ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE ROUSSEAU


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Juan Jacobo Rousseau expuso: “El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que corrompe su condición natural”. Quizás el estado natural no haya existido nunca, acepta Rousseau, pero es necesario plantearlo como hipótesis departida, punto de comparación e ideal por conseguir.

“Veo un animal menos fuerte que los unos, menos ágil que los otros; pero sin duda el mejor organizado de todos”. En ello Juan Jacobo, denota, que el hombre ha creado sistemas, bien estructurados, que permiten la convivencia social, el mejor ejemplo de ello son las instituciones: la familia, la escuela, la religión, el gobierno etc.

“La extrema desigualdad en la manera de vivir; el exceso de ociosidad en unos; el exceso de trabajo en otros; la facilidad de excitar y satisfacer nuestros apetitos y nuestra sensualidad; los alimentos muy refinados de los ricos, que los nutren de sofocantes lujos y los cargan de indigestiones; la mala alimentación de los pobres, de la que carecen aún con más frecuencia y por cuya falta recargan ávidamente su estomago en la ocasión propicia”.

La desigualdad, de la que habla Rousseau, no solo es un sello de su época, si no, una constante, desde que existe la propiedad privada, e incluso se observa en la época actual, la mala distribución de la riqueza.

“Al convertirse en sociable y esclavo, hácese débil, temeroso rastrero y su manera de vivir, blanda y afeminada, acaba de enervar a la vez su fuerza y su valor”.

El hombre para vivir y convivir, en sociedad, tiene que adaptarse a las reglas de la misma, tiene que hacerse esclavo de otros, doblegarse ante la necesidad, rebajarse, para subsanar sus necesidades, para aspirar, algún día, a mandar.

“El primero a quien, después de cercar un terreno, se le ocurrió decir “Esto es mío”, y hallo personas bastante sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil”. En este apartado Rousseau, se refiere a la propiedad privada, ya que con el inicio de esta, se marca un antes y un después, en la evolución histórica y social de la humanidad. Ya que, con la propiedad privada, comienzan a establecerse: la distribución de las riquezas, la división de clases sociales, y las bases de las estructuras sociales, como el Estado.

“Desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de auxilio de otro, desde que se advirtió que era útil a uno solo tener provisiones para dos, la igualdad desapareció, introdújose la propiedad, fue indispensable el trabajo y las extensas selvas se trocaron en sonrientes campiñas, que hubieron de regarse con el sudor del hombre, y en las cuales viéronse muy pronto germinar y crecer, juntamente con las semillas, la esclavitud y la miseria”

“La costumbre de vivir reunidos hizo nacer los sentimientos más agradables que existen en los hombres: el amor conyugal y el amor paternal. Cada familia vino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com