ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa Del Ecuador


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Historia de la deuda externa ecuatoriana.-

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

Ecuador ha estado ha estado presionado por el endeudamiento externo desde su nacimiento (para librar las guerras de la independencia de España, la Gran Colombia, de la que Ecuador formaba parte se endeudó. Cuando la Gran Colombia se disolvió cada país integrante asumió parte de la deuda y parte de los materiales del armamento que se había adquirido. La deuda de la independencia se acabaría de pagar en los años 70!)

A principios de siglo Ecuador se endeudó por 17.289.816 dólares más para la construcción del ferrocarril. Una empresa inglesa, compraría el ferrocarril en acciones por 12.000.000 dólares, (primer gran negocio privatizador relacionado con la deuda externa).

Pero fue en los 70 , la época del boom petrolero, el crédito entró a Ecuador masivamente tanto al sector público como al privado.

Con la crisis regional de la deuda (aumento de los tipos de interés internacionales, bajada del precio de los productos básicos, recesión mundial, México declara la moratoria) y ante la insostenibilidad de la deuda ecuatoriana, en 1982 se dio una renegociación, y el Estado sucretizó tanto la deuda pública como la deuda privada. Las deudas se habían contraído en dólares, pero en un marco de continuas devaluaciones del sucre la deuda era cada vez más difícil de pagar. La sucretización de la deuda privada quiere decir que el Estado asumió las pérdidas por tipo de cambio de las empresas y bancos que tenían deudas con el exterior, y eso que algunas de estas deudas privadas eran ficticias (por ejemplo cuando una filial en Ecuador tiene una deuda contable con la casa matriz).

En 1995 hubo otra renegociación (Plan Brady). Se canjearon 4454 mill $ de principal y 2615 mill $ de intereses por 5925 mill$ en bonos Brady, es decir, que se redujo la cantidad a pagar por deuda en 1144 mill $, pero los intereses se convirtieron en capital de bonos, sobre el que se pagan intereses.

La última renegociación fue en el 2000, después de que Ecuador declaró una moratoria de la deuda debido a una traumática crisis financiera (hubo congelación de depósitos, parte de los cuales aun hoy día no se han devuelto). En esta renegociación se transformaron los activos históricamente impagables - los Bonos Brady (5925 mill$), los Eurobonos (500 mill $) y los intereses acumulados y no pagados (183 mill $) en 3950 mill $ de bonos globales. Los tenedores de los bonos aceptaron este menor valor a cambio de garantías de cobro. (Con posibilidad de embargo de las exportaciones de Ecuador en caso de impago).

Actualmente la deuda externa total es de +- 11100 mill $ de deuda pública y 4500 mill $ de deuda privada. En el 2001 a pagos de deuda fue el 43% del presupuesto del gobierno, frente a un 20% en gasto social.

Deuda y PAEs La continua crisis de presupuesto que la deuda provoca es, como para toda América Latina, lo que el FMI usa para obligar al gobierno de Ecuador a tomar las medidas económicas neoliberales a cuyos efectos negativos tantas vueltas se les ha dado ante la indiferencia de Washington.

El hecho de que la marca de aprobación del FMI sea requisito para que entren al país otras inversiones extranjeras, y el consenso sobre la necesidad de llegar al desarrollo a través de la inversión extranjera que tanto conviene a los intereses de las transnacionales, hacen que en Ecuador los deseos del Fondo sean órdenes.

Este chantaje institucionalizado es un atentado contra la soberanía de los pueblos, ya que en las débiles democracias de América Latina lo que determina las políticas de los partidos no es la voluntad popular, o la percepción que de ella pueda tener un partido político, sino los designios del fondo y sus cartas de intención.

Deuda y oleoducto Recientemente se empezó a construir el mega proyecto OCP (oleoducto de crudos pesados). Un oleoducto que cruza Ecuador de este a oeste, desde la amazonia hasta el Pacifico cruzando los Andes. Ecuador ya cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com