ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN, LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICO Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO

CLAUDIA ESTEFANIA MONZALVO ALONSOInforme26 de Abril de 2016

2.976 Palabras (12 Páginas)306 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

GLOBALIZATION, COMMODITY PRICES, AND DEVELOPING COUNTRIES

RESUMEN EJECUTIVO

La mayoría de las personas pensaremos en que hay de relevante un producto básico en la economía de un país, porque es tan importante la manufactura, que un simple commodities o como muchos piensan solo puede ser el oro, plata o cobre, siendo que no vemos más allá de lo que estos incluyen, y el valor, el factor importante que está jugando estos productos básicos para el crecimiento económico y para ser unas de las principales economías a nivel global.

Así como ciertos gobiernos se encapsulan y cierran fronteras pensando en que será mejor, pero ya no estamos en el momento de cerrar fronteras, si no en expandirlos ante la globalización

En este informe se podrá analizar de qué manera el aumento de los productos básicos fomenta la integración comercial y financiera (se puede entender como el  proceso mediante el cual los mercados financieros de un país participan más estrechamente de los mercados del resto del mundo) de las economías emergentes y en desarrollo en la economía mundial.

Explicaremos en que espacio las economías en desarrollo e introducción se ven beneficiadas por el actual auge de los precios de los productos básicos, donde encontraremos que factor importante está jugando las exportaciones para igualmente hacer crecer estas economías.

En las economías emergentes y en desarrollo de la economía mundial se observa la importancia de la manufactura y los productos básicos para su crecimiento económico.

Analizaremos un poco más a detalle de los ciclos por los que atraviesan los productos básicos, así como se llegan a reflejar en el mercado en estado de cualquiera de estos momentos, ya sea de auge o de desplome.  

Este capítulo nos habla de las variables que influyen en los precios de los productos básicos, al igual que él porque es necesario tener un conocimiento relevante sobre este sector, ya que para una buena toma de decisión se debe evaluar diferentes aspectos.

Se mencionará que tan importante y en que beneficia o perjudica la inversión extranjera directa (IED), dentro de esta inversión podremos encontrar en que tanto recaen los auges y desplomes de las economías.

Al igual que podremos observar a través de gráficos que tan relevante han sido las economías ya sean las que ya están siendo avanzadas, las que están en desarrollo o que están introduciéndose.

LA GLOBALIZACIÓN, LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICO Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO

La globalización hoy en día es un factor importante para el auge de crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo que se quieren infiltrar en el sector de las economías avanzadas, estas a partir de la tecnología y del auge en las exportaciones e importaciones que tenga cada país. [pic 2]

A lo largo del tiempo podemos observar que muchas economías que comenzaron como emergentes han tenido un auge muy notorio, y esto por las exportaciones que están realizando a partir de sus productos básicos.

Recibe un porcentaje notorio en la economía, el comercio internacional de manufactura y productos básicos, a lo que podemos centrarle nuestra atención y así observar de qué manera esto nos podría llevar a un siguiente nivel, ya sea ser de una economía emergente a desarrollo, o de desarrollo a una economía avanzada.

En el grafico 5.1 podemos observar el comercio internacional de bienes y servicios, donde nos damos cuenta la importancia de lo que se mencionaba anteriormente en el crecimiento de la economía gracias a esta comercialización internacional, estas gráficas se toman del crecimiento del comercio internacional del año de 1970 a 2007, 37 años de diferencia.

Como podemos observar las economías avanzadas no tienen un crecimiento muy alto a comparación de las demás economías emergentes o en desarrollo, a lo que en lo personal podría enfocarme en el Oriente Medio y Norte de África, a pesar de que se nota un Bear Market aproximadamente en el entre el año del 86’ y 87’, a lo cual comenzó con una corrección desde el año del 83’.

Un gráfico que parece interesante de plasmar la mostramos en la Figura 5.2 “La exportación de mercancías de los países emergentes y en desarrollo” es aquí donde se muestra la rapidez que están teniendo las economías en las exportaciones, que como se mencionaba anteriormente es lo que llevará a las economías emergentes y en desarrollo a adentrarse a las economías reconocidas y avanzadas. En el gráfico de arriba nos muestra el porcentaje respecto al PIB (Producto Interno Bruto) y el volumen de las exportaciones que se han realizado. Los sectores de exportaciones que se están tomando en cuenta en esta figura, es la manufactura, combustibles, productos básicos y productos básicos no combustibles. [pic 3]

Precios de los productos básicos y patrones de la integración

A partir de este siglo, los precios de los productos básicos se han encontrado a la alza. El impacto con esta alza tanto en productos básicos, precio en energía, insumos industriales, metales, materias primas agrícolas y bebidas, nos llevan a observar que está relacionado con el aumento de demanda de productos básicos en China superando la oferta de Rusia.

