ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

"Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas"[pic 1]

Dentro de las preguntas, que escogí, pude guiarme en los temas de educación, población, proyectos del estado entre otros, lo cual me llamó la atención  desde esas definiciones que te van acompañando para poder darle una lectura mas clara y precisa durante la lectura.

 Los autores de este libro  definen el término “indígena” en diferentes categorías de cómo nombrar a los grupos étnicos que están dispersos en diferentes entidades del país y así como también los usos y costumbres de cada región, organizaciones sociales y denominaciones herederas de concepciones coloniales. Además, tratan de establecer o fijar los fundamentos a los grupos indígenas así como los datos de los grupos indígenas en distintas regiones del país y de las organizaciones nacionales e internacionales con proyección internacional, así como también la situación de la educación bilingüe en las zonas indígenas.

La importancia de los recursos que disponen los grupos indígenas, los diagnósticos de las condiciones de vida, suele subrayar, una sobrada razón, la situación de la marginación que los aqueja y las múltiples causas que generan y perpetúan la pobreza, la vulnerabilidad y el rezago. También tratando de exaltar la riqueza de las comunidades indígenas se enfatiza, la importancia de las culturas, cosmovisión, lenguas, fiestas y tradicionales rituales, la medicina, los diseños y, en general, peculiaridades de su rica y variada artesanía ritual, ornamental o utilitaria. (aquí podemos referirnos a un aspecto educativo de transmisión de conocimientos, de generación a generación, en aspectos, artesanales, religios y ético, etc) Los recursos que utilizan para el desarrollo indígena son mucho más amplios e importantes; forman un todo muy importarte que en gran manera que abarca los bienes naturales y culturales.

La comunidad indígena puede referirse a la estructura social básica, sufrafamiliar de los pueblos indígenas; la comunidad  como unidad demográfico-territorial; que en buena medida sólo se puede reconocer por excepciones que lo distingue por su lengua y tradiciones culturales o bien la a comunidad es una organización más amplia que la familia o parentela para la protección e identificación, con un nombre propio, casi siempre el de un santo patrón católico como un topónimo en lengua indígena.

Actividades en formas diferentes que fortalecen las culturas indígenas, resultan sumamente importantes como su comportamiento de los ciclos naturales (dones o castigos de los dioses, de ahí honra ritual y festiva). El principal orden de celebración correspondía al ciclo anual de las fiestas religiosas que en ella los hombres congregaban para celebrar a los dioses con bailes, música, cantos, ofrendas de flores, de alimentos, etc. este punto podríamos seguir relacionándolo en la actualidad, ya que como ya se había mencionado, todas estas creencias y ritos se siguen practicando, con mayor o menos frecuencia, pero de lo mucho o poco siempre tratan de mantenerlo en pie.

 En gran parte de las áreas rurales del México constituye un recurso fundamental en la atención a la salud de los pueblos indígenas reconocidas popularmente en español como: sobadores, hueseros, rezadores, curanderos, hierberos. Este tipo medicina tradicional forma parte de un sistema real de salud de los grupos indígenas junto a la medicina académica o científica y a la medicina casera de los grupos indígenas de México y además de los países que poseen una importante medicina tradicional que difiere distintamente del país en sus concepciones y realización para el control de enfermedades de los pueblos indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (840.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com