ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACIÓN DE SALAMANCA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

La Declaración de Salamanca hecha en 1994 presenta el marco de acción sobre necesidades educativas especiales, el mismo que fue aprobado por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno de España, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). La eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, estableciendo la igualdad de oportunidades y condiciones en la atención educativa, con el fin de hacer efectivo el derecho de estas personas a una educación flexible y de calidad, según esta declaración, las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. La idea de que los sistemas educativos deben incluir a todos los alumnos, estriba en la necesidad de dar la bienvenida y respetar las diferencias entre ellos, bien sea por razones de género, procedencia, étnica, capacidad o cultura.

En consecuencia, las escuelas deben ofrecer opciones curriculares que se adapten a los niños con capacidades e intereses diferentes. En lo referido a los educandos especiales éstos deben recibir apoyo adicional en su programa regular y los contenidos programáticos deben responder a sus necesidades a fin de permitirles la participación plena en su proceso de desarrollo. La experiencia de muchos países demuestra que la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales se consigue de forma más eficaz en escuelas integradoras para todos los niños de una comunidad. Es en este contexto los que tienen necesidades educativas especiales pueden avanzar en el terreno educativo y en la integración social.

Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, pero para que tengan éxito es necesario realizar un esfuerzo en común, no sólo de los profesores y del resto del personal de la escuela, sino también de los compañeros, padres, familias y voluntarios. La reforma de las instituciones sociales no sólo es una tarea técnica, sine que depende ante todo de la convicción, el compromiso y la buena voluntad de todos los individuos que integran la sociedad.

Los puntos principales de la Declaración de Salamanca fueron: el reconocimiento de que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios; que los sistemas educativos deben diseñarse y los programas aplicarse de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades; que los niños que tienen necesidades educativas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com