ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE SALAMANCA.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

La Declaración de Salamanca y Acción sobre Necesidades Educativas Especiales fue adoptada por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especial, organizada por el Gobierno de España en colaboración con la UNESCO, celebrada en Salamanca, entre el 7 y el 10 de junio de 1994. Su objetivo es establecer la política e inculcar la acción de los gobiernos, las organizaciones de ayuda internacional y nacional, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones en la implementación de la Declaración de Salamanca sobre principios, política y práctica en la Educación Especial. La línea de acción está basada en la experiencia de los países participantes y también las resoluciones, publicaciones y recomendaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, en particular las Normas Uniformes y sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

En Junio de 1994, se lleva a cabo en Salamanca, España, la reunión de la UNESCO, cuyo tema central es la educación de los niños con necesidades educativas especiales. En este marco, nace la llamada Declaración de Salamanca.

El principio fundamental de esta línea de acción es que las escuelas deben incluir a todos los niños y niña, independientemente de sus. En caso de se deben incluir los niños con discapacidad y los niños con sobredotación, niños de la calle y que trabajan, niños de poblaciones lejanas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y de otro tipo grupos o sitios desfavorecidos o marginados. Estas condiciones generan una variedad de desafíos diferentes a los sistemas escolares. En el contexto esta línea de acción, se generó el término "necesidades educativas especiales" que hace se referencia a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o dificultades de aprendizaje. Muchos niños experimentan dificultades de aprendizaje y por lo tanto presentan necesidades educativas especiales, en algún momento de su escolarización. Las escuelas tienen que buscar una manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos los que poseen graves barreras.

En el Proyecto de Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales, se establece como principio que las escuelas deberían dar cabida a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas o de otro tipo. Con esto se generaliza la expresión necesidades educativas especiales; cobra fuerza el concepto de la integración escolar y con ello, la revisión de la llamada Pedagogía Especial o Diferencial, basada en el principio de la normalización, que proclama que los niños con discapacidad deben beneficiarse de los servicios educativos ordinarios, propios de la comunidad.

El nuevo concepto de Educación Especial plantea necesariamente una escuela abierta a la diversidad, capaz de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com