ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divercidad De Especies


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Nombres de los integrantes:

Manuel Isaias Aguilar Díaz

Ángel Alan De León Ponce

José Francisco Gonzalez Garcia

Sergio Fernando Hernández De León

Jonathan Ricardo Martínez Ávila

Grupo: 1° ‘’A’’ Programación

Materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Profesora: Magdalena Cardenas Camargo

Fecha: 9 de Octubre de 2012

INTRODUCCION.

En la actualidad la diversidad de especies es muy alta. Pero a sufrido variaciones importantes atreves de la historia geológica, lo cual se puede observar en fósiles.

En el mundo existe una gran variedad de ecosistemas, como en las selvas, los bosques o los desiertos en las zonas terrestres, así como sobre los arrecifes y los de las profundidades en los océanos y mares. Estos son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta.

Diversidad de especies en México y el mundo.

La diversidad de especies se refiere al número de diferentes especies y se conoce también como "riqueza de especies".

Condiciones de las que depende La distribución global de la diversidad de especie.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

En la actualidad la diversidad de especies de plantas, animales y microrganismos es muy alta. Esta diversidad ha sufrido variaciones importantes a través de la historia geológica de la Tierra, como se puede comprobar por los fósiles.

Muy probablemente cuando has salido de tu ciudad a otro destino, o gracias a los programas de televisión dedicados a la naturaleza, habrás conocido la gran diversidad de ecosistemas que existen en el mundo. Seguramente habrás visto o escuchado sobre las selvas, los bosques o los desiertos en las zonas terrestres, así como sobre los arrecifes de coral y los ecosistemas de las profundidades en los océanos y mares.

Los ecosistemas son los reservorios de la enorme diversidad de especies que encontramos en el planeta. Las casi dos millones de especies que los biólogos han descrito hasta el momento están repartidas entre ellos: algunos con cientos o miles de especies, como las selvas húmedas, los bosques nubosos o los arrecifes de coral, y otros con una menor cantidad de especies, como los pastizales o los ecosistemas de las dunas costeras.

¿QUÉ ES DIVERSIDAD DE ESPECIES?

La diversidad de especies se refiere esencialmente al número de diferentes especies presentes en un área determinada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce también como "riqueza de especies".

La distribución global de la diversidad de especies depende de varias condiciones:

•Los gradientes latitudinales: a menor latitud, o sea, con la cercanía hacia la línea ecuatorial, el número de especies aumenta, mientras que hacia los polos (mayor latitud) disminuye.

•Los gradientes de altitud: en los ecosistemas terrestres la diversidad de especies generalmente disminuye con la altura.

•Los gradientes de precipitación: las zonas desérticas y áridas tienen menos diversidad de especies que las zonas más lluviosas.

Los estudios sobre la diversidad de especies a nivel local y global son aún incipientes, y se necesitan mayores datos. Se conoce una mínima parte de los seres vivos existentes y sólo para ciertos grupos (mamíferos, aves, reptiles, peces y plantas con flores) los conocimientos son bastante completos.

En base a la distribución de las especies a nivel local y mundial, y con fines de ubicar las áreas más importantes para conservación se determinan varios aspectos, con prioridad en:

• Centros de diversidad de especies: especialmente referidos a la diversidad de todas las especies; la presencia de especies endémicas, y la presencia de especies en situación crítica.

• Extinción de especies y áreas críticas: desde el siglo XVII es posible tener datos sobre extinción de especies y en los últimos decenios se ha recogido información más detallada al respecto. Se sabe que desde el siglo XVI se han extinguido unas 484 especies de especies conocidas.

• Especies amenazadas de extinción: muchas especies están en camino a extinguirse por la pérdida y modificación de su hábitat; por la explotación; por la introducción de especies foráneas y por otras causas. A nivel mundial están listadas 4452 especies de animales en peligro (1990) por la influencia de las actividades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com