ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO EL PAPEL DE LAS ADELITAS EN LA REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

“Soy capaz, soy fuerte, soy invencible, soy mujer y soy mexicana” Popular frase del importante papel que desempeñaron las mujeres en la lucha por la libertad.

Muy buenas días; honorable jurado calificador, maestros, padres de familia, alumnos y personas que nos acompañan, mi nombre es: Bianca Daniela Maya García, represento al Instituto Gauss Euler y a continuación les expondré el discurso titulado: Las Adelitas, el secreto mejor guardado de la Revolución Mexicana.

¿Quiénes fueron las Adelitas?, también fueron conocidas como soldaderas, desarrollaron un papel muy importante en la lucha por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana que dio inicio en 1910.

Madres, hijas y esposas abandonaron su rol limitado a la esfera doméstica. No se quedaron de brazos cruzados ni esperaron el regreso de sus hombres, sino que levantaron sus hogares para llevarlos hasta sus soldados. Cuidaron de los heridos, hicieron de espías, abastecieron de alimento a los campamentos, procuraron el honor de las jóvenes y alzaron valientemente tanto sus armas de fuego como intelectuales contra la injusticia social que oprimía a los jornaleros igualmente, también exigieron sus derechos como mujeres y ciudadanas de la república.

Ésta no fue la primera vez que las mexicanas agarraron una escopeta con determinación. De esta manera, las soldaderas honraron durante la Revolución a sus ancestros de manera militar y sedienta de justicia.

A lo largo del siglo pasado, las Adelitas permanecieron olvidadas, a la sombra de una historia escrita y contada por los hombres. Sin embargo, camino a la gloria, fueron acompañados, amados, curados, fortalecidos y defendidos por esas mujeres a las que no se les ha rendido el mismo honor por ser parte del triunfo democrático.

Sin ellas no hay Revolución Mexicana: ellas la mantuvieron viva y fecunda.

Las Adelitas tienen una profunda carga que las hizo convertirse en una leyenda viva y que hoy resucita en la tierra árida y en la memoria del pueblo mexicano. La participación de ellas ha sido plasmada en la cultura popular y en la divulgación histórica. De esta manera no se había destacado la verdadera fortaleza que las convirtió en esas mujeres contemporáneas y guerreras que lucharon por sus intereses, sino que únicamente aparecieron reflejadas como uno de los muchos melodramas paralelos a la Revolución.

Hasta finales del siglo XX, la imagen de las Adelitas en el conflicto armado se ha mantenido en un plano lejano, a causa del exceso del protagonismo del hombre en las hazañas épicas contadas desde una especie de culto a la imagen del líder masculino, como ocurrió con Madero, Carranza, Villa y Zapata.

Las Adelitas surgieron desde la gestación de la Revolución Mexicana, e incluso incitaron al levantamiento antes de que Francisco I. Madero hiciera un llamado nacional para tomar las armas el 20 de noviembre de 1910. Su intervención se dio en diferentes campos que estaban socialmente designados a los hombres: desde la producción agrícola, el uso de armas de fuego y al diseño de estrategias militares. Sin embargo, también desempeñaron la importante tarea doméstica, como el cuidado de los niños en los campamentos y la provisión de alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com