ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divercidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1. DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.

1.- VARIABLES QUE DEFINEN LA DIVERSIDAD.

Estudio de las variables psicológicas y sociales, en el desarrollo de las personas con deficiencia o inadaptación.

Desde la psicología se entiende al individuo como un ser psicológico, biológico y social, por lo tanto para su estudio y para su intervención con él hay que tener en cuenta este triple condición.

El proceso educativo debe ser entendido como un proceso social hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce. Hasta hace muy pocos años que la escuela era el único contexto educativo, luego se ha comprobado que en el desarrollo de cada persona influyen de la misma forma la educación que se proporciona en la familia, en el grupo de amigos, el barrio y los medios de comunicación.

Si tenemos en cuenta el término educación de forma más amplia siempre se incluirá en el proceso educativo el ambiente en el que el proceso se va a producir.

La educación se ha centrado en las necesidades del alumno no en sus deficits, el conocer estas ayudan a conocer algunas de las dificultades de los alumnos. La que realmente ayuda es conocer las capacidades potenciales, qué contenidos son los más adecuados, conocer los materiales que podemos utilizar con ellos y conocer cómo enseñarles.

Se puede decir que un niño tiene unas necesidades educativas especiales cuando presenta unas dificultades mayores que el resto de los compañeros para acceder a unos aprendizajes comunes a la edad. Necesitan para compensar esa dificultad unas condiciones de aprendizaje adaptadas individualmente.

Habrá que proveer de unos recursos específicos para que ese alumno acceda a esos aprendizajes. Alumnos que por causas internas, socioambientales o por un planteamiento educativo inadecuado, tienen dificultades para alcanzar los objetivos.

CARACTERÍSTICAS:

- Dificultades de aprendizaje ; en sentido amplio, por lo tanto pueden afectar a cualquier contenido escolar instructivo, procedimentales, de normas, valores y actitudes.

- Carácter interactivo de NEE ; las causas de esas necesidades no van a estar sólo en el alumno sino que pueden partir de deficiencias en el entorno educativo que está viviendo. Los profesores deberán llevar una enseñanza más globalizada. Se tendrá que centrar tanto en el entorno educativo que esta viviendo . Los profesores deberán llevar una enseñanza más globalizada. Se tendrá que centrar tanto en el chaval como en su contexto.

- Las NEE son relativas y continuas; el hecho de tener alumnos diferentes hace que sus necesidades sean completamente distintas por lo tanto, cuanto más rígida y uniforme se haga nuestra oferta educativa, más NEE estaremos generando, es decir, cuanto menor respuesta damos a esas necesidades más cantidad de NEE dejarán de ser atendidas, por lo tanto serán necesarias mayores adaptaciones curriculares y más dificultades tendrá ese chaval.

PSICOLOGÍA ECOLÓGICA ( BORN FENBRENNER)

Estudia al individuo teniendo en cuenta el ambiente en el que se desarrolla, lo divide en sistemas y subsistemas, y analizarlos. Esos sistemas y subsistemas inciden recíprocamente, influyen en el individuo pero en cada uno de los individuos esa influencia va a ser distinta.

1º NIVEL MICROSISTEMA: complejo de relaciones que se establece entre un individuo y el escenario de conducta inmediato en el que se encuentra. Lugar con características físicas particulares en el cual el individuo va a desempeñar determinadas actividades en función del rol específico que tenga y en el momento que se encuentre de su ciclo vital ( ESCENARIO DE CONDUCTA).

2º NIVEL MESOSISTEMA: distintas relaciones o interrelaciones que se establecen entre cada individuo y sus microsistemas o escenarios de conducta en un determinado momento de su ciclo vital.

3º NIVEL EXOSISTEMA: la extensión del mesosistema en el que se incluyen instancias sociales y culturales. Estas instancias no contienen al sujeto pero influyen en su desarrollo, estas van a tener influencia en la transmisión de prototipos culturales y subculturales. ( medios de comunicación, modos, actividades socioculturales).

4º NIVEL MACROSISTEMA: conjunto de esquemas institucionales en el que está inmerso el individuo, (político, social, legal, y educativo). De los cuales los sistemas anteriores son manifestaciones concretas de ese sistema en general. En ese sistema se transmite todas las pautas políticas y sociales a cada uno de los individuos. El lugar que ocupe el chaval y su familia en el macrosistema, va a influir de forma decisiva en cómo interactuan y se comporten en los otros escenarios de conducta.

Todo educador a la hora de intervenir con cualquier individuo, tiene que tener en cuenta el conjunto de sistemas, con lo cual tener en cuenta los factores individuales, socioculturales e institucionales.

Con lo cual según el autor es que lo concreto sería que los programas de intervención afecten a todos los niveles del individuo, aunque para ello se debe colaborar con otros profesionales. Partiendo de aquí, el profesor se va a encontrar con importantes diferencias significativas entre los alumnos, los cuales afectan de forma directa al proceso de enseñanza/ aprendizaje.

Si correspondemos al alumno desde las perspectivas biológica, pueden aparecer diferencias en el desarrollo de capacidades cognitivas, sensitivas y/o motóricas.

Dentro de ellas las más significativas son :

- Deficiencias visuales, auditivas, mentales, motóricas del lenguaje y la comunicación, de la capacidad de aprendizaje y desajustes en conducta y/o la personalidad.

Según las últimas estadísticas del INE a nivel cognitivo hay 296000 personas y de esas 150000 tenian retraso mental o deficiencia mental.

- A nivel motórico: 83000 personas con deficiencia físicas de los cuales 48000 tienen deficiencia motorica.

- A nivel sensorial hay 288000 con deficiencia sensoriales, 100000 tienen deficiencia auditiva, 128000 deficiencia visuales y 35000 tienen problemas del lenguaje.

Si consideramos al individuo desde los aspectos psicológicos, sociales y culturales también nos encontraremos grandes deficiencias.

- Por lo tanto la diversidad pueden estar causada por aspectos culturales ( alumnos en desventaja sociocultural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com