ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DEBE EXIGIRSELE TITULO A LOS PROFESORES?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

¿DEBE EXIGIRSE TÍTULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Fue propósito firme del legislador constituyente poner fuera e alcance de los poderes públicos la libertad de enseñanza, y fuera de los principios metafísicos en que se apoyaba en el criterio general del Congreso constituyente cada una de estas libertades; había tres puntos o tres circunstancias históricas que lo hacían urgente y de palmaria importancia.

El artículo constitucional pudiera enunciarse, en términos equivalentes a los que usó el legislador constituyente, de ese modo: las profesiones son libres o no, según la ley lo permita; sólo una es enteramente libre: la profesión de maestros, porque la enseñanza es libre.

“La enseñanza es libre, pero la instrucción es obligatoria; todas las profesiones son libres para su ejercicio, exceptuando la profesión del maestro d la escuela elemental”.

Se puede afirmar que la libertad de enseñanza enunciada en términos tan claros, tan precisos, en el artículo 3º. de la Constitución, es una libertad condicional.

El señor Pérez Verdía dijo en su discurso: “Peros es necesario distinguir entre enseñar una profesión y ejercerla; en el artículo 3o. se trata de la enseñanza de la profesión y en el 4º. Se trata del ejercicio de las profesiones.

La diferencia es muy sutil y abstrusa. Indudablemente enseñar es ejercer la profesión de enseñar, y es seguro que bajo los dos conceptos estas palabras tienen el mismo significado.

Que no necesitamos más que la conciencia de que se trata de una libertad, cuyo ejercicio es en suma consicional, y el deber en el que hemos puesto, al gobierno y a los gobiernos locales, de velar por la ejecución del programa obligatorio enseñanza.

El señor Pineda nos dijo elocuentemente que la Constitución acaso no debió tocarse en los puntos en los que se ha reformado, mas si en este que él propone.

La teoría del señor Pineda es esta: el Estado no tiene más funciones que las de orden y de justicia como para lo cual tiene la fuerza; es, pues, su papel, un papel de gendarme y de juez.

LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

HOMBRES Y MUJERES QUIEREN ENSEÑAR

Desde los inicios del régimen porfiriano se hizo hincapié en la necesidad de formar maestros. Hasta entonces, prácticamente no existía esta profesión, de tal manera que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar, se empleaban como preceptores.

La pedagogía empezó a estar de moda y se pensó como profesión de maestro era la más difícil porque su ejercicio no afectaba tan solo a un reducido número de individuos, “sino la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad entera; y los daños causados por una mala educación son por lo general irreparables, de mayor trascendencia social y no de tan fácil conocimiento como los ocasionados por la impericia de un médico, de un abogado, un ingeniero, etc.”

En 1879 se habían fundados en el Distrito Federal dos academias de profesores predecedora de la Normal y modelo para el resto del país, cuyo objeto había sido “uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exige los adelantos modernos”.

Al tratar de crear la escuela, surgen en acto la necesidad de formar al maestro.

La Escuela Normal representaba el nivel educativo más importante pues, como su nombre lo indicaba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com