ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HUMANO

Es un estudio científico de cómo cambian las personas y cómo permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo Los cambios ocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez. CAMBIOS CUALITATIVOS. Se produce en el carácter, la estructura o la organización, inteligencia, lenguaje, entendimiento, etc. CAMBIOS CUANTITATIVOS. Es la variación en el número o cantidad de algo. Estatura, peso, incremento en el número de palabras, frases, etc. Al examinar cómo evoluciona la vida de las personas se ha aprendido mucho acerca de lo que ellas necesitan para desarrollarse normalmente, cómo reaccionan a las influencias internas y externas y cómo pueden desarrollar mejor su potencial como individuos y como especie Las personas son capaces de cambiar a lo largo de su vida. Como se ha señalado, los cambios en las primeras etapas son especialmente dramáticos a medida que los indefensos recién nacidos se transforman en niños competentes e investigativos

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

Según Amartya Sen, un importante aspecto del enfoque de desarrollo humano es que busca explícitamente sus horizontes conceptuales en el razonamiento filosófico. Como es sabido, la economía y la práctica política han seguido rumbos cada vez más alejados de la reflexión de sus fundamentos éticos y filosóficos. Se ha alcanzado diversidad de desarrollos técnicos en ambos sentidos, pero dejando cada vez más en el olvido que son conocimientos sobre seres humanos, que las consecuencias de las políticas y del funcionamiento de las economías afectarán la vida de personas.

El enfoque de desarrollo humano tiene raíces conceptuales explícitas en diversas tradiciones del pensamiento ético y filosófico. Se retoman ideas, nociones y problemas de Aristóteles, Adam Smith, Kant y John Rawls, principalmente.

La base filosófica de otros enfoques, en gran medida utilitarista, es menos explícita, aunque le son inherentes ideas asumidas como válidas, en el supuesto de que los problemas que implican ya no existen o que han sido superados. Esto ha mostrado ser un error, puesto que los más graves problemas humanos están muy lejos de estar resueltos y, más aún, la dinámica de las sociedades bajo estos supuestos ha condenado a una importante fracción de la humanidad a no resolver satisfactoriamente ni siquiera las dificultades más apremiantes, como tener acceso a alimentos, agua o salud básica. Los enfoques utilitaristas definen el bien-estar en función de la maximización de la utilidad, como se vio antes. El enfoque de necesidades básicas coloca al ser humano en el centro de la discusión. Sin embargo, define el bien-estar en términos de acceso a bienes y servicios. El desarrollo humano considera los bienes y servicios como medios para el bien-estar, que consistiría en ampliar capacidades y funcionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com