Los precios de los productos básicos llegan a variar, esto a los diferentes índices de exportación e importación que tengan los países. Menciona en el informe que muchas economías en desarrollo exportan productos básicos primarios no combustibles, pero importan energía, estos precios no se traducen como auge de los términos de intercambio en todas las economías que los exportan.

Es necesario el tomar en cuenta los términos de intercambio de los productos básicos de cada país, esto por la relación que deben tener los precios de exportación e importación,  donde cada precio debe de estar asimilado según el porcentaje que el producto ocupe dentro del comercio promedio del país. [pic 4]

El reciente aumento del valor de las exportaciones de productos básicos en relación con el PIB se debe más al comercio de combustibles que al comercio de los demás productos básicos; sin embargo, las cuotas del valor correspondientes a los productos básicos no combustibles también se incrementaron en África subsahariana y América Latina.

El auge actual ha tenido un impacto comparativamente limitado en el volumen de la exportación de productos básicos en relación con el PIB

Debemos tomar en cuenta que la expansión en las economías emergentes y en desarrollo del comercio internacional no depende específicamente de los productos básicos, las exportaciones de manufacturas han crecido notoriamente respecto al PIB.

Los destinos de las exportaciones de las economías en desarrollo se han ido diversificando, con esto, continúan penetrándose en los mercados con productos básicos y manufacturas. Aun así las economías avanzadas continúan siendo los mercados más importantes.

Citando lo redactado en el documento, las exportaciones de productos básicos a China y a otras economías de Asia se han incrementado sustancialmente. Un hecho quizá menos conocido es que el crecimiento de China y de otros países asiáticos también ha extendido significativamente los mercados para las manufacturas procedentes de las economías en desarrollo. A lo que podemos relacionar como un ciclo o cadena, donde las economías en crecimiento están exportando sus productos básicos a economías avanzadas, estas a su vez realizan sus actividades de manufactura para exportarlas.

La inversión extranjera directa se ha enfocado en las economías en desarrollo, enfocado en el sector de servicios, manufacturas y los productos básicos. A la visión personal estos inversores que son a largo plazo, realizan una investigación de la situación de dichas economías, donde observan que economía es la que está realizando el mayor auge, mejoramiento en tecnología, crecimiento de población, invenciones, etc. Se observó que estas economías la inversión era superior en el sector de manufactura, pero en los últimos años los productos básicos se ponen delante de la manufactura.

Globalización y ciclos de precios de los productos básicos

En esta parte del documento nos menciona los ciclos que han pasado los productos básicos, a lo que enfocamos en el tipo de auge, que son los periodos de aumentos, que han tenido en el mercado y los colapsos que son considerados las disminuciones grandes en el intercambio de productos básicos.

En esta sección podemos resaltar el grafico 5.10 que lleva como título Auge de precios de los productos básicos. Durante el informe nos menciona un poco del ciclo histórico donde se observa que dese 1970 se reconocen más de 300 auges y colapsos, la mayoría de estos auges han ocurrido en África subsahariana y los más potentes en Oriente Medio y Norte de África.  En la gráfica inferior de este gráfico, podemos encontrar que  el número de auges han sido superados el promedio, a lo que puedo concluir que es un notable crecimiento económico para estas entidades.

La conclusión respecto a las gráficas me pareció un renglón importante para describirlo donde nos menciona lo siguiente: Durante los últimos auges (en comparación con los colapsos) la inversión extranjera se aceleró, principalmente como resultado de las entradas de inversiones de cartera, en tanto que la inversión nacional fue débil. Los gobiernos por lo general aplicaron políticas fiscales procíclicas y evitaron la suavización del consumo. En el auge actual, la IED2 y la inversión nacional crecen sustancialmente más. El endeudamiento público disminuyó y el gasto público se moderó ligeramente. Por último, se aceleró el crecimiento de la economía real.

El anterior renglón nos hace mención de la importancia que tienen las inversiones extranjeras directas (IED), donde estas participan más cuando existe un auge, mientras que la inversión nacional se vuelve minoría. Es ahí donde se recurren a las políticas fiscales que se han estado hablando a lo largo del semestre para el control del consumo, ya que recordemos que el consumo es infinito, gracias a esto podemos decir que disminuye el endeudamiento de la población y el gasto público de equilibra. Obteniendo el crecimiento de las economías.

Podemos regresar al tema del dólar y su desplome, donde nos damos cuenta que en el mercado de commodities también tiene un gran impacto es así como el tipo de cambio se aprecian menos en los países que exportan combustibles y más en los que exportan productos básicos. Eso les beneficio a las economías exportadores de combustibles ya que incremento su IED gracias al auge que tienen. [pic 5]

El consumo público y privado identificándolos con auges anteriores incrementa cuando se encuentran en esta etapa, lo cual se llega a denominar que las políticas fiscales hacen que por ejemplo el PIB se mueva en la misma dirección que la economía (Procíclico)1.

