ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO & CONQUISTA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

DESCUBRIMIENTO & CONQUISTA

El genovés Cristóbal Colón conocía muy bien el funcionamiento del sistema comercial portugués de esclavización y trueque. Comprendió que hallar una ruta marítima  a las indias por el oeste podía reportarle no solo enormes ganancias comerciales, sino fama y gloria y cuestiones religiosas.

Sabía que la distancia que separaba Europa occidental y Asia era tema de cierta controversia, por parte del cálculo realizado entre  Ptolomeo y Marcopolo. Colón tenía la idea  de encontrar una ruta marítima directa a Asia cruzando el atlántico hacia el oeste. Ya para entonces se entendía que la tierra era redonda y por lo tanto, su planteamiento no era absurdo. La expedición  fue rechazada por el rey de Portugal pero al final, patrocinada por Los reyes Isabel y Fernando, ya que si Cristóbal conseguía el éxito; la corona obtendría la soberanía de nuevos territorios en ultramar Además de que Castilla  tendría un vinculo marítimo directo con Asia.

Para esto, Colón realizó cuatro viajes, el primero fue el 3 de agosto de 1942, zarpó del puerto de palos, capitaneando tres barcos: Santa María, La Pinta y la Niña. De esto, permanecen alrededor de un mes en las Canarias, todo esto con el fin de preparar las naves y es así cuando oficialmente la expedición comenzó  hasta el 9 de septiembre.

El 12 de octubre Colon llega a “tierra firme”   aunque en realidad se trata de una isla de las Bahamas a la cual nombró  San Salvador donde no encontró mayor potencial económico.

Luego llego a lo que hoy se conoce como Cuba y  otras islas a las cuales bautizó, además de edificar  colonias. La empresa de las Indias comenzó a desvirtuarse, esto a ojos de la corte, pues a pesar de todo esto, Colón no mostraba verdaderas pruebas que mostraran su estancia en Asia. Además de que era evidente el maltrato a los nativos, situación que a la reina Isabel no le parecía agradable. Hubo varios conflictos políticos y económicos  entre los colonizadores españoles y los indígenas, un ejemplo muy claro era que los españoles interpretaban la resistencia indígena al trabajo como holgazanería y los nativos no se explicaban interés al oro y la exigencia de la mano de obra por parte de los españoles, esto llevaría a cada parte a la destrucción: sin el subministro de mano de obra indígena para obtener oro, la colonia española no podría subsistir, pero esto a su vez, desencadenaba presiones intolerables para las sociedades originarias y además, por si esto fuera poco, los españoles sucumbieron a las enfermedades tropicales (modorra y baquía) que acabo con la mayoría de ellos, por su parte, los indígenas de las islas del Caribe fueron exterminados por viruela y sarampión y otras enfermedades del viejo mundo. La enfermedad sumada a las presiones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com