ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA EXTERNA ECUADOR.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

DEUDA EXTERNA ECUADOR

Desde el comienzo de la política, la deuda externa e interna es parte de nuestra economía y política, siempre los prestamistas han sido las potencias mundiales, para posterior endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 En la década de los años setenta a nuestro país llegó la época petrolera, lo cual permitió que el país crezca en una gran magnitud, con los dólares recaudados por la venta de petróleo  se pagó la deuda externa inglesa y tomaron la posta otros acreedores: organismos financieros internacionales a la cabeza Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial (BM), el Club de París y los bancos privados extranjeros.[pic 1]

En los años ochenta el FMI empieza a intervenir en la economía ecuatoriana para posteriormente caer en una recesión. [pic 2]

La deuda externa ecuatoriana a fines de la década de los ochenta (1987) superaba el Producto Interno Bruto (PIB), el estado se atrasó considerablemente en los pagos, y para prolongarnos los pagos nos emitieron  bonos, que se cambiaron sucesivamente, bonos nuevos por bonos viejos, así se prolongó la intervención fondomonetarista, la deuda externa era una bola de nieve, no paraba de crecer.

 En el 2008 el presidente Rafael Correa declaró a la deuda externa ecuatoriana, ilegítima, odiosa e inconstitucional, expulsó al FMI y BM, y creó un Comité de Auditora que tildó a la deuda de ilegítima, por esa vía nos ahorramos 7.000 millones de dólares.

Conclusión :

La deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador. Los préstamos que han ido incrementando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se desviaran para fines personales de personas que estaban en el poder, desatendiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura. Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajustes a la Economía ecuatoriana lo que llevaba inevitablemente a dar prioridad a las obligaciones financieras del Estado y dejar de lado las necesidades del pueblo.

En la actualidad el gobierno ha adquirido varias deudas con otros países principalmente con china, lo que está endeudando cada día más al país, logrando que este caiga en crisis económica.

Recomendación:

 Si se va a realizar endeudamientos que se prioricen para r sectores o programas que otorguen beneficios económicos, desde el punto de vista macroeconómico, relacionados preferentemente al sector externo de la economía. Como también para el desarrollo científico y tecnológico en áreas ligadas a comercio exterior, a fin de explorar e intensificar nuestras ventajas competitivas. Así como el endeudamiento en programas sociales. Es decir que el dinero adquirido se invierta y se utilice en programas que den frutos y sobretodo permitan pagar las deudas externas y lograr que el país se libere de este tipo de préstamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com