ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS HUMANOS:

Concepto: Son aquellos derechos de los que todos gozamos por la sola razón de ser personas, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política o ideológica.

Estos derechos son el fundamento de la dignidad humana y la condición indispensable para lograr una convivencia sobre bases sólidas.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

• Universales: Cada persona tiene la misma dignidad, y nadie puede quedar excluido o ser discriminado del disfrute de estos derechos.

• Naturales: Su origen es la propia naturaleza o dignidad de la persona.

• Inalienables: Ninguna persona puede renunciar a ellos ni negociarlos, y el Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.

• Inviolables: No pueden ser lesionados o destruidos, pues eso constituiría un atentado contra la dignidad de la persona.

• Obligatorios: Imponen la obligación de respetarlos a toda persona y Estado, aunque no exista una ley que los establezca.

• Indivisibles: Suprimir alguno de ellos pone en peligro la vigencia de los demás.

Otro concepto; Desde el punto de vista jurídico, los derechos humanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, respetar su libertad y garantizar un trato igualitario para todos.

Si estos derechos no son respetados, se puede exigir su cumplimiento, a través del ejercicio de la ley.

DIFERENTES CLASES DE DERECHOS:

• DE PRIMERA GENERACION: (los titulares de estos derechos son las personas, los habitantes o los ciudadanos). Desde el siglo dieciocho hasta principios del veinte. Solo reconocía los derechos civiles o individuales. Estos derechos consideran a la persona como un individuo dotado de libertad y de autonomía.

El Derecho a la Vida es el más importante de este grupo; y constituye el fundamento básico de la prohibición de las torturas y humillaciones. De este derecho, derivan el derecho a la preservación de la salud y a la integridad física y psicológica.

Otros derechos: a la propiedad, al honor, a la libre expresión del pensamiento y a la comunicación de ideas, el derecho a la libertad de tránsito, de consciencia, de religión y de enseñanza los derechos de contratar, de comerciar, de asociarse, de reunirse y de contraer matrimonio, a la intimidad (inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de los papeles privados).

• DE SEGUNDA GENERACION: Los derechos económicos y sociales. Desde fines del siglo diecinueve a mediados del veinte. Estos derechos sitúan al individuo en un determinado conjunto social, ya sea por la actividad que desempeña o porque requiere una protección especial.

Comprenden:

El derecho a trabajar en condiciones dignas, a integrar y dirigir asociaciones sindicales.

El derecho al descanso diario, semanal y a las vacaciones pagas, a la protección de la maternidad, a la seguridad social y a ser beneficiario de subsidios por desempleo.

El derecho al acceso de una vivienda digna, a esparcimiento, a la educación y a la cultura.

El sujeto de estos derechos ya no es solo un individuo, también puede serlo cualquier organización social.

• DE TERCERA GENERACION: Los derechos de solidaridad. (Todavía no tienen consagración legal en la mayoría de los países del mundo).

Se generaron en la década del 80. La titularidad de estos derechos recae sobre sujetos colectivos, por ej: la humanidad, un pueblo, una nación, una comunidad o una etnia. Solo puede garantizarse mediante la participación solidaria de todos los miembros de la sociedad (Estado, individuos, organizaciones públicas y no gubernamentales).

Comprende: el derecho a la paz, al desarrollo, a un medio ambiente sano y equilibrado, y al respeto del patrimonio común de la humanidad.

DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS:

La democracia como forma de gobierno y forma de vida se basa entre otras cosas, en el reconocimiento y el respeto a la dignidad del hombre, a su libertad y a sus derechos. La relación entre los DH y la democracia es tan intensa que difícilmente pueda calificarse como democrático un sistema político que no respete estos derechos. No existe relación posible entre estas dos y la autocracia; ya que esta última es lo contrario a la democracia y va en contra de todo derecho.

El siglo veinte fue escenario de la primera y segunda guerra mundial, donde murieron millones de personas y se cometieron atroces violaciones contra la dignidad humana. Entonces, los pueblos iniciaron un camino hacia la concreción de acuerdos para que la dignidad humana no pudiera ser avasallada.

Finalizada la segunda guerra mundial, el 24 de octubre de 1945, representantes de cincuenta países reunidos en San Francisco, EE. UU; redactaron la Carta de las Naciones Unidas, que dio origen a esta organización internacional destinada a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, etc.

El 10 de diciembre de 1948, se aprobó la "Declaración Universal de Derechos Humanos"; donde se puso de manifiesto que el respeto de los derechos era primordial para la convivencia internacional, y que las tareas de regular y proteger los Derechos Humanos ya no eran exclusivas de cada Estado, sino que correspondían también al derecho internacional y a sus organizaciones.

CONDICIONAMIENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Existen diferentes factores que condicionan el cumplimiento de los Derechos Humanos, en algunos casos, favoreciéndolos y en muchos otros, perjudicándolos.

• Factores políticos: La vigencia de los derechos Humanos requiere de la existencia de una sociedad democrática, que respete la libertad política, el pluralismo y a las minorías, si existieran. Es necesario que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com