ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION DE SALAMANCA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  12.782 Palabras (52 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 52

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

“La Declaración se Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales” y elaborar un análisis crítico sobre el marco establecido en la Convención de Salamanca (1994) y comparación con las legislaciones nacionales y del estado de Sinaloa.

NOMBRE DEL ALUMNO:

Alberto Ramirez Leyva

INTRODUCCIÓN

Son muchas las inconformidades, manifestaciones, e ideologías que el ser humano puede externar, reclamar, sin embargo, mientras no exista un documento que lo ampare, o una ley que proteja dicho pensamiento o ideología, por más justa que pareciera, de nada sirve. Esto sucede en cualquier ámbito, llámese social, cultural, educativo.

 En el área educativa  se identifica la Declaración de Salamanca y el Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales  (NEE) la cual  promueve una educación para todos y plantea una demanda total a la diversidad. Esta Declaración se considera sumamente importante ya que marca finalmente, las reformas en los sistemas educativos no solo en México, sino en América Latina y en el Mundo. No cabe duda que la  sociedad evoluciona día a día y con esta se reforman prácticas, tendencias y aspectos, y el apoyo a la discapacidad no es la excepción, ya que se ha logrado reconocer como una condición de vida y centrar la atención en fortalezas, habilidades, capacidades de la persona, las cuales le permiten llegar a ser parte de una sociedad dentro de sus contextos.

Con el presente escrito se espera informar sobre el concepto de escuela integradora de dicha Declaración, ya que establece derechos humanos importantes para cualquier individuo como el aprendizaje en conjunto sin considerar las dificultades y diferencias que pudieran existir, pero el que este principio exista en un documento ¿Significa que se lleva a la práctica? A continuación se establece la realidad en cuanto a legislaciones nacionales y del Estado de Sinaloa.

DESARROLLO

En México a partir de esta Declaración de Salamanca, realizada en España en Junio de 1994 cuyo tema central fue la educación de los alumnos con NEE, se han estructurado propuestas de acción para promover y mantener la atención a personas con necesidades educativas especiales como parte de una diversidad. Entre estas propuestas por mencionar algunas, se identifican los materiales titulados: “La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estrategias”, “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial” entre otros.

La declaración aprobada por la conferencia mundial sobre NEE: acceso y calidad, establece una educación para todos y ofrecer la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación, modifica el paradigma que se había venido trabajando y así mismo se abre un panorama distinto en el sistema educativo nacional de México principalmente en el nivel de educación especial en relación con la atención de los alumnos que presentan discapacidad.

Estos cambios en el entorno educativo nacional ofrece distintas formas de entender y atender a los alumnos con y sin discapacidad que presentan necesidades educativas especiales, sin embargo después de varios años de esta declaración  se han dado cambios o modificaciones sustanciales y sin la idea de juzgar también  hay ciertas manifestaciones de que no han sido concretadas hasta nuestras fechas.

El principio que rige una escuela integradora desde el marco de acción de la declaración de salamanca; establece que todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias, en la actualidad este principio parece avanzar lentamente, pues aún se continúan manifestando actitudes de rechazo por alumno en que sus diferencias son marcadamente significativas en relación con los demás niños, pues aunque este principio establece que en la medida de lo posible los alumnos deberán aprender juntos, no se respeta este aspecto, pues aún se manejan posturas de formar grupos con los alumnos que no responden a estrategias homogéneas, dejando de lado que una escuela integradora no solo requiere el reconocimiento de las necesidades y adaptarse al estilo y ritmo de aprendizaje, realizar adecuaciones individualizada desde la labor del docente en el aula, si no que este enfoque va mucho más allá, pues implica adecuar el programa a las características del contexto social, una organización escolar funcional, utilización de recursos y la organización y vinculación con la comunidad. Por lo que se reconoce que no ha sido sencillo aplicar este principio de manera eficaz, sin embargo para iniciar y continuar con un panorama de escuela integradora, se requieren más que cambios físicos o de metodología, un cambio de actitud ya que se reconoce que en la mayoría de los casos este es el principal factor que obstaculiza todo cambio tanto a nivel interno como externo de una persona.

Es importante mencionar que  a partir de esta declaración,  México promulga la Ley General de Educación, y es en el capítulo IV del proceso Educativo, sección 1, que abunda de los tipos y modalidades de la educación, que  incluye el Artículo 41, que establece:

“La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como              a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.”

Otro de los cambios importantes en los que se premia al país, es cuando El Congreso General de los Estados Unidos  Mexicanos, decreta: La Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2011 en el sexenio del Presidente de los Estados Unidos Mexicano, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Varios años tuvieron que pasar después de la célebre Declaración, para que en México se hiciera más representativa esta Declaración de principios, política y práctica, aunque al fin se da otro avance, en materia jurídica en las legislaciones de país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)   pdf (401.9 Kb)   docx (336.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com