ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN, LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICO Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

GLOBALIZATION, COMMODITY PRICES, AND DEVELOPING COUNTRIES

RESUMEN EJECUTIVO

La mayoría de las personas pensaremos en que hay de relevante un producto básico en la economía de un país, porque es tan importante la manufactura, que un simple commodities o como muchos piensan solo puede ser el oro, plata o cobre, siendo que no vemos más allá de lo que estos incluyen, y el valor, el factor importante que está jugando estos productos básicos para el crecimiento económico y para ser unas de las principales economías a nivel global.

Así como ciertos gobiernos se encapsulan y cierran fronteras pensando en que será mejor, pero ya no estamos en el momento de cerrar fronteras, si no en expandirlos ante la globalización

En este informe se podrá analizar de qué manera el aumento de los productos básicos fomenta la integración comercial y financiera (se puede entender como el  proceso mediante el cual los mercados financieros de un país participan más estrechamente de los mercados del resto del mundo) de las economías emergentes y en desarrollo en la economía mundial.

Explicaremos en que espacio las economías en desarrollo e introducción se ven beneficiadas por el actual auge de los precios de los productos básicos, donde encontraremos que factor importante está jugando las exportaciones para igualmente hacer crecer estas economías.

En las economías emergentes y en desarrollo de la economía mundial se observa la importancia de la manufactura y los productos básicos para su crecimiento económico.

Analizaremos un poco más a detalle de los ciclos por los que atraviesan los productos básicos, así como se llegan a reflejar en el mercado en estado de cualquiera de estos momentos, ya sea de auge o de desplome.  

Este capítulo nos habla de las variables que influyen en los precios de los productos básicos, al igual que él porque es necesario tener un conocimiento relevante sobre este sector, ya que para una buena toma de decisión se debe evaluar diferentes aspectos.

Se mencionará que tan importante y en que beneficia o perjudica la inversión extranjera directa (IED), dentro de esta inversión podremos encontrar en que tanto recaen los auges y desplomes de las economías.

Al igual que podremos observar a través de gráficos que tan relevante han sido las economías ya sean las que ya están siendo avanzadas, las que están en desarrollo o que están introduciéndose.

LA GLOBALIZACIÓN, LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICO Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO

La globalización hoy en día es un factor importante para el auge de crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo que se quieren infiltrar en el sector de las economías avanzadas, estas a partir de la tecnología y del auge en las exportaciones e importaciones que tenga cada país. [pic 2]

A lo largo del tiempo podemos observar que muchas economías que comenzaron como emergentes han tenido un auge muy notorio, y esto por las exportaciones que están realizando a partir de sus productos básicos.

Recibe un porcentaje notorio en la economía, el comercio internacional de manufactura y productos básicos, a lo que podemos centrarle nuestra atención y así observar de qué manera esto nos podría llevar a un siguiente nivel, ya sea ser de una economía emergente a desarrollo, o de desarrollo a una economía avanzada.

En el grafico 5.1 podemos observar el comercio internacional de bienes y servicios, donde nos damos cuenta la importancia de lo que se mencionaba anteriormente en el crecimiento de la economía gracias a esta comercialización internacional, estas gráficas se toman del crecimiento del comercio internacional del año de 1970 a 2007, 37 años de diferencia.

Como podemos observar las economías avanzadas no tienen un crecimiento muy alto a comparación de las demás economías emergentes o en desarrollo, a lo que en lo personal podría enfocarme en el Oriente Medio y Norte de África, a pesar de que se nota un Bear Market aproximadamente en el entre el año del 86’ y 87’, a lo cual comenzó con una corrección desde el año del 83’.

Un gráfico que parece interesante de plasmar la mostramos en la Figura 5.2 “La exportación de mercancías de los países emergentes y en desarrollo” es aquí donde se muestra la rapidez que están teniendo las economías en las exportaciones, que como se mencionaba anteriormente es lo que llevará a las economías emergentes y en desarrollo a adentrarse a las economías reconocidas y avanzadas. En el gráfico de arriba nos muestra el porcentaje respecto al PIB (Producto Interno Bruto) y el volumen de las exportaciones que se han realizado. Los sectores de exportaciones que se están tomando en cuenta en esta figura, es la manufactura, combustibles, productos básicos y productos básicos no combustibles. [pic 3]

Precios de los productos básicos y patrones de la integración

A partir de este siglo, los precios de los productos básicos se han encontrado a la alza. El impacto con esta alza tanto en productos básicos, precio en energía, insumos industriales, metales, materias primas agrícolas y bebidas, nos llevan a observar que está relacionado con el aumento de demanda de productos básicos en China superando la oferta de Rusia.

Los precios de los productos básicos llegan a variar, esto a los diferentes índices de exportación e importación que tengan los países. Menciona en el informe que muchas economías en desarrollo exportan productos básicos primarios no combustibles, pero importan energía, estos precios no se traducen como auge de los términos de intercambio en todas las economías que los exportan.

Es necesario el tomar en cuenta los términos de intercambio de los productos básicos de cada país, esto por la relación que deben tener los precios de exportación e importación,  donde cada precio debe de estar asimilado según el porcentaje que el producto ocupe dentro del comercio promedio del país. [pic 4]

El reciente aumento del valor de las exportaciones de productos básicos en relación con el PIB se debe más al comercio de combustibles que al comercio de los demás productos básicos; sin embargo, las cuotas del valor correspondientes a los productos básicos no combustibles también se incrementaron en África subsahariana y América Latina.

El auge actual ha tenido un impacto comparativamente limitado en el volumen de la exportación de productos básicos en relación con el PIB

Debemos tomar en cuenta que la expansión en las economías emergentes y en desarrollo del comercio internacional no depende específicamente de los productos básicos, las exportaciones de manufacturas han crecido notoriamente respecto al PIB.

Los destinos de las exportaciones de las economías en desarrollo se han ido diversificando, con esto, continúan penetrándose en los mercados con productos básicos y manufacturas. Aun así las economías avanzadas continúan siendo los mercados más importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com