ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 17

CÓMO PARTICIPAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LA ESCUELA

Arellano Norka: Docente Titular. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Programa Educación. loginoware@cantv.net.

Bastidas Ana: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Docente Educación Básica

Mundo Yanmaris: Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Docente Educación Básica

CÓMO PARTICIPAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LA ESCUELA

RESUMEN

La necesidad de la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje influye sobre el éxito del niño en la escuela, en función de lo cual se realiza una sistematización producto de la revisión teórica, dirigida a discernir en relación a las diversas maneras en que los padres de familia, pueden ser sujetos activos en la labor educativa. Pudiendo afirmarse que la escuela debe propiciar un clima de confianza y utilizar todos los espacios disponibles, para incentivar el desarrollo de Proyectos con actividades que promuevan e integren a la comunidad educativa.

Palabras Claves: Escuela, Participación, Proceso de Aprendizaje, Proyectos, sujetos activos.

INTRODUCCIÓN

Todo programa o proyecto educativo que se desee implementar de manera exitosa y que tenga entre sus propósitos cubrir las necesidades individuales del estudiante y su incorporación como miembro participativo de su escuela y su comunidad, requiere contar con la participación de las personas claves envueltas en su vida, esto incluye primordialmente a la familia. No puede discutirse la influencia de la familia en todos los aspectos que conforman el ser del niño, desde el psicológico hasta lo económico, pero para lograr su participación e integración es fundamental el que la familia comprenda su papel protagónico y pueda saber de que es capaz, pudiendo apoyar así las transformaciones requeridas en la escuela.

Enmarcado en este contexto en el Foro Educación para Todos (2005) se planteo la necesidad de “Promover una activa participación de la familia y la sociedad”, correspondiendo esto con los mandatos constitucionales de casi todas las constituciones de los estados libres y democráticos.

La participación de la familia vista como la obligación y el compromiso que estos deben asumir, se encuentra también reflejada en Venezuela en la Ley de Protección al Niño y al Adolescente, la cual en su artículo 54 y 55 refiere, la obligación de los padres y representantes a participar de manera activa en el proceso educativo de sus hijos y representados.

Sin embargo, en la realidad, a pesar de las misiones y visiones contempladas en los programas, las leyes y el compromiso de la sociedad civil, hoy la participación no se evidencia de manera significativa, y los factores causales parecen ser los mismos, problemas económicos como el desempleo; el analfabetismo, bajo nivel educativo, analfabetismo funcional, formación primaria incompleta, entre otros y el tipo de estructura familiar, generalmente hogares constituidos por un solo miembro adulto con sus hijos (específicamente familias de tipo monoparental) donde el tiempo de dedicación a ellos es poco. Todos estos aspectos son incidentes en el bajo rendimiento escolar, lo cual trae como consecuencia que el proceso de formación del niño sea más lento.

Lo afirmado se constata en resultados y recomendaciones obtenidos en investigaciones, entre las cuales se puede destacar la realizada por Portillo D. (1998) denominada “Participación de los padres y representantes de las actividades de la comunidad educativa en la escuela estatal Gustavo Fuenmayor” donde se recomienda que la escuela debe propiciar un clima de confianza con los padres y representantes, igualmente refiere que la dirección de la escuela y los padres y representantes deben trabajar conjuntamente para ofrecer a la población infantil ambientes sanos y agradables que contribuyan a su desarrollo físico y emocional.

Rodríguez K., (2001) en su investigación “Participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos” Unidad Educativa “Jesús el Mesías”, traza algunas estrategias o propósitos que se pueden llevar a cabo para mejorar la participación de los padres y representantes del proceso educativo de sus hijos, entre las que se pueden mencionar:

 Formar a los padres y representantes para que sean motivadores del