ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debe Exigirse Titulo A Los Profesores De Instrucción Primaria


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 5

¿DEBE EXIGIRSE TITULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?

a) ¿Por qué se considera al ejercicio de la docencia como profesión liberal (según los textos)?

Su posición personal es que dado el insuficiente número de maestros para atender las necesidades de la escuela pública no era conveniente poner “trabas”, en este caso la exigencia del título profesional, al ejercicio de la docencia.

La libertad de enseñanza y de ejercicio profesional planteados en la Constitución de 1857, tienen un carácter condicional, ya que tienen como límites el derecho de terceros y la moral. Para ello garantizaban citada en la Carta Magna un ejercicio de la docencia adecuando los principios liberales y así no tendría razón de ser una mayor regulación por parte de Estado, ya que en términos sociales nadie dudaba de los que resultaba una mayor preparación pedagógica de los profesores.

Por eso, insistió en la necesidad de un mayor compromiso del Estado para resolver los problemas que presentaban la formación de docentes y su ejercicio profesional.

Segundo Congreso de Instrucción Pública

El propósito del legislador constituye en poner fuera de alcance de los poderes públicos la libertad de enseñanza, y fuera de los principios metafísicos en que se apoyaba en el criterio general del Congreso constituyente cada una de estas libertades; había tres puntos:

En 1° lugar, es necesario protestar contra la tiranía que desde los tiempos coloniales se ejercía en nombre de la religión y que en última dictadura había llegado a un extremo sangriento y doloroso.

En 2° lugar era preciso colocar las ideas nuevas bajo la égida sagrada de la ley para preparar los elementos de la futura reforma en el libro, en la tribuna, en la cátedra.

En 3° lugar era forzoso la tentativa de presión oficial, contra todo dogma político o filosófico que, prohijado por el Estado, quisiera imponerse a la manifestación libre de la idea.

El congreso constituyente enunciaba que: las profesiones son libres o no, según la ley lo permita, sólo una es enteramente libre: la profesión de maestros, porque la enseñanza es libre.

El brillante escritor de la época, Justo Sierra dictaminó lo siguiente: “la enseñanza es libre, pero la instrucción es obligatoria; todas las profesiones son libres para su ejercicio, exceptuando la profesión del maestro de escuela elemental”. Ante esto replanteo que la profesión del maestro no es enteramente libre, ya Justo Sierra hacía mención de la instrucción, la enseñanza no puede ser del todo liberal pues, como docentes respondemos a un plan de estudios que fue creado en su momento por personas especializadas o por los mismos maestros, pero, ¿en torno a qué?; a una institución que así lo pidió o sugirió, porque según esta es lo que se debe de enseñar.

El señor Pérez Verdía dijo en su discurso: pero es necesario distinguir entre enseñar una profesión y ejercerla; en el artículo tercero, se trata de la enseñanza de la profesión y en el artículo cuarto de trata del ejercicio de las profesiones.

La diferencia indudablemente enseñar es ejercer la profesión de enseñar, y es seguro que bajo los dos conceptos estas palabras tienen el mismo significado.

En ese debate se defiende la regla a que acabo de referirme y es esta: en materias dudosas debe optarse por la libertad.

La autoridad administrativa en sus facultades naturales congénitas tiene la de velar por los intereses públicos.

En segundo lugar también precisa tener en cuenta que sean cuales fueren los fundamentos del capítulo de los derechos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com