ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZAR EL SABER, REINVENTAR EL PODER


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DESCOLONIZAR EL SABER, REINVENTAR EL PODER.

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS.

Autora: Walquiria Cabeza

Emancipar el conocimiento, la política y el Ser a través de la puesta en marcha de encuentros pluriculturales donde se genere un compartir de saberes, valores, creencias, concepciones, etc; sin que prevalezca el individualismo y llegar a un punto  común, es lo que plantea Santos en su obra “Descolonizar el saber, reinventar el poder”. Para llegar a lo antes descrito, Santos se pasea y aborda desde su punto de vista como sociólogo crítico, la concepción de la teoría critica Occidental, la persistencia del colonialismo, la influencia de un capitalismo global y los conflictos que hay entre los mundos de los que dominan y el de los invisibilizados, los olvidados.

En el primer capítulo titulado “Des-pensar para poder pensar’’, Santos plantea las dificultades de imaginar el fin del capitalismo y el colonialismo, así como que ambos no tengan fin. A lo largo de la historia la humanidad ha vivido bajo opresión y exclusión, a pesar de la cantidad de movimientos sociales que se han generado en el mundo con el fin de erradicar esas situaciones de esclavitud y menosprecio por el pueblo tercermundista,  como lo llaman. En este sentido, el pensamiento crítico emancipador que ha dominado la cultura Occidental hasta nuestros días, según Santos, no ha cumplido o no ha emancipado a la sociedad, ya que muy en el fondo de las políticas, la economía y la sociedad dominante persiste pensamientos, concepciones colonialistas y capitalistas.

La situación social antes descrita ha hecho que el pensamiento izquierdista se divida en dos dilemas o dificultadas. Para Santos, una de las vertientes socialista, la que se vio en Brasil, no se preocupa por el fin del capitalismo, sino que desarrolla un “modus vivendi” con el mismo y sigue participando en la economía mundial de capitalismo global. Por otro lado, el pensamiento izquierdista llamado “socialismo de siglo XXI”, que está presente en Venezuela, busca afrontar las dificultades con alternativas postcapitalistas. Para ellos el capitalismo es voraz e imperialista y por ello a través de fuertes movimientos sociales y resaltando la soberanía y sentido de pertenencia, lucha con ese imperialismo del norte.

 En lo que respecta a las clases sociales, esta tendencia izquierdista del siglo XXI, busca atender al más desvalido y olvidado brindándole poder dentro de una comunidad, pero sobre todo los utiliza para implantar su ideología socialista, lo que ha traído como consecuencia roces en la sociedad, entre los que tienen capital y los desposeídos y entre los mismos desposeídos y olvidados. Este movimiento socialista, desde su inicio comenzó el conflicto con los países capitalistas, siendo Venezuela un país cuya economía se ha basado en los ingresos petroleros, lo que ha implicado tener que participar en un mercado capitalista y donde esos ingresos son repartidos al pueblo, situación que lamentablemente no es tan real, pues esa situación ha generado una gran corrupción en todos los ámbitos del país.

El socialismo del siglo XXI en Venezuela  fue ideada por Hugo Chávez y colaboradores, y su implementación se inició con la manipulación del conocimiento, del pensamiento de las masas a través de las instituciones educativas,  los líderes comunitarios, constantes marchas o movimientos sociales y discursos alienantes. A su vez, les brindaban, a los movimientos sociales, los beneficios a los que tenían derecho como venezolanos de un país petrolero y que se les había negado por mucho tiempo. Sin embargo y a pesar del constante discurso en contra del capitalismo y el imperio, algunos habitantes de Venezuela mantienen todavía una mentalidad capitalista y sueña con visitar el imperio, y por otro lado, esta aquel ciudadano resentido por las vicisitudes vividas y agradecido por los beneficios recibidos. Estos últimos son la fuerza que mantiene esta tendencia izquierdista.

Los hechos antes descritos evidencian, como el conocimiento debidamente manipulado puede ser un arma para obtener poder. Situación que Santos desea reinventar a través de la descolonización del saber por medio de los movimientos sociales.  Así pues, Santos plantea aprovechar esos movimientos de lucha social, para proponer una epistemología basada en lo que llama “ecología de saberes” , pues la sociedad debe ser re-pensada para emanciparla, para ello en colectivo se debe incorporar transformaciones epistemológicas, sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales de los pueblos colonizados, abordando los derechos humanos individuales y colectivos. Por otra parte, Santos habla de los sustantivos críticos, términos usados por la teoría critica eurocéntrica que van acompañados por adjetivos, lo que los diferencia de los sustantivos usados por la teoría convencional burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com