De Panzazo
ale_glz11Tesis6 de Marzo de 2013
823 Palabras (4 Páginas)426 Visitas
“De Panzazo”
Relatoría estadística
• La educación en México y menciona lo siguiente cada día 35 millones de alumnos se preparan para ir a la escuela s dice fácil pero a México le tomo 80 años conseguir que todos los niños entraran a primero de primaria.
• De cada 100 cien niños ocho ya no llegan el primer día de clases, 45 se gradúan de secundaria, 27 terminan el bachillerato, 13 egresaran de licenciatura y 2 concluyen el posgrado.
• Un alumno acude 8 años y medio en promedio a la escuela en México, mientras que en Estados Unidos y Canadá 13 años es el promedio de la vida escolar.
• México lleva 200 años luchando por la educación.
• Otra estadística sobre los alumnos es que los que acaban la primaria ganan $4,000 pesos al mes, los que acaban la secundaria $5,500 pesos al mes, los que acaban el bachillerato ganan $6,000 pesos al mes, los que acaban el posgrado ganan $52,000 pesos al mes.
• Los maestros acuden a cursos a acumular puntos, pero estos resultan inútiles; así como asisten a marchas.
• En México no se sabe cuántos maestros hay.
• México ocupa el primer lugar de ausentismo, 67% de los directores reportan faltas de sus maestros.
• No hay exámenes obligatorios para los maestros.
• Una plaza se cotiza en $50,000 o $100,000 pesos según Elba Esther Gordillo.
• A partir del 2007 los que quieren trabajar como maestros deben presentar exámenes.
• 8 de cada 10 maestros reprobaron _____
• En 2010 o 2011_____
• La prueba piza, es un examen que mide la capacidad de resolver problemas en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura. Los resultados se miden de 0 a 6. De 0 a 1 se consideran incapaces de desempeñarse en la sociedad, 5 y 6 son los mejores alumnos.
En la prueba piza, los resultados en matemáticas fueron: 50.8% reprobados, 28.3% de panzazo, 20.2% bien y .7% quedo en el nivel de excelencia.
• Necesitamos 327 años para alcanzar el nivel de excelencia de las primeras potencias mundiales en cuanto a educación se refiere.
• 7 de cada 10 niños mexicanos no comprenden lo que leen, ni hace operaciones que resultan elementales.
• Los mejores alumnos en los diferentes alumnos se ubican de la siguiente manera:
Corea: 25.6%
Canadá: 18.3%
EUA: 9.9%
España: 8%
México 0.7%
• En cuanto a presupuesto y gasto destinado a la educación en la OCDE, México se ubica en el primer lugar, dando el 21%. Del 100% del gasto, el 93% se va a sueldos y salarios.
• 21 mil maestros son “comisionados” los cuales le cuestan miles de millones de pesos al gobierno, cobran el sueldo de maestros pero no dan clases.
• 100% del gasto destinado a la educación; el 7% se dedica a infraestructura e innovación, la cual no se ve reflejada, ya que en telesecundarias no hay televisiones, falta equipamiento en los baños, entre otras características desfavorables.
• En México 4 de cada 10 detenidos son jóvenes.
• Hace treinta años corea del Sur y México tenían casi el mismo nivel en cuanto educación, pero Corea del Sur apostó a la educación, ahora sabemos que del 100% de los alumnos, en corea se inscriben a universidad, mientras que en México solo es el 28%. En México se estudian al año 562 horas, mientras que en corea del sur son 1195 horas.
Reseña contada por Carlos Loret de Mola:
Escuela:
Antes la escuela era considerada un lugar donde se trasmitían conocimientos, se menciona que la peor educación la recibe la gente más pobre.
Maestros:
Antes los maestros salían mejor preparados con tres años de normal; las escuelas de los maestros se llama normales pero de normales no tienen nada en vez de prepararlos para enseñar, los
...