ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indigenas En Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado a la violación de los derechos de los indígenas, puesto que generalmente son olvidados y sus casos no reciben la atención necesaria por tratarse de grupos minoritarios.

Desde tiempos ancestrales los indígenas han sufrido de violencia tanto de extranjeros como de connacionales provocando con ello, que estos pueblos se vuelvan frágiles, temerosos y con una gran desventaja ante la sociedad provocando con ello el resquebrajamiento de su agrupación, llegando hasta el punto de desaparecer, llevándose con ello la extinción de grandes costumbres, de nuestras raíces y por ende gran parte de nuestra cultura.

Si nos remontamos a nuestra Historia, a la llegada de Hernán Cortes es cuando empieza a verdadera y primera violación a los Derechos de los indígenas borrando en primer lugar toda huella de su religión al querer imponer la católica, el derrumbe de sus templos, la destrucción de sus bien planeadas ciudades, violación de sus mujeres indígenas y la explotación de muchos de ellos como esclavos.

La procuración de justicia para la población indígena del país representa un punto en el que hay que trabajar de manera ardua y con amplio criterio, pues se debe de considerar todos y cada uno de los elementos del perfil cultural de las comunidades y pueblos indígenas del país, especialmente la existencia de un orden jurídico propio, de carácter consuetudinario que norma en gran parte las relaciones al interior de la comunidad.

Para nadie es un secreto que el orden jurídico consuetudinario de esos pueblos indígenas, y el orden jurídico positivo de aplicación general, encuentran grandes discrepancias entre si y muchas ocasiones no llegan a ajustarse el uno con el otro.

Varios de los conflictos de interés jurídico- incluidos algunos que implican la violación de los derechos humanos en las comunidades indígenas-, derivan de la coexistencia, no siempre pacifica, de un orden jurídico nacional y las costumbres jurídicas de los indígenas.

I. QUE ES UNA VIOLACIÓN A UN DERECHO HUMANO.

Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales del hombre, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado - directa, indirectamente o por omisión - al amparo de su poder único. De esta manera, el Estado anula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho. El sujeto o hechor de la violación a los derechos humanos, es un agente del Estado, un funcionario público; persona o grupo de personas, que cuentan con la protección, consentimiento o aquiescencia del Estado. En cambio, si el Estado lo pone a disposición de la justicia ordinaria y no le brinda defensa, se entenderá como un delito común.

II. CONCEPTO DE INDÍGENA.

Indígena es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como «pueblos originarios», «naciones nativas» o «aborígenes».

En sentido estricto y más habitualmente, se aplica la denominación indígenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales. Con este alcance, se denomina indígenas a los grupos humanos que presentan características tales como:

pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,

pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansión planetaria de la civilización occidental.

III. LOS INDÍGENAS EN MÉXICO.

Las comunidades indígenas se encuentran entre las más marginadas de México, y tienen un acceso limitado a la justicia, la vivienda, la educación, la atención médica, el agua y el empleo. Además, a menudo ven negado su derecho a dar su consentimiento libre, previo e informado sobre los proyectos de desarrollo y explotación de recursos que afectan a sus tierras tradicionales.

Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales por otros indígenas. En el artículo segundo de la Constitución Política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de la población en México que se registraron en el I Conteo de Población (1995.

En México existen alrededor de 62 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada).

La población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur, la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas.

El estado con mayor población indígena es Oaxaca aunque mucho de ella ha emigrado y el que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconocimiento legal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios de México, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.

Los pueblos indígenas de todo el mundo siguen sufriendo violaciones a graves a sus garantías fundamentales individuales y colectivas.

IV. LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS INDÍGENAS

Individualmente los indígenas cuentan con los siguientes derechos:

* Contar con mejores niveles de escolaridad a través de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com