ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAVID RICARDO: LA RIQUEZA COMO SUMA DEL TRABAJO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

DAVID RICARDO: LA RIQUEZA COMO SUMA DEL TRABAJO

David Ricardo al pensamiento económico, fue el miembro más ilustre de la escuela clásica después de Adam Smith. Nacido en Londres, se estableció como corredor  de banca y bolsa alcanzando en poco tiempo una considerable fortuna. La lectura de la obra de Adam Smith “la riqueza de las naciones” le hizo interesarse por la economía política, dedicándose a profundizar en el estudio de la misma. Retirado del mundo de los negocios, escribió diversas obras entre la que destaca “principio de economía política y tributación”.

Ricardo centro sus estudios en torno a la teoría del valor dividió la mercancía en dos clases: bienes cuya producción no depende de la voluntad de los hombres y cuyo precio es determinado por la ley de oferta y la demanda y bienes cuya producción obedece a la voluntad de los hombres, ya que pueden ser obtenidos mediante trabajo, y que son la mayoría de las mercancías.

Considera que este tipo de bienes está determinado por el tiempo de trabajo necesario para producirlos. Ricardo considero el trabajo como la fuente de todo valor y su cantidad relativa como la fuente que regula casi exclusivamente el valor relativo de las mercancías.

Sobre esta cuestión Ricardo profundizo en las teorías expuestas por Adam Smith proporcionando un mayor rigor teórico utilizando un método deductivo con el que alcanzó niveles de abstracción teórica hasta entonces no logrados por la economía política. Sus análisis sobre el valor- trabajo sirvieron de soporte a las teorías económicas de Marx, aunque las consecuencias extraídas por este fuesen distintas de las de Ricardo.

Siguiendo la línea emprendida por Smith , Ricardo profundizo en el estudio de la distribución de los bienes , en las  teorías de las rentas de la tierra y, en su obra “ proposiciones para una circulación monetaria económica y segura”, realizo por vez primera una análisis serio y profundo sobre la circulación monetaria y la relación entre la moneda metálica y la moneda de papel, mostrándose partidario del uso exclusivo de esta última, si bien reglamentada por una legislación conveniente para evitar la emisión de cantidades excesivas  de billetes del banco con el consiguiente peligro de desencadenar procesos inflacionistas .

 Su tesis de que los salarios de los obreros difícilmente lograrían rebasar el mínimo de subsistencia, como consecuencia del constante aumento de población, le sitúan entre el sector pesimista de la escuela clásica.

Profundizo también en la relación existente entre los precios de los productos alimenticios de primera necesidad y el nivel de los salarios: “los beneficios dependen de la carestía o del precio bajo de los salarios mientras que estos son regulados por el precio de los géneros de primera necesidad. Todo lo que aumenta los salarios disminuye los beneficios” (D.Ricardo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com