ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Debe Exigir Titulo A Los Maestros


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2, tema 3:

Lectura: “¿Debe exigirse título a los profesores de instrucción primaria?”, Justo Sierra.

La mencionada lectura nos brinda un aporte para debatir sobre la necesidad de un título profesional en la docencia. El punto principal de partida, responde a la situación social que se vivía a finales de 1800, cuando existía una gran carencia educacional; el autor se justifica mencionando que dada la situación que se vivía (falta de docentes), el estado debía poner las menores “trabas”.

La educación pública en México implicó un cierto proceso a lo largo de la historia de México, atravesando muchas etapas hasta que logró consolidarse como tal, haciéndose efectiva en la constitución de 1857. A partir de este momento en dicho artículo se citaron las bases de cómo debía ser esta; pero a su vez citaba que debía ser un acto de libertad, ante ésta situación hubo ciertos pensadores que no estuvieron en total acuerdo con esta palabra. La libertad es una palabra digamos ambigua, pues se entenderá desde el punto de vista de quien lo tome. Pero antes veamos cómo se acreditó esto.

El congreso constituyente enunciaba que: las profesiones son libres o no, según la ley lo permita, sólo una es enteramente libre: la profesión de maestros, porque la enseñanza es libre.

El brillante escritor de la época, Justo Sierra dictaminó lo siguiente: “la enseñanza es libre, pero la instrucción es obligatoria; todas las profesiones son libres para su ejercicio, exceptuando la profesión del maestro de escuela elemental”. Ante esto replanteo que la profesión del maestro no es enteramente libre, ya Justo Sierra hacía mención de la instrucción, la enseñanza no puede ser del todo liberal pues, como docentes respondemos a un plan de estudios que fue creado en su momento por personas especializadas o por los mismos maestros, pero, ¿en torno a qué?; a una institución que así lo pidió o sugirió, porque según esta es lo que se debe de enseñar.

Con esto trato de dar a entender que tal vez la libertad de enseñanza recae en las estrategias que uno utiliza día con día en los contenidos fomentados a los alumnos, con los medios que decidamos utilizar por que creamos que sean los realmente adecuados para favorecer el acto educativo; mas sin embargo no tenemos libertad total debido a que no decidimos que enseñar, eso viene como ya mencionaba anteriormente en un curriculum ya detallado de que es lo que se debe enseñar, cuándo y cómo evaluar este aprendizaje; es decir yo siendo docente de primaria en la actualidad, no puedo enseñarles a los niños de primaria tal vez en lugar de contenidos temáticos (materias) a cómo salir adelante en la vida, como ganarse el sustento de cada día o enseñarle a fabricar herramientas que en un futuro podrían servirle, o adentrarlos en otras materias que no corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com