ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO A LAS CIVILIZACIONES Y EL TIEMPO HISTORICO PREHISPANICO EN VENEZUELA.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL   LIBERTADOR

INSTITUTO DE  MEJORAMIENTO PROFESIONAL  DEL  MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN  ANACO - ESTADO  ANZOÁTEGUI.

DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO A LAS CIVILIZACIONES Y EL TIEMPO HISTORICO PREHISPANICO EN VENEZUELA.

AUTOR: CANALES JESSICA

FECHA: 18/01/2016

El dia 17 de enero del año en curso se realizó una serie de exposiciones de la materia de Historia de Venezuela, donde se tocaron diferentes puntos, entre ellos se encuentran el origen del hombre americano, su evolución cultural, algunas de las civilizaciones mas relevantes, y también se hablo sobre el tiempo histórico  prehispánico en Venezuela.

Con referencia la primer tema, todos los grupos expositores coincidieron que el origen del hombre no se ha esclarecido, que existen muchas mitos como el bíblico que toca el tema de dios y sus maravillosas creaciones y el atlántico que fue una isla poblada por gigantes que se hundió luego de un cataclismo.

Debido a la falta de respuestas los europeos llegaron al continente y trataron de aclarar dudas y es de allí donde provienen las diferentes teorías como la Autoctonista formulada por el científico Florentino Ameghino de origen argentino, el expuso en su obra publicada, de nombre “La antigüedad del hombre americano” que éste provenía de las pampas argentinas y para demostrar su teoría presento restos fósiles como un fémur y una vértebra cervical encontrados en Argentina. Sin embargo las investigaciones científicas descubrieron que el Fémur no era de  humano y la vertebra provenía de una época recientes.

También está la teoría Monogenista, enunciada por Alex Hrdlicka donde exclama que el hombre americano es originario de Asia y la vía de penetración fue el estrecho de Bering, esta teoría fue la más aceptada ya que según la hipótesis el elemento étnico era exclusivamente asiático.

Por otra parte, está la teoría poligenista  que fue presentado por el antropólogo Paul Rivet, este se opuso y rechazo la teoría de Ameghino y la de Hrdlicka ya que había diferencias étnicas entre los indígenas americanos, lo que lo llevo a concluir que éste venia de diferentes lugares del planeta por varias vías y en momentos distintos.

Después de todo esto, lo que si ha quedado claro es que el origen del hombre americano data de unos 25.000 a 30.000 años.

En lo que respecta a su evolución cultural, explicaron que existió tres etapas de su desarrollo como lo son la etapa pre-agrícolas que fue su período base donde el hombre cazaba, pescaba y recolectaba para cubrir sus necesidades básicas, y debido a ello no tenían residencia fija. La etapa pronto-agrícola, donde implementaron la agricultura pero sin dejar atrás sus tres actividades de origen, ya para esta época empezaron a hacer sus viviendas como los palafitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com