ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIÁLOGO ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

DIÁLOGO ENTRE LAS CONSTITUCIONES DE COLOMBIA

VIEJA: Hola, es una gran alegría ver a una joven tan linda y fresca. Eres de aquí.

JOVEN: sí señora soy de aquí, soy la Constitución Política de Colombia de 1991 y usted ?

VIEJA: Oh, la Constitución de 1991. Las sorpresas que nos da la historia (mirando para otro lado y pensativa). Eeeeh, yo soy la Constitución Política de Colombia de 1886, la misma que tu remplazaste.

JOVEN: Verá usted, parece ser que el destino de Colombia es que las dos nos conozcamos. En mis 25 años de vida, he estado esperando este encuentro, porque aunque tengo mucho conocimiento del pasado, nada mejor que la experiencia de quien ha vivido el pasado para comprender lo que pasa hoy.

VIEJA: en eso tienes razón, hay que comprender el paso para poder disponernos a cambiar la realidad actual.

JOVEN: Pero dígame, ¿qué necesidades de la realidad colombiana del 1886 le dieron vida a usted?

VIEJA: Escucha con atención, Colombia no siempre ha sido el país así como lo conoces. Durante mucho tiempo fue un país tenía unos 4 millones de habitantes, la mayoría de la población vivía en el campo, las ciudades eran pequeñas con más o menos 30 mil habitantes.

JOVEN: Es muy importante esta información.

VIEJA: la economía se basaba en la agricultura, había regiones que estaban aislada por su condición geográfica, la comunicación y el transporte eran muy difíciles, en fin jovencita, el atraso era total, a eso debes añadir los problemas que causaban los partidos políticos.

JOVEN: Los políticos? Pensé que ese problema era nuevo.

VIEJA: No jovencita, ese ha sido el peor mal de este país, con decirte que en esos tiempos, salíamos de una guerra para entrar en otra. Así llegamos a 1886 sumidos en toda clase de problemas y con las regiones actuando prácticamente por su cuenta, de manera que era necesario un cambio radical.

JOVEN: Es muy claro, una Constitución debe responder a las necesidades de los pueblos.

VIEJA: Es cierto, cuando fui creada, Colombia apenas se unificaba, creaba el Ejército Nacional, unificaba su moneda, se firmó un acuerdo con la Iglesia católica llamado Concordato que declaraba al país como católico, se comenzó la modernización de algunas regiones, se promovió la educación. Bueno se emprendieron muchas cosas favorables, pero tristemente, no se acabó con las guerras.

JOVEN: Yo también fui creada cuando el país había crecido y las necesidades eran de otro tipo. En ese momento fui novedosa, incluyente, participativa con siete mecanismos de participación ciudadana, laica, respetuosa de la libertad y con muchos mecanismos para la defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com