ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL RACIONALISMO A LA COMPLEJIDAD


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

DEL RACIONALISMO A LA COMPLEJIDAD.

En los años 600 años de trayectoria del hombre y la mujer, de las formas de pensar, del modo en el que viven y la construcción de sus vidas de su entorno y su modo de vida, a lo que se le llama Educación en México.

La modernidad debe de ser vista como una etapa de la historia en que la civilizaciones llega un grado de madurez, esto se desarrolla entre 1400 y 1950, mientras que las guerras religiosas ocupan al clero, el arte y la ciencia avanzada.

El humanismo y el renacimiento surgen en Europa central, se esparcen por el territorio europeo en los cuales se da a conocer la figura humana, como también la literatura, la educación, las ciencias humanas y las naturales se desarrollan.

La ilustración que trae una lógica racional innovadora, Rene Descartes dice que el racionalismo es quien plantea la racionalidad como metodología para desarrollar una filosofía de conocimientos, como también surge una postura diferente del empirismo con John Locke y David Hume quienes afirmaron que todas las ideas procedían de los sentidos y enfatizaron la experiencia, especialmente en la formación de ideas, porque decían que el conocimiento se basa y se valida en la experiencia, que es la base de todo conocimiento.

Inmanuel Kant pensador de Europa nos dice que todos nuestros conocimientos están en los sentidos, pero es la facultad humana quien dispone del entendimiento.

Augusto Comte y el auge del positivismo, nos dice que la humanidad es un conjunto y el individuo como parte del mismo, que pasa por tres estados sociales; teológico o ficticio, metafísico o  abstracto y científico o positivo, a esto corresponde la sociedad industrial liderada por hombres de ciencia, sabios y expertos.

El positivismo se define en una oposición de la filosofía negativa y critica de Rousseau y Voltarie, se refiere a lo real a lo que se puede ver, dejando a un lado la posibilidad de buscar propiedades no visibles.

La formación docente  en México se remota al periodo de la independencia y coincide con el inicio de la etapa III de la modernidad, en el periodo de la ilustración pedagógica da inicios de siglo XIX a inicios del siglo XX, en donde el docente era un individuo imprescindible para formar nuevas generaciones de las clases que se daban a conocer.

La secretaria de educación pública fue creada en 1921, ya que se planteó la educación como un proyecto revolucionario nacional es donde entra las obligaciones y derechos entre la SEP y los docentes; las capacitaciones y la formación docente-aplicación el programa escolar.

La formación inicial del profesorado en México se caracterizaba por un a preparación técnica, es decir se le daban técnicas al alumnado para ser capases de aplicar planeaciones didácticas con objetivos bien específicos, ya que se pretendía involucrar al profesorado en formación de campos disciplinarios, dotarles de mayores posibilidades y condiciones para cuestionar, reflexionar, comprender, explicar y atender la realidad cotidiana.

El sexto periodo; Modernismo en tiempos Postmodernos, 1997 a la fecha, es marcada por la reforma curricular de educación normal.

 En 1997 para la normal primaria y en 1999 para la normal preescolar, la reforma educativa presenta un enfoque acorde a las necesidades del mercado, se centra en el desarrollo de competencias, organizadas en 5 campos de formación inicial: Habilidades intelectuales básicas; Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación; Competencias didácticas; Identidad profesional y ética; y, Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.

Es el final de un milenio y el inicio de otro, cargado de grandes calamidades sociales, fraudes electorales, desastres naturales y económicos, en el que queda claro que la historia no tiene leyes que nos conduzcan a un porvenir radiante, que la democracia no está asegurada en ningún lugar y que el desarrollo industrial ha causado estragos culturales y poluciones asesinas, que la civilización del bienestar ha producido al mismo tiempo malestar y que ante estas consecuencias del pensar y actuar modernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com