ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Concepto del Desarrollo Humano

Desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve

5 Áreas Donde Se Emplea el Desarrollo Humano

El desarrollo Humano se puede contemplar en cinco áreas de desarrollo para el individuo, de manera tal que su educación sea integral. Estas áreas son: Física o Corporal, Cognitiva-Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.

COGNITIVO-INTELECTUAL

El individuo debe alcanzar una comprensión del universo, del mundo, de las diferentes culturas y de sí mismo para poder visualizarse en el contexto en que se encuentra, comprender el desarrollo de la vida en el planeta, comprender las diferentes formas de pensar y de ser y tener la perspectiva de su propio proceso evolutivo. Es importante la posesión de una visión holística del mundo, para facilitar la comprensión de los nuevos paradigmas de la ciencia, ya que nos muestran una manera creativa de usar nuestro pensamiento mediante un enfoque de síntesis que facilita el acercamiento del hombre a la sabiduría.

SOCIAL

El hombre vive y se desarrolla en sociedad. El entorno social debe ser el escenario para que el estudiante ponga a prueba su voluntad y deseo de crecimiento interior. Las clases del Programa de Desarrollo Humano son encuentros para la retroalimentación entre personas que están trabajando en un propósito similar y se enriquecen mutuamente compartiendo sus experiencias y capacidades. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que la persona pueda establecer relaciones armónicas y pueda llevar a cabo acciones positivas y solidarias en todo núcleo social donde se encuentre (familia, amigos, entorno laboral, compañeros de estudio, vecinos, etc).

ESPIRITUAL

De acuerdo con la visión holística del desarrollo humano, el eje del proceso lo constituye el aspecto espiritual del individuo. El desarrollo de esta área consiste en la realización de valores y virtudes universales tales como el amor, el respeto, la tolerancia y la paz, y otros que ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica. La espiritualidad está en la base de la tendencia perfeccionarte que posee todo ser humano, pues la intuición de lo absoluto -de esa fuerza del amor infinito que sostiene y conecta todo el universo- está presente en el anhelo y el esfuerzo de realización, de aprendizaje y de auto-trascendencia que posee toda persona.

EMOCIONAL

En el área emotiva residen buena parte de los impulsos que llevan al hombre a actuar, por lo tanto este aspecto no puede permanecer excluido del proceso educativo. El área emocional de la persona requiere de un despliegue armónico para que pueda constituirse en una fuente de motivación al desarrollo integral. El desenvolvimiento equilibrado del hombre en la comunidad requiere del cultivo y sano manejo de sus emociones y sentimientos, para una armónica relación con los demás.

FISICO O CORPORAL

Este aspecto representa un pilar para el desarrollo armónico de la persona. La salud es el resultado de nuestra unidad orgánica que abarca, no solo las facultades físicas, sino también las psíquicas. La educación física va más allá de la práctica de cualquier deporte. Debe abarcar todas las áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene, la nutrición y el ejercicio físico. Con ello se busca que el individuo conozca plenamente su cuerpo, su funcionamiento y el modo más eficiente para mantenerlo sano, sensible y con la alegría suficiente para actuar en el mundo.

Investigación Sobre el Desarrollo Humano

El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Significa crear un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus intereses. Y para llegar al Desarrollo Humano personal es necesario contemplar los siguientes puntos:

La Voluntad

La voluntad es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. Y realizarlo a pesar de las adversidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com