ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO BUROCRATICO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO BUROCRÁTICO EN MÉXICO

Una de las características especiales del Derecho del Trabajo, es su UNIVERSALIDAD, que lo hace tener una fuerza expansiva que se extiende a todo ser humano, cualquiera que sea la forma de su actividad. El trabajo es una de las bases para la transformación social.

Los obreros de las fábricas principalmente, jornaleros y campesinos, fueron los creadores del estatuto laboral. Los trabajadores públicos, por servir al Estado se veían como los opresores, aunque para ellos, la incertidumbre era regia, ya que el cambio de titulares, implicaba el cese de los empleados, sin protección jurídica alguna.

Reconocimiento a los trabajadores burocráticos(Estatutos):

Proyecto Portes Gil. El estado asume el carácter de patrono cuando tenga a su cargo empresas o servicios que pudieran ser desempeñados por particulares.

*Abelardo Rodríguez (1934) “Acuerdo Administrativo sobre organización y funcionamiento del Servicio Civil”. La separación de un trabajador solo será por causa justificada.

*Lázaro Cárdenas. “Estatuto para los trabajadores al servicio de los poderes de la Unión”. Termina con la idea de que la función pública estaba regida por el derecho administrativo y establece que la relación jurídica entre el Estado y sus trabajadores sería una relación de trabajo.

*Manuel Ávila Camacho, promulga un nuevo estatuto dónde se recopilan todas las ideas expuestas anteriormente y que enriquecían el Derecho Laboral de los trabajadores al servicio del Estado:

• Las relaciones entre el Estado y los trabajadores serían relaciones de trabajo

• Reconocimiento de los trabajadores públicos a formar Sindicatos.

• Condiciones de trabajo fijados por titular de la Unidad burocrática, y la posibilidad de los trabajadores para acudir al Tribunal Federal de Arbitraje a revisión.

• La fijación de los sueldos dependiente del poder Legislativo

• Declaración a favor del a estabilidad en el trabajo

• Derecho a huelga pero solo para exigir el cumplimiento del Estatuto o el pago de los salarios.

En 1960 Adolfo López Mateos, envío el proyecto para la adición al artículo 123 con un apartado “B” que contendría la declaración de los Derechos Sociales de los trabajadores públicos.

1963 se aprueba la Ley Reglamentaria a esta adición, “Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, en los que se maneja en general, tipos de plazas, Sueldos, Obligaciones de Titulares y trabajadores, escalafones, y Sindicatos.

Conforme al artículo 78 de la LFTSE los sindicatos se pueden adherir a la Federación de Sindicatos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com