer mundo siguen hoy más vigentes que nunca?

Hipótesis del autor: Los países atrasados deben seguir la senda hacia el progreso por la que transitaron las naciones industrializadas de Occidente. El desarrollo es concebido como un cambio literal conformado por etapas sucesivas que van de lo tradicional a lo moderno.

En términos generales, los dependientitas destacaron las limitaciones y distorsiones impuestas históricamente al desarrollo de las naciones atrasadas por parte de los países industrializaos y del orden político y económico internacional vigente.  

Por ello, la adaptación del modelo neoliberal en Colombia y las reformas estatales relacionadas se examinarán en el contexto de una combinación de condiciones internacionales, regionales y nacionales específicas. Se trata de analizar la influencia mutua e interacción que se presenta entre todos estos elementos, y de determinan cuales son los factores que han tenido un peso fundamental en el programa que nos ocupa, evitando así caer en la simplificación y en el esquematismo de buena parte de los teóricos de dependencia.

Argumentos vindicativos

  1. La primera presentada por el estadounidense Andrés Gunder Frank y el senegalés Samir Amin, pone el mayor énfasis en el impacto del desarrollo histórico del sistema capitalista mundial en el subdesarrollo del tercer mundo.
  2. Elaborada por Cardoso y Faletto, entre otros destaca más bien el proceso de la lucha de las clases a nivel nacional en el contexto de la dependencia.
  3. Formulado por Adam Smith y David Ricardo proporcionan la justificación para la especialización de los países y las regiones del mundo en la producción de diferentes bienes y servicios y para la preservación de las relaciones políticas y económicas que resultan de dicha especialización.
  4. Lo planteado por Smith, la división del trabajo trae ventajas decisivas para los capitalistas. De un lado, la asignación de los trabajadores a una sola operación aumenta la productividad de la fuerza laboral, de otro, la división del trabajo permite al capitalista monopolizar el control sobre todo el proceso productivo.
  5. Sobre el andamiaje teórico de la economía neoclásica, nutrida con los supuestos del postmodernismo y del pensamiento neoliberal, ha surgido y tomado cierto vuelo una visión postindustrial del mundo. También afirman que la especialización de las actividades productivas y el comercio de acuerdo con el principio de costos comparativos, acarrean beneficios para todos los países. También parten de ciertos supuestos básicos alternantes cuestionables sobre el comportamiento de los seres humanos y de la sociedad.
  6. El reemplazo intergeneracional de la población se ha generado un cambio gradual de los valores, y se ha pasado de prioridades predominantemente materialistas a objetivos postmaterialistas. Una consecuencia de dicho cambio ha sido un énfasis decreciente em el crecimiento económico en estas sociedades.
  7. Sus proponentes afirman que las naciones menos desarrolladas deben especializarse en la producción de manufacturas para el mercado mundial, industrializados avanzados se dedican a la investigación científica y a la innovación tecnológica. es decir, el objeto fundamental es competir a nivel internacional, sin que importe como ni con que se compite.
  8. Según Calinicos este supuesto proceso de desindustrialización ha sido primordialmente un cambio de relativo. Los planteamientos del por industrialismo no se ajusta a la realidad.
  9. La parte del capital, pues, que se transforma en medios de producción, esto es, en materia prima, materia auxiliares e instrumentos de trabajo, no modifica su magnitud en el proceso de producción.
  10. En el imperialismo se puede observar la concentración de la producción y el capital en un grado tan elevado que se producen los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
  11.  De acuerdo a la teoría de la nueva división internacional del trabajo la separación tradicional del mundo entre pocos países industrializados, de un lado, y una gran mayoría países subdesarrollados, integrados a la economía mundial exclusivamente como proveedores de materias primas y productos primarios.  
  12. En años recientes los científicos sociales latinoamericanos han desarrollado explicaciones desde el enfoque de la dependencia para rechazar una correlación entre modernización y democracia.
  13. Encontramos en la paradoja principal que esta confrontación económica global pone en evidencia es que esos países pregonan las bondades de libre mercado y obligan a las naciones del tercer mundo a abrir sus economías al comercio internacional y a adoptar políticas económicas de orientación hacia afuera, en tanto que ellos mismos restringen cada vez más el acceso a sus propios mercados de los productos de los países menos desarrollados.
  14. Alejandro Foxley sostiene que, dentro de la lógica neoliberal, la supuesta interconexión entre liberal economista resultante del funcionamiento del mercado y liberal política no es válida para los países en América Latina.

Conclusiones

Busca explicar el subdesarrollo como resultado de factores ligados a la tradición, el carácter y la cultura de los pueblos, e incluso a la configuración geográfica de sus países, y expone el desarrollo político y económico de dos actores principales, el primero son los países desarrollados, llamados también los países del primer mundo, el segundo los países sub desarrollados, países en proceso de desarrollo o países del tercer mundo. La relación que existe entre esta decisión mundial de tipo clásica y per capitalista se establece entre la modernización y la dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com