ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Declaración de Salamanca y Marco de Acción.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 4

Pablo Ceciliano Solís

Ensayo de Declaración de Salamanca y Marco de Acción.

Para las necesidades educativas especiales.

Más de 300 participantes en representación de 92 gobiernos y 25 Organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca España, del 7 al 10 de junio de 1994, con el objetivo principal de promover la educación para todos examinando los cambios fundamentales de la política necesarios para fortalecer el enfoque de la educación integrada, específicamente los que tiene necesidades educativas especiales.

La conferencia fue organizada por el gobierno de España en cooperación de la UNESCO, congreso de funcionarios de educación, especialistas y representantes de la ONU.

Como primer acuerdo fue reconocer la necesidad y urgencia de impartir la educación a niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro de un sistema de educación común, un segundo punto importante fue creer y proclamar que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental de la educación y que cada niño tiene sus propias capacidades, el 3 punto fue donde se apelaron a todos los gobiernos y se les instó a dar prioridad al mejoramiento de los sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños y adoptar con carácter de ley el principio de educación integrada, en el acuerdo 3 se impulsó desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países que tienen experiencia en escuelas integradas, fomentar y facilitar la participación de padres con unidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificación y toma de decisiones. Se apeló a la comunidad internacional (UNESCO, UNICEF, PNUD Y Banco Mundial) a defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza. Por último se expresó el más sincero agradecimiento al gobierno de España y a la UNESCO por la organización de esta conferencia y se impulsó para dar a conocer esta declaración y el marco de acción a toda la organización mundial.

El marco de acción habla sobre las nuevas ideas de las necesidades educativas especiales, sobre el principio fundamental del que rige las escuelas integradoras el cuales que todos los niños deben aprender juntos, en las escuelas integradoras los niños con necesidades especiales deben de recibir apoyo adicional para garantizar una educación excelente, los países que no tengan ninguna escuela especial deben de esforzarse en la creación de estos centros especializados y para lo formación del docente.

Las directrices para la acción en el plano nacional se dividen en:

Política y organización: un estudiante debería asistir a la escuela más cercana, tiene derecho a disfrutar al máximo su independencia.

Factores escolares: para que las escuelas integradoras tengan éxito deben de tener programas de estudio, edificios, organización de la escuela, pedagogía, dotación del personal y actividades extraescolares.

Los programas de estudio deben de adaptarse a las necesidades de los niños y no al revés, las escuelas deben de ofrecer opciones curriculares que de adapten a los  estudiantes que con capacidades e intereses diferentes, se debe de revisar los procedimientos de evaluación, especialmente la formativa, con la finalidad de seguir los procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com