ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS DISCURSIVOS PARA EXPONER DE MANERA ORAL


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 5

RECURSOS DISCURSIVOS PARA EXPONER DE MANERA ORAL

Cuando el objetivo del discurso expositivo es comunicar, intercambiar y compartir informaciones y conocimientos debe hacer comprensibles los objetos a los que se refiere y ser inteligible.

Ello exige que el emisor:

Efecto de los recursos prosódicos en entonación volumen y pausa, la expresión corporal del expositor para captar la atención de la audiencia

• Tenga adecuado conocimiento de los objetos, temas o materia de la exposición, para lo cual debe recabar información en fuentes pertinentes o reconocer, seleccionar y ordenar las informaciones y conocimientos que ya posee.

• Tenga clara conciencia de la situación comunicativa en que se emite el discurso, esto es:

- tipo y carácter de la situación (oral, escrita, formal, informal);

- quiénes son los receptores del discurso,

- el grado de conocimiento o informaciones que tienen sobre las materias de la exposición (grado que puede ser mínimo, insuficiente, relativo sólo a algunos aspectos del tema, considerable); y

- elegir las formas y recursos discursivos más convenientes para favorecer la comprensión de las materias y el logro de las finalidades del discurso. En conformidad a ello, determinar los asuntos a exponer, los aspectos de ellos a los que dará mayor consideración y relieve, elegir las formas y recursos discursivos más convenientes para favorecer la comprensión de las materias y el logro de la finalidades del discurso.

• Evalúe y utilice adecuadamente las formas básicas del discurso expositivo, de acuerdo con:

- las diferentes objetividades y aspectos de ellas que el discurso se propone exponer, y

- las finalidades de la exposición. Esta dependerá de la complejidad de las materias y de los conocimientos o informaciones previas que tengan de ellas los receptores.

Las situaciones de enunciación de discursos expositivos exigen la sujeción a las normas generales de participación atenta y participativa que, en lo específico, requieren de parte del receptor que:

• Seleccione y registre, aquellas informaciones, antecedentes y conocimientos, (tomando apuntes, elaborando mapas conceptuales, esquemas, grabando intervenciones orales de expositores...) que aportan a su mejor comprensión de los temas o materias de las exposiciones que lee o escucha.

• Distinga con claridad las diferencias entre las unidades discursivas que refieren y representan objetividades (definición, descripción, caracterización, narración) y las que manifiestan opiniones.

• Evalúe el aporte al conocimiento y comprensión personales de los temas que le han entregado los discursos expositivos que ha leído o escuchado; para lo cual puede elaborar informes, breves ensayos, esquemas, cuadros sinópticos que registren los nuevos conocimientos adquiridos.

COMO ELABORAR UN GUION DE RADIO

1.- En la primera página al iniciar utiliza mayúsculas, escribir el nombre de la serie (si son emisiones seriadas), el nombre, # del programa y nombre del autor.

2.- Con mayúsculas en el margen izquierdo escribe los nombres de los personajes. Si la narración no los incluye anotar la palabra locutor.

3.- Para indicar aparición o desaparición gradual de sonido se debe utilizar las palabras "Fade in" y "Fade out"

4.- Los sonidos (entradas y salidas), efectos ambientales e interverciones del operador se escriben con mayúsculas a lo largo de todo el guión y subrayado.

5.- Diálogos o narración deben ser escritos a la mitad de la hoja y hacia el margen derecho.

6.- Numerar las páginas en su margen izquierdo, # numero consecutivo, al = que renglones correspondientes, personajes, efectos, tema musical, instrucciones.

7.- Anotaciones complementarias con mayúsculas y entre ()

8.- Escritura con minúsculas y a doble espacio entre margenes de 3 cms.

9.- nunca abreviaturas, porcentajes, cantidades, con letra.

10.- Conservar guión original y hojas gruesas que eviten ruidos durante la grabación.

se utilizan (!¡) (¿?) para modulación de los actores en los radiodramas, o mensajes publicitarios, se usan acotaciones para indicar tonos de voz: (lloroso, alegre, dudoso)..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com