Y así como se observa que el consumo público y privado aumenta, lo podemos observar con las inversiones que se adquieren durante estos auges y podemos deducir que estas inversiones son más notorias en esta etapa de la economía.

GLOSARIO

  • 1Procíclico

A procíclico (o procíclica) es un indicador económico que se mueve en la misma dirección que la economía. Así que si la economía va bien, este número es por lo general cada vez mayor, mientras que si estamos en una recesión este indicador está disminuyendo. El Producto Interno Bruto (PIB) es un ejemplo de un indicador económico procíclico.

  • 2IED

Inversión Extranjera Directa. La colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Explicación de los patrones

Ya que se observó en que momento son los auges y desplomes, importancia del precio y todo lo que conlleva estos temas, en este apartado se analizarán los efectos que tienen en la apertura comercial y financiera de los países. En esta sección se enfocara en las contribuciones de las instituciones y las políticas nacionales. Así como el análisis del impacto que pueden llegar a tener las economías en desarrollo, ya que se puede asegurar que la globalización es un empuje para su crecimiento de estas, pero es conveniente el conocer que factores pueden llegar a frenar esto.  

En este informe se mencionará las variables, como lo son:

  • Calidad de las instituciones nacionales: podemos mencionar en esta variable la congruencia entre el volumen que se va a producir, ofrecer, exportar, etc. con la inversión que se necesita. [pic 6]
  • Características estructurales: una infraestructura desarrollada incrementar el volumen de elaboración de los productos, tomándolo como una cadena de calidad, donde los bienes se benefician de un capital o de fábricas.
  • Calidad de las políticas macroeconómicas: el buen lineamiento de las políticas, se evalúa mediante un índice que mide de qué manera el marco monetario lograr mantener un bajo nivel de inflación.         Esto es algo que todos los países buscan, el equilibrio correcto entre la base monetaria, precios e inflación.
  • Políticas que obstaculicen directamente la integración: dentro de esta variable, podemos encontrar 3 variables más, la apertura comercial, restricciones cambiarias y la sobrevaloración cambiaria.
  • Precios de los productos básicos: este precio es específico de cada país, definiendo un análisis de la proporción promedio de cada producto básico que ocupa dentro del PIB de cada país.
  • Efectos de la ubicación y el desbordamiento en el exterior: el área geográfica de desenvolvimiento de los productos básicos, así como el impacto que tiene el crecimiento en comercio internacional vecino y de qué porcentaje afecta. Podemos hablar de la calidad institucional como un aumento de la IED, pero nos encontramos que lo podremos relacionar con que tan importante están considerando sus competidores, y si están tomando en cuenta el crecimiento del mercado internacional. Es importante el eliminar las barreras del comercio, ya que cada vez más se exporta e importa más productos básicos, a lo que beneficia para el crecimiento económico.

Nos menciona en el informe que los volúmenes de exportación (en relación con el PIB real) aumentaron en promedio 30% en los países de la muestra entre los años ochenta y la década actual. Las instituciones y el desarrollo financiero explican casi una cuarta parte de ese aumento global. Esto se puede explicar a través del grafico 5.12 que lleva como título “Explicación del crecimiento de la integración entre los años 80’ y la década actual”. Nos menciona que las variaciones se reflejan en el impacto de las instituciones, que como lo hemos visto a lo largo de este informe es un factor que se debe recalcarse por la importancia en el papel del crecimiento de las economías. Dentro de los factores que nos menciona que anteriormente ya se definieron, que contribuyen, es la calidad de las instituciones, la liberación externa, el desarrollo financiero y el principal factor estudiado en este informe los precio de los productos básicos.

Se puede mencionar que tras una evaluación nos demuestra este informe es que el alza de precios de exportación de los productos básicos está relacionada históricamente con un aumento de las barreras al comercio exterior. En lo que podemos darnos cuenta, que no podemos cerrar las fronteras de comercio o hacer a un lado la globalización, ya que todas la economías avanzan y la que no opte por crecer, actualizarse y ampliar sus fronteras no tendrá el mismo crecimiento o impacto que tendrán las economías de su alrededor.

Conclusiones

Como pudimos observar en este ensayo presentado, nos llega a observar los diferentes aspectos por los cuales las economias se han beneficiado a diferentes plazos historicos, enfocando en el auge de los precios de los productos basicos.

Las exportaciones estan jugando un papel muy importante para el crecimiento de las ecnomias, para que estas crezcan con mayor rapidez, considerando que la manufactura ha sido considerada de las exprtaciones mas fuertes en los ultimos tiempos.

Las inversiones extranjeras directas y la inversion nacional ha aumentado favorablemente y con mas rapidez tras los auges que han tenido las economias, gracias a esto o partiendo de esto pordemos encontrar que disminuyó el endeudamiento público, creando un equilibrio con el gasto público.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (354 Kb) docx (346 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com