ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENTES DIÁLOGOS DE PAZ EN COLOMBIA

ANDRES PASTRANA ARANGO

El Proceso de Paz o Negociaciones de paz en Colombia se refiere al intento por parte del grupo guerrillero, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana para comenzar un proceso de paz y terminar con el conflicto armado colombiano. El proceso de paz fue llevado a cabo entre 1998 y 2002, con gestiones de negociaciones iniciadas en el año 1997. El proceso de diálogo estuvo acompañado por gobiernos de varios países, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y sectores de la sociedad civil colombiana y extranjera.

Los diálogos de paz tuvieron varios inconvenientes, empezando por los roces del ministro de defensa, altos mando militares con el presidente Pastrana y la decisión de otorgar una zona desmilitarizada en la región de El Caguán para llevar ahí los diálogos con las FARC, sin un cese al fuego generalizado.1 Una vez la zona fue creada las FARC tomaron control absoluto de la zona y su población, imponiendo sus propias 'leyes', a falta de control militar. Las FARC abusaron del propósito de la zona de distensión que era la negociación política, además de que las Fuerzas Militares colombianas acusaron a las FARC de utilizar la zona para recuperarse, fortalecerse militar, política y financieramente. Las FARC también desconocieron acuerdos firmados, como el Acuerdo de Caquetania, alegando que el establecimiento de 'una comisión internacional de verificación' no tendría facultades para vigilar con autoridad el comportamiento de las partes.1

ERNESTO SAMPER PISANO

Los Diálogos de paz entre el gobierno Samper y el ELN se refiere a la serie de negociaciones y conversaciones sostenidas entre el gobierno del presidente Ernesto Samper y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de comenzar un proceso de paz que puesiera término al conflicto armado colombiano.

En el gobierno del presidente Samper no avanzó sustancialmente en diálogos con movimientos guerrilleros, pero hubo una activa participación de la sociedad civil al participar directamente en negociaciones de paz. Carlos Holmes Trujillo, fue quien realizó los primeros acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, junto al Ejército Popular de Liberación (EPL). Ambos grupos tenian a importantes líderes presos en la cárcel de Itaguí, departamento de Antioquia. Mientras que los diálogos de paz entre el gobierno Samper y las FARC se dieron a través de la Comisión de Conciliación Nacional, creada por la sociedad civil.

ALVARO URIBE VELEZ: con las autodefensas

El proceso se inició a finales del año 2002, con la declaratoria de un cese unilateral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com