ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINACION BURGUESA Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE CARÚPANO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

CATEDRA: HISTORIA ECONOMICA DE VENEZUELA

DOMINACION BURGUESA

Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

DE VENEZUELA

PROFESOR: BACHILLER:Lelys Guerra

David Alcalá As

CARÚPANO, MARZO DE 2012

INTRODUCCION

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la historia contemporánea de Venezuela. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno que asume el poder y dirige el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Durante este período provisional asciende al primer plano la actividad política de los partidos; se convocaron las elecciones y el país entró en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de Venezuela. Durante esta etapa se han sucedido los siguientes Gobiernos:

La Junta de gobierno, presidida por Wolfgang Larrazábal, quien renunció el 13 de noviembre de 1958 y fue sustituido por Edgar Sanabria. El nuevo presidente constitucional fue Rómulo Betancourt (13 de febrero de 1959 al 11 de marzo de 1964). En esta última fecha tomó juramento Raúl Leoni y ejerció el poder hasta el 11 de marzo de 1969, cuando traspasó la banda presidencial a Rafael Caldera; éste presidió hasta el 12 de marzo de 1974. Su sucesor fue Carlos Andrés Pérez, cuyo periodo presidencial terminó el 12 de marzo de 1979 y comenzó el de Luís Herrera Campins. Por reforma de laConstitución, Herrera concluyó el 2 de febrero de 1984, cuando se inició el gobierno de Jaime Lusinchi. A continuación, Carlos Andrés Pérez es nuevamente elegido durante los comicios de diciembre de 1988. Su vuelta a la presidencia a partir de 1989 generó un periodo de gran inestabilidad política, pues se produjeron dos intentonas de golpe de Estado en 1992 (4 de febrero y 27 de noviembre); su mandato debía culminar en febrero de 1994, pero fue interrumpido. El periodo de mandato del presidente Carlos Andrés Pérez se redujo considerablemente, pues se produjo en la historia venezolana el primer juicio a un presidente en ejercicio. El 12 de marzo de 1993, mientras el presidente Pérez presentaba ante el Congreso Nacional su mensaje anual, el fiscal general de la República, Ramón Escobar Salom, sorprendió con la introducción ante la Corte Suprema de Justicia de una demanda contra Pérez por malversación y peculado de partidas secretas. En las elecciones de 1993 obtuvo de nuevo la presidencia Rafael Caldera, "autoexcluido" de COPEI, Las elecciones presidenciales, celebradas en diciembre de 1993, dieron como vencedor fue Hugo Chávez, El presidente electo, que tomó posesión del cargo en febrero de 1999, tuvo entre sus prioridades más inmediatas la disolución del Parlamento y la convocatoria de una Asamblea Constituyente que procediera a dotar al país de una nueva ley fundamental.

LA DOMINACION BURGUESA EN VENEZUELA

En 1830, empieza un periodo nuevo para Venezuela conocido con el nombre de Venezuela Agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los terratenientes. En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de las clases entres las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.

Los terratenientes o latifundista: Como su nombre lo indica eran los grandes poseedores de tierras, este procedimiento se ajusto a la famosa Ley de Reparto que fue el instrumento más eficaz para reforzar el sistema latifundista, cuyas raíces estaban afincadas en el año colonial.

La burguesía mercantil: Cuyas raíces estaban en las actividades realizadas en el comercio exterior y las operaciones mercantiles que desarrollaban, por si o en combinación con las casas extranjeras establecidas en el país. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al estado.

Artesanos: en la escala social venezolana de la época, los artesanos ocuparon el tercer lugar mas no por fuerza de sus posibilidades económicas, sino por lo indispensable que resultaban sus oficios para el desarrollo de la vida social: los carpinteros, alarifes, herreros sastres, talabarteros, llamados también de obra, pintores, escultores panaderos entre otros, al igual que los médicos maestros músicos.

Campesinos: constituían estos pobladores una masa bastante numerosa pero de condiciones socioeconómicas de bajo perfil, estos se dividían en tres grupos los pequeños propietario, los peones y los aparceros. Desarrollaban sus actividades en tierras de reducida superficie de las que eran dueños. Allí cultivaban y cosechaban por sus propios medios y aseguraban el sustento y no estaban bajo la dependencia de sus patrones.

Esclavos: el sistema esclavista, imperante a los largo de la época de la colonia, entro solamente en las haciendas, sino preferentemente en las minas y en los trabajos serviles. Estas gentes constituían el más bajo y poco apreciado nivel en la escala social. Al iniciarse la Cuarta Republica en 1830, la población esclava del país se calculaba en 42.500 personas para el año 1854, año del decreto de la libertad de los esclavos, estos llegaban a más 50.000.

La compleja estructura social genero serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector mercantil. Para el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com