ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía?

R=La monarquía abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era Romana, es una forma de gobierno de un estado en este caso en el derecho Romano (llamada en latin Regnum Romanum) fue la primera forma de gobierno de la ciudad estado es la que es vitalicia, personal y designada

2. Defina el fondo político, fondo social, económico y religioso.

R= El fondo político: según la tradición, el primer rey Rómulo creo el senado y la propiedad. Numa Pompilio estableció la religión, Tulio Hostilio, el tercero organizo la milicia y Anco Marcio con quien termina la dinastía estableció los ritos militares.

3. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho en la monarquía?

R= Las fuentes del derecho en la monarquía son: las gens y la costumbre.

4. ¿Qué es la República?

R= La tradición señala el año 510 a. C. como el comienzo de la fase republicana, pero su instauración esta rodeada de la misma oscuridad que caracterizo el periodo anterior. Por un lado, la reacción latina contra los estruscos y por el otro, las necesidades militares debidas a la expansión son aducidas coo factores que impulsaron el cambio de la forma de gobierno.

5. Explique el fondo político.

R= como ya se sabe, en la monarquía el rey era la máxima autoridad, y con el inicio de la republica el rey fue reemplazado en sus funciones por dos consules elegidos anualmente, que tenían el derecho de vetar mientras estaban en Roma( intercessio) las disposiciones de su colega, en un principio ellos tenían todas las funciones retiradas del rey excepto las religiosas,(el mando militar, el poder diciplinario penal,el poder legislativo,etcétera. En 447 a. C iniciaron los cuestores. En su origen fueron los secretarios de los consules, su función era vigilar y y administrar el tesoro publico. La censura se creo 443 a. C sus funciones era formar el censo de los ciudadanos romanos todos ellos eran plebeyos.la pretura se encargaba de la administración de la justicia civil como los pretores no inparian como jueces ya qu ellos no dictan sentencia, pero si imponían a juez una norma del derecho ya existente y asi la edilidad, los dictadores el senado y los comicios tenían parte fundamental del fondo politico el la republica.

6. Explique el fondo social y económico de la República.

R0 en el periodo republicano, Roma deja de ser un un pueblo de economía agrícola y adquiere una economía comercial ya que africa podía ser su primordial proveedor en materia agrícola, puesto que el trigo era de mejor calidad y mas baratos los romanos abandonaron el campo. Asi hubo un transcicion de el régimen natural al monetario, la primer moneda que apareció fue el as libral, moneda de cobre. Los romanos se extendieron por la península itálica en la cual las guerras púnicas establecieron la creación del mercado, armadores, mineros, especuladores y usureros. Fondo social. Caracteriza los primeros siglos de la republica la antítesis entre el patriarcado y los pebles en el se encontró el culminante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com