ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Las Mujeres En La Revolución Mexicana


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál fue el papel de la mujer en la revolución mexicana?

Si bien sabemos que la revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México y que tuvo comienzo el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17; y que en ella destacaron varios personajes que lucharon arduamente para poder acabar con el régimen de Díaz. Los nombres de esos personajes, en su mayoría hombres, han sido reconocidos por su labor en esta batalla. Pero ¿Qué pasa con las mujeres? ¿Acaso no participaron ellas también en esta batalla? Claro que si, pero ha sido tan poco reconocido, en comparación con el reconocimiento que les hacen a los personajes masculinos.

El papel de la mujer poco ha sido estudiado, tanto en personajes clave, como en términos generales. Aquí hablare un poco sobre la importancia de la mujer en la lucha armada, quien no sólo era una figura pasiva si no que su actividad fue igual de importante que la desempeñada por los hombres, incluso muchas veces más pesada y con mayor número de responsabilidades.

Durante la revolución mexicana hubo un gran número de mujeres que no solo ayudaron a soldados como revolucionarios, si no que algunas hasta se lanzaron a la lucha. Estas mujeres eran de distintos estratos sociales, empezaban a salir de los estrechos límites del hogar para desarrollar otras actividades. Tenían participaciones en diferentes campos de batallas, algunas como voluntarias o benefactoras, otras ocupando el lugar del esposo muerto en batallas heredando incluso el grado militar, otras haciéndose pasar por hombres entre las tropas y algunas más en forma sanguinaria implantando justicia por sus propia manos. Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de miles de mujeres lucharon en bandas rebeldes.

Entre las diversas acciones revolucionarias se encontraban las soldaderas, sindicalistas, conspiradoras, enfermeras, periodistas, escritoras, obreras y profesionistas.

“Al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado” Dijo Elena Poniatowska en su ensayo Las soldaderas.

Eran cocineras, lavanderas, enfermeras, madres y esposas, “que sin ninguna debilidad comparada con la fuerza del hombre fueron destinadas a entrar a un rango que no conocían más que por palabras y hechos que se presentaban ante sus ojos. Ahora no sólo el sentido de la vista se unió a la causa revolucionaria, ahora se enfrentaban enteramente, con coraje, fuerza y sensibilidad”, anota la investigadora Katya Maldonado Tovilla.

Pero la tarea de las “Soldaderas” era demasiado importante pues llevaban a cabo misiones como las de espiar a los enemigos, contrabandear armas a Estados Unidos, algunas hasta llegaban a saquear hogares y negocios, pues eran tiempos difíciles y conseguir sustento no era fácil. Algunas de estas mujeres vendieron sus cosas de valor entre ellos sus bienes, esto con el fin de comprar armas para la Revolución, tomaron las armas y combatieron al lado de los hombres y muchas veces combatían sin ellos, caminaron en retaguardia, fueron espías y muchas de ellas parieron a sus hijos en guerra. Las soldaderas tenían que preparar la comida para los hombres con sus escasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com