ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera se dieron los hechos Hiroshima y cuál fue la secuela más grande que dejo hacia este país y al agente que vivió en el hecho?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación interna de Historia

1.- Plan de investigación

¿De qué manera se dieron los  hechos Hiroshima y cuál fue la secuela más  grande que dejo hacia este país y al agente que vivió en el hecho?

En 1945 alrededor de la segunda guerra mundial Estados Unidos atacó Japón  con una de las bombas más poderosas de todos los tiempos la  uranio-235 fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y el 9 de agosto del mismo año  una bomba de plutonio-239 arrasó Nagasaki, la metodología utilizada será de dos fuentes de primera mano, ambas tienen  testimonios de los que estuvieron ahí en la guerra, para poder fundamentar lo que cada fuente tiene como información se debe hacer un análisis para llevar a más a fondo esta información.

Este proyecto se lo realizara con el objetivo de conocer los pequeños detalles que no encontramos en el internet. Emilio Calderón ha sido un escritor que sabe de historia y  podemos decir que representa a una fuente confiable ya que al saber de historia él tiene más métodos para investigar y saber cómo  elegir ideas que impacten a la sociedad, para después poder representarlo en una obra como una historia que relate hechos fidedignos con una trama entretenida, esto fue lo que hizo con su libro “Los sauces de Hiroshima”. Emilio Calderón se ha acercado con su trilogía asiática a las culturas China, India y con esta novela a la Japonesa. No es un autor que se dedique solamente a entretener sino que siempre enseña algo y nos hace reflexionar. Esta novela  ha mostrado las terribles consecuencias de la primera bomba atómica, lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. Se puede imaginar el infierno que pudieron vivir tanto los familiares de las víctimas del holocausto como los propios "atomizados", (palabra con la que denominan a los supervivientes de la catástrofe). Una historia estremecedora que no  deja indiferente. Los supervivientes, no sólo tuvieron que vivir con los daños producidos por la bomba y la radiación sino también con el rechazo, marginación y discriminación tanto por sus compatriotas como por los norteamericanos al pensar que eran "contagiosos" ya que, desconocían los efectos de dicha radiación sobre el organismo.

 John Hersey es un escritor americano que ha sido el que más se ha centrado  en el hecho de Hiroshima y Nagasaki, cuenta historia de los que fueron víctimas de los hechos y lo que el busco fue dar el conocimiento a la sociedad de cómo afecto la bomba “Little Boy” el autor fue a Hiroshima para saber a través de testimonios de personas que sobrevivieron a ataque nuclear cómo cambio en su vida dicho ataque, los “atomizados” fueron una oficinista, Toshiko Sasaki; un medico, el Dr. Masakazu Fuji; una viuda a cargo de sus tres hijos pequeños, Hatsuyo Nakamura; un misionero aleman, el padre Wilhem Kleinsorge; un joven cirujano, el Dr. Terufumi Sasaki y un pastor metodista, el reverendo Kiyoshi Tanimoto.

2.- Resumen de la información

Lo que estados unidos buscaba con la bomba atómica era terminar con la segunda guerra mundial y lo consiguieron, todo quedo en total orden, el presidente Truman declaro que “lo hizo para salvar a miles de vidas estadounidenses” y no existiera ningún ataque por parte de Japón por eso es que termino con Hiroshima, Kokura y Nagasaki.

  • Estados Unidos creo la primera bomba atómica con la intención de terminar con la segunda guerra mundial lo cual fue cierto y acabo con todo el territorio de Hiroshima.
  • La bomba fue llamada Little Boy y fue oculta en una base militar en las islas del pacifico, un día antes del ataque salió a la pista de abordaje rumbo a Japón.
  • La bomba Little boy fue armada en el aire debido a que el despegue iba a ser insatisfactorio y había la posibilidad de un grave accidente por parte de Estados Unidos.
  • Los estadounidenses encargados de lanzar esta bomba no sabían el alcance de las radiaciones, ni la altura, ni la intensidad con la que iba a estallar, además no sabían cuál de las tres ciudades era la adecuada para el lanzamiento de la misma por ello mandaron a tres aviones una hora antes a cada una de las ciudades para ver las condiciones atmosféricas y poder atacar.
  • La misión fue tan secretea que si los estadounidenses derivaban el Enola Gay  los tripulantes se expondrían  a ser interrogados, torturados e incluso ejecutados.
  • La bomba fue el arma más potente que se ha creado en la historia, cuando la bomba estalló en su centro había 1 millón de grados centígrados, la luz que emitió fue 10 veces más potente que el sol por ello es que las personas a 1km cerca fueron carbonizadas y las demás murieron después por las graves heridas.
  • Los japoneses no se habían rendido  hasta que la última bomba fue lanzada tres días después en Nagasaquí y el 14 de agosto los japoneses se  rindieron.

3. Investigación

En ambas fuentes investigadas escogimos las que más pudieron acercarse al hecho del atraque en el cual Estados Unidos atacó a Hiroshima, Kokura y Nagasaki por venganza de Pearl Harbor o por terminar la Segunda guerra mundial y que quede totalmente victorioso. En la primera fuente de los sauces de Hiroshima contiene una declaración histórica de Harry Truman presidente de los Estados Unidos en el año (1945 – 1953) en el cual explica lo que contenía la bomba atómica y cuanto gasto en ella, esto es muy importante en una obra porque demuestra la investigación que tuvo  el autor y así tiene más fundamentos para argumentar su texto mientras que la obra Hiroshima se centra más a saber cómo impacto en la vida de los que sobrevivieron a ese ataque tan malévolo, el objetivo de este autor no solo es encontrar información para interpretarla y redactarla sino que quería entrar a la vida de aquellas personas, como un hecho que nos sorprenda y conmocione al mundo. Sin embargo ambos libros llevan una estructura muy clara de lo que quieren hablar, el hecho es Hiroshima pero la importancia que le de cada uno cambia ya que Hersey cuenta la historia de que paso en la vida de las víctimas antes, es decir lo que ellos vivieron hace un tiempo atrás sin saber lo que iba a pasar, es claro lo que representa este libro, muy impactante para los lectores y más interesante, cuando lo leemos nos adentramos a hacia las razones del porque no se protegieron cuando sonaron las alarmas al ver un transporte aéreo de Estados Unidos, de hecho se redactó que todos los japoneses no se alarmaron porque era uno de los mejores días que Japón hubiera tenido y precisamente por eso fue que atacaron primero en Hiroshima. Por otro lado en la primera fuente se pudo identificar diferentes problemas, el autor consiguió un hecho que también cambio en la vida de japoneses, fueron asesinados en un tren porque los “atomizados” fueron marginados ya que creían que tenían enfermedades contagiosas y era un factor muy importante mencionar ya que en la segunda fuente se toma en cuenta mucho causas efectos y consecuencias, Además en la primera fuente en “Los sauces de Hiroshima”  Emilio Calderón  trata de cambiar el destino de Japón ya que tenía 8 casos sin resolver, sin que sean discutidos y se relata con una historia de amor para la misma captación de los lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com