ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bonos de Estado en el Plan de prosperidad y su incidencia en la deuda externa del Ecuador


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.326 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

Bonos de Estado en el Plan de prosperidad y su incidencia en la deuda externa del Ecuador

        

Marybell Alexandra Galarza Gordillo

Facultad de Ciencias Administrativas – Ingeniería Comercial Distancia Virtual -Universidad de Guayaquil

Fecha de recepción 30-07-2019.

 Resumen

Este artículo describe la importancia de entender el mecanismo de la deuda del Estado y la emisión de bonos soberanos y su incidencia sobre la deuda externa. Como ciudadanos y futuros administradores es obligatorio conocer el avance y desarrollo de la economía de nuestro País y de este frente a otras economías mundiales.

Dentro de un marco metodológico basada en la investigación explicativa podremos definir ampliamente el concepto de Bonos del Estado, analizaremos la negociación de compra y recompra de los Bonos y porque se ha considerado al Plan de prosperidad como herramienta básica en el desarrollo de nuestra economía.

El objetivo principal es lograr que el ciudadano común pueda familiarizarse con temas económicos de manera sencilla y pueda conocer la evolución fiscal y económica, y entender las políticas monetarias que realizan nuestros gobernantes, determinar si las decisiones del Estado son transparentes y si son favorables o no para la estabilidad de nuestra nación.

Abstract

This article describes the importance of understanding the mechanism of the State debt and the issuance of sovereign bonds and their impact on external debt. As citizens and future administrators, it is mandatory to know the progress and development of the economy of our country and of this in front of other world economies.

Within a methodological framework based on explanatory research we can broadly define the concept of State Bonds, we will analyze the negotiation of purchase and repurchase of the Bonds and because the Prosperity Plan has been considered as a basic tool in the development of our economy.

The main objective is to ensure that the common citizen can get acquainted with economic issues in a simple way and be able to know the fiscal and economic evolution, and understand the monetary policies that our rulers make, determine if the State's decisions are transparent and whether they are favorable or not. for the stability of our nation.

Palabras Clave: Deuda externa, Bonos, Negociación, Prosperidad

Introducción

En el 2006 nuestro PIB había crecido en un 4.4% eran tiempos de bonanza económica, después de vivir una de las peores crisis económicas Ecuador gozaba de una economía saludable solventada en un régimen de dolarización.

Luego, pasamos a una década de despilfarros de las arcas estatales, en donde todos los ingresos petroleros se diluyeron, nuestro país dependía de este ingreso casi en su totalidad, ya para el 2014 el boom petrolero nos ponía  a la orden del día el precio de $100 dólares por barril, esto hizo que se tomaran decisiones equivocadas como la preventa de toda la producción aun inexistente a los países de China y Tailandia, sin imaginarnos que una súbita caída del precio del petróleo,  y esto sumado a la reducción de aportes estatales, de incuantificables prestamos a China, al BID, al FMI, al IESS y al mismo Banco Central nos hundiría en un endeudamiento agresivo y por ende nuestro riesgo país aumentaría, alejando las inversiones y dejando una clara crisis económica.

Lo importante de la deuda de un Estado no es el monto en sí, sino la habilidad o la capacidad económica del Estado de respaldar el pago de esta, conocer cuanto será la cuota destinada cada año para cancelarla. Esto se mide tanto en relación con el PIB cuanto al total de los ingresos anuales de un país.

En el Ecuador, para el año 2002;  se obtuvo una refinanciación de la deuda, el costo  de la deuda externa lentamente comenzó  a bajar en relación al PIB, desde un 8% a un 2.5% hasta mediados del año 2013, pero al caer en picada el valor del barril del petróleo el porcentaje de la deuda comenzó una escalada sin freno, para el tercer trimestre del 2016 nuestra deuda superaba el 40% de endeudamiento en relación al PIB, según los entendidos en materia económica, el déficit era de 6 mil millones de dólares. [1]

Por lo tanto, en una década de desaciertos económicos la deuda pública se duplicó y las reservas internacionales se desplomaron a un nivel muy bajo. Para el año 2017, resulta evidente el problema fiscal del Gobierno: el gasto supera sustancialmente al ingreso, ante esto la expectativa generada es la disminución del gasto público, el incremento de los impuestos y la política de Estado de reducción de 42000 plazas de trabajo que solo viene a aumentar la masa laboral pública, no hay cifras claras, ni presupuestos que generen confianza al parecer el fomento productivo seguirá estancado y no se vislumbra un avance en la administración pública.

Según el columnista Jaime Carrera, en su columna Influencer 4P, los países del mundo conviven con diversos niveles de deuda pública/PIB, en unos supera el 100 por ciento, en Japón por ejemplo el PIB supera el 200 por ciento. Cada país tiene sus particularidades y distintos niveles de desarrollo y solvencia. Para que el Ecuador se encamine en la senda del desarrollo requiere, con absoluto rigor y disciplina, reducir en el mediano plazo a menos del 30 por ciento su nivel de deuda pública/PIB, al tiempo que sus esfuerzos se direccionen a alcanzar el grado de inversión en la calificación de su deuda externa y a reducir su riesgo país al nivel de los países vecinos. (Carrera, 2019)

Me detengo por un momento en pensar que: la tarea fundamental del Estado debe ser incondicionalmente atraer inversiones privadas, crear empleos de mediano y largo plazo y generar oportunidades y sobre todo crear y mantener bienestar para todos, esto seria posible mediante la aplicación de políticas económicas y fiscales que tengan la finalidad de originar superávit en las cuentas del Estado y de impulsar el crecimiento de la economía.

En este contexto, surge la iniciativa del actual gobierno de recurrir a entidades internacionales para conseguir el respaldo económico necesario, para abordar las vulnerabilidades económicas, restablecer el crecimiento de la economía y mejorar los resultados en el campo social.

Al cierre del año 2018, y con grandes expectativas de las medidas económicas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ubicó la inflación anual en 0.27%, esto es un factor favorable si lo comparamos con el porcentaje del mismo factor al 31 de diciembre del año anterior 2017, que fue negativa del -0.20% y aunque las previsiones apuntan a un crecimiento lento se inician los ajustes económicos y las macro exigencias dentro de los acuerdos para reactivar la economía.

[pic 1]

Gráfico1.- Índices y Variaciones porcentuales 2017 -2018. Dato proporcionado por INEC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (612.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com