ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento, conquista y colonización


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Descubrimiento, conquista y colonización

Ante el descubrimiento se hacen dos conceptualizaciones: la llegada y la expansión europea. Sobre la primera versión de la llegada de los españoles se dice que por la sola creencia, “ya entonces general entre los hombres instruidos de que la tierra era redonda, Colón pensaba que se podía dar la vuelta al mundo o llegar al Asia por el Poniente, en vez de ir por el Occidente” (Historia Patria 16). Esta explicación excluye el contexto de la política expansionista de las coronas europeas y reprocha la poca capacidad gubernativa de Colón, por sus supuestos “errores cometidos” . Ello justifica la prisión de Colón, omitiendo el incumplimiento por parte de los reyes del pacto realizado entre la Corona y el descubridor.

La segunda versión habla del descubrimiento como el resultado de la expansión europea iniciada desde el siglo XI y la necesidad de la búsqueda de un camino a la India por el oeste. El descubrimiento, llamado a quinientos años de distancia en un tono romántico el “encuentro de dos mundos”, llevó a “una ampliación del mercado europeo y el sometimiento de los pueblos americanos al dominio de los nacientes estados europeos” (Romero, tercer año 1, 58).

En ese contexto la conquista adquiere diferentes significados. A la llegada de los españoles, según uno de los textos, las tribus vivían en guerra y se destruían mutuamente, hacían sacrificios sin piedad y los hombres eran antropófagos de manera que “España arrancó de sus tradiciones y creencias a pueblos idólatras tenazmente aferrados a ellas; contuvo el ímpetu ardoroso de sus pasiones, amansó los instintos brutales de pueblos enteros dados al pillaje, al saqueo y al exterminio, y formó pueblos nuevos que hoy figuran en el catálogo de las naciones civilizadas y cristianas” (Historia Patria 19). Desde ésta óptica destaca el heroicismo de los principales conquistadores de Centroamérica, Gil González Dávila, Francisco Hernández de Córdoba, Cristóbal de Olid y Pedro de Alvarado.

En forma diferente, para los textos más recientes, la conquista trajo como resultado la destrucción de las sociedades indígenas o el sometimiento de algunos grupos para escapar a la destrucción. Los indios fueron derrotados por la superioridad técnica de los españoles y “por la desunión entre los mismos grupos indígenas, recelosos por antiguas querellas y recíproca desconfianza” (Romero, tercer grado 48). Se hace notar las diferencias de la conquista inglesa en el Atlántico de Nicaragua bajo el concepto inicial de la piratería y luego por compañías comerciales, pero en términos generales la conquista española o inglesa dio inicio a la formación de las nuevas sociedades centroamericanas. De modo que “las diferencias geográficas y humanas, que ya existían entre las distintas regiones de Nicaragua antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com