ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZAR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

• Influencia de las dos guerras mundiales: las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provoca en las colonias un descontento y un deseo de emancipación.

• Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de EEUU en los catorce puntos y de las grandes Potencias en el tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU.

• Actitud favorable a la descolonización defendida por la iglesia católica en las encíclicas "Pacem in terris" del Papa Juan XXIII y "Populorum progressio" del Papa Pablo VI.

• Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución).

• Los principales líderes de las colonias ha estudiado en Europa y han estado en contacto con la civilización occidental lo que provoca en ellos un deseo por hacer de las colonia unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmarán en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad (panafricanismo, panarabismo...)

2

ASIA

La independencia de los principales países sometidos a los grandes imperios comienza a fines de los cuarenta en el continente asiático. El grueso de la descolonización del continente africano tiene lugar un decenio más tarde. El año 1960 constituye el "año de la descolonización". Entre todo esto surge de nuevo el problema de Oriente Próximo, mal resuelto en el periodo de entreguerras y que constituirá un continuo polvorín de conflictos desde 1948 hasta la actualidad.

ORIENTE PRÓXIMO

Los mandatos británicos constituidos por monarquías árabes, evolucionaron pronto hacia la independencia. Irak fue independiente desde los años treinta.

En 1925 Ibd Saud se anexionó el Hedjaz, territorio en el que se encuentran las ciudades de Medina y La Meca. En 1932 se constituyó el reino independiente de Arabia Saudita después de que se sometieran a él otros reinos de la península.

Francia no contaba con una política precisa que organizara sus mandatos. Lo que pretendía era impedir que Gran Bretaña se adueñara de toda la zona de Oriente Medio. Por otro lado, tanto en Siria como en Líbano existían numerosas comunidades diferenciadas (árabes, turcos, kurdos, armenios,..), divididas a su vez en distintas sectas religiosas. Francia intentó respetar los derechos de las minorías, lo que provocó muchas revueltas. A partir de 1936 se inició el paso hacia la plena autonomía que debería alcanzarse tras un periodo de tres años de prueba.

La creación del estado de Israel

Palestina, tierra habitada desde tiempos inmemoriales por árabes, fue entregada por la Sociedad de Naciones a Gran Bretaña quien, como mandataria, debía encargarse de la creación allí de un "Hogar nacional judío", asumiendo la declaración que formuló en este sentido el ministro británico de exteriores Balfour en 1917.

En 1901 se había creado el Fondo Nacional Judío, organismo que se encargaba de financiar la instalación de colonias judías en Palestina. Estas colonias habían ido apareciendo en el último tercio del s. XIX, aumentando a partir del s.XX.

Entre 1922 y 1941 se pasó de 14.000 a 110.000 judíos en Palestina. El gobierno británico estudió la posibilidad de partir el estado en dos naciones pero en el "Libro Blanco" publicado en 1939 se propuso la creación de un sólo estado, en el que los árabes limitaran y controlaran la inmigración. Durante la 2ª Guerra Mundial, el antisemitismo desplegado en Alemania sensibilizó a muchos a favor del establecimiento de los judíos en Palestina. Por otra parte, el movimiento sionista y su l

3 HISTORIA. El concepto de autodeterminación o libre determinación de los pueblos se ha nutrido de los aportes de doctrinas políticas (Villanueva, 1991) y situaciones históricas diversas. El principio de las nacionalidades combinaba ya en el siglo XIX la idea de autodeterminación y de estado-nación: según dicho principio, cada nacionalidad tiene derecho a su estado, y cada estado debe contener en su seno una sola nación. El concepto de autodeterminación estaba también presente en los escritos de los austromarxistas de principios del siglo XX. Los austromarxistas (Renner, 1918) indagaron en el significado y alcance para la teoría del Estado del derecho a la autodeterminación de los pueblos, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com