ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Declaración Universal de los Derecho Humanos. Escarly Navarro

2007-6038

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), la cual recoge los derechos humanos considerados básicos. Esta declaración constituye un documento declarativo.

El mismo fue firmado el 10 de diciembre de 1948, en Paris, Francia. Fue aprobado por los países que en ese entonces eran miembros de la Asamblea General de la ONU. La votación sucedió de la forma siguiente: 48 votos a favor y 8 abstenciones. También, se documenta que otros países miembros no participaron en la votación.

Sabemos, que para la fecha en la cual se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisamente termina la Segunda Guerra Mundial; por lo que, no había paz ni seguridad en los países y Estados y, sobre todo, los derechos de las gentes eran vulnerados.

Podemos ver que en el preámbulo, se habla de lo que es la libertad, la justicia y la paz, que era lo que no había en ese entonces. Estos derechos antes mencionados son considerados como base para el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todo Ser Humano, y se establece

que si se desconocen o son violados, se originan actos de barbarie, que era lo que estaba pasando en dicho momento de la historia.

Podemos seguir encontrando motivos del por qué se firma en el preámbulo, y es que menciona lo esencial que es la relación amistosa entre las naciones para que estos derechos o sean vulnerados. Entendieron, en dicho momento, que si establecían una Carta en donde estuvieran plasmados los Derecho del Ser Humano y, se comprometían como Nación cada firmante a cumplirla, podían tener lo que no tenia: paz, seguridad, Estado de Derecho, libertad, dignidad humana, etc.

La estructura de este documento consta de:

• Un preámbulo: donde se establecen los considerandos, los motivos por lo cual se crea dicho documento.

• 30 artículos: en estos son recogidos o establecidos los derechos del Ser Humano, tanto civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

• Un anexo.

En síntesis, el contenido de este documento recoge una serie de principios y enunciaciones, como vimos mas adelante, el preámbulo se encarga de los motivos y considerandos, al igual que se van mencionando desde ya los principios de libertad, la paz y la seguridad. En sus 30 artículos, establece los principios de la siguiente manera:

• De los artículos 3 al 27, se establecen los derechos de carácter personal;

• De los artículos 12 al 17, los derechos del

individuo en relación con la comunidad;

• Del 18 al 21, los derecho de pensamiento, conciencia, religión libertad política;

• Del 22 al 27, los derechos económico, sociales y culturales y finalmente;

• Del artículo 28 al 30, se recogen las condiciones y limites con que estos derechos deben ejercerse.

Las ideas principales de este documento, son las de establecer cuales son los derechos del ser humano; dejar sentada la seguridad y dignidad de todo ser humano a través del reconocimiento de dichos derechos; dejar escritos y establecidos estos derechos en un documento que debe ser reconocido por todas la Naciones y Pueblos y, contribuyendo así al desarrollo de un mundo en el cual los derechos de cada ser humano sean respetados y reconocidos.

Todos los artículos de esta Carta, los considero importantes, pero los que me llaman mas la atención, son los siguiente:

• Artículos 1 y 2:

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com