ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de modernización e industrialización. Ecuador, país petrolero. Crecimiento exagerado de la deuda externa.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 11

Fecha: 28-Marzo-2016

Tema: Procesos de modernización e industrialización. Ecuador, país petrolero. Crecimiento exagerado de la deuda externa.

Destreza con Criterio de Desempeño: Explica cómo se dan los procesos de modernización e industrialización a través de la interpretación de las políticas gubernamentales implementadas desde 1979 hasta la actualidad.  

Definición de Términos

  • Modernización.- La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación, puede ser entendida de varias maneras, sea como un proceso de cambio por el cual las sociedades menos desarrolladas adquieren las características comunes a las sociedades más desarrolladas o como un conjunto de cambios en la esfera política, económica y social que iniciaron con la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Industrial en Inglaterra.
  • Industrialización.- La industrialización consiste en la producción de bienes a gran escala, mediante la utilización de máquinas accionadas por nuevas fuentes de energía. Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone, además, una economía de libre cambio.
  • Deuda Externa.- La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado). Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además instrumento un que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.
  • La Privatización.-La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados.
  • La Sucretizacion.-La sucretización fue un conjunto de mecanismos que usaron los gobiernos en la década de los ochentas para limpiar las deudas de empresas, bancos y personas particulares. La sucretización es considerada el primer gran atraco al bolsillo del pueblo en la nueva etapa contemporánea. En 1983 en el gobierno de Osvaldo Hurtado, se instrumentó este mecanismo con el cual el Banco Central del Ecuador, y por ende todo el pueblo ecuatoriano, asumimos la deuda externa que mantenía el sector privado nacional con la banca privada internacional, que en esa época alcanzaba el 25% del total de la Deuda Externa del país.
  • Feriado Bancario.- sucedió durante el gobierno de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, en que varios bancos privados de ese país cerraron o entraron a proceso de rescate financiero pasando a manos del Estado ecuatoriano. Esta crisis financiera sucede en medio de otros acontecimientos, el fenómeno natural de El Niño de 1998 en que el sector agrícola ecuatoriano quedó en bancarrota, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo en la época (US$6,30 por barril) siendo Ecuador un país cuyos mayores rubros de exportación y el financiamiento del presupuesto estatal dependen de la industria petrolera. El 8 de marzo de 1999, se declaró un feriado bancario de 24 horas con la finalidad de evitar la hiperinflación, la medida finalmente duró un año. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, el presidente Mahuad decretó un congelamiento de depósitos por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Aun así los bancos que recibieron ayuda estatal quebraron y el Estado los incautó y en algunos casos asumió sus operaciones.


Resumen Del Tema

[pic 1]

Procesos de modernización e industrialización.

Nuestro país a lo largo de la historia se ha visto obligado a modernizarse debido a la presión social, a la necesidad de la población para satisfacer y mejorar su nivel de vida , e incluso por la misma tendencia global.

A partir de los años 60”s, el Ecuador pasa por diversos procesos de modernización e industrialización como: la electrificación, que permitió el ingreso de varios aparatos eléctricos, entre ellos la radio. Lo que influyó en la población y las instituciones ecuatorianas, al momento de conseguir este tipo de instrumentos, un ejemplo puede ser la adquisición de televisores por personas de pocos ingresos económicos entre los años setenta y ochenta.

En 1979, el país ingresa a un proceso de modernización económica y política, marcándose en torno al capitalismo, y en lo político se abren paso las dictaduras al modelo democrático, surgen  varios partidos políticos tales como: Izquierda Democrática, Democracia Cristiana y el Partido Social Cristiano. En el aspecto económico,  se lleva a cabo la sustitución de importaciones para fomentar  el crecimiento de la industria ecuatoriana (el producto nacional) con esto se producía nuevos puestos de trabajo y nuevas fuentes de ingreso, y través de los altos impuestos se restringe la entrada de productos extranjeros, siento todo esto regulado por el Estado.

Ecuador, país petrolero. Crecimiento exagerado de la deuda externa.

La nacionalización del petróleo en 1973, posibilitó el ingreso del Ecuador a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), con un precio por barril de $40 a finales de los ochenta, acrecentando los ingresos del país. Con los ingresos por la venta del “oro negro”, dependía la ayuda para  impulsar la industria y dar la posibilidad de manejar nuestra economía en ella producción primaria, a la par, estos dieron lugar a los gobiernos militares de la época, así produciéndose la naciente de nuevos partidos políticos enmarcados dentro de este proceso.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (641.4 Kb)   docx (370 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com