ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invecion Del Tercer Mundo Construccion Y Deconstruccion Del Desarrollo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones"). En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, Globalizacion y localización productiva

Este término clúster industrial, también conocido como clúster de negocios, clúster competitivo, o clúster porteriano, fue introducido y popularizado por Michael Porter en su libro “The Competitive Advantage of Nations” (1990). La importancia de la geografía económica también fue resaltada por Paul Krugman en “Geografía y Comercio” (1991). El desarrollo de clústeres se ha convertido en un foco de atención de muchos programas gubernamentales.1 El concepto subyacente, que los economistas se han referido como las economías de aglomeración, se remonta a 1890, y en los trabajos de Alfred Marshall.

Tras el desarrollo del concepto de redes interorganizacionales en Alemania y en el desarrollo práctico de clústeres en el Reino Unido; muchos perciben que haya cuatro métodos con los que se puede identificar un clúster:

1. El Clúster Geográfico - Como se dice

2. Clústeres Sectoriales (Clústeres de empresas que operan en conjunto con el mismo sector comercial, por ejemplo marina (SE Inglaterra; Cowes y ahora Solent) y fotónica (Aston, Birmingham))

3. Clústeres Horizontales (interconexiones entre las empresas en un nivel de compartir los recursos. Por ejemplo: la gestión de los conocimientos)

4. Clúster Vertical (es decir, un clúster de suministros en cadena)

También se espera, en particular en el modelo alemán de redes organizacionales, que las empresas deban interactuar y tomar acciones firmes al menos en dos niveles separados de las organizaciones involucradas. El concepto de clúster es fundamental en las políticas para dinamizar los sistemas de innovación local.

[editar] Objetivos

Michael Porter afirma que los clústers tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:

• Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo,

• Por impulsar la innovación en el campo

• Por estimular nuevas empresas en el campo

• Por reducir comportamientos oportunistas

• Por aumentar la presión de coordinación entre empresas

[editar] Tipos

En general se reconocen dos tipos de agrupaciones (clústeres) de empresas, sobre la base de distintos tipos de conocimientos,:

• Clústeres Techno - Son grupos orientadas a la alta tecnología, bien adaptados a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo universidades de renombre y centros de investigación como el Silicon Valley.

• Clústeres Basados en el know how- Estos grupos se basan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a través de los años, y para algunos de ellos, a lo largo de los siglos. A menudo son específicos de la industria.

Un clúster de negocios es una locación geográfica donde:

• Se conjugan suficientes recursos y competencias y alcanzan un umbral crítico,

• El clúster les concede una posición clave en una determinada rama de actividad económica,

• Con una decisiva ventaja competitiva sobre otros lugares, o incluso de una supremacía mundial en la materia.

[editar] Proceso

El proceso de identificar, definir, y describir un clúster no está estandarizado. Los consultores económicos individuales y los investigadores desarrollan sus propias metodologías. Todo el análisis del clúster reposa en la evaluación de los patrones locales y regionales de empleo, basados en los códigos SIC.

Una alternativa a los clústeres, que refleja el carácter distribuído de las operaciones al surgir de la globalización es Bujes y Nodos.

petróleo y gas, Los clusters turísticos se podrían definir por servicios (alojamiento, restauración, transporte, etc.), por marco geográfico (comarcas, rutas) o por temas (turismo cultural, de naturaleza, gastronómico,...).productos

Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

Misión Promover la Cultura de Integración Institucional para la construcción de redes

y generación de nuevos negocios con el fin de mejorar la competitividad como ciudad de turismo, ferias, negocios y convenciones.

Visión Para el año 2010 incrementar la competitividad de sus empresas de manera sostenible aportando al desarrollo de la región con una mayor contribución al PIB de Antioquia, fruto de un

manejo creativo e innovador de su biodiversidad, los negocios y los eventos.

Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones

" Formula"

Organizador Profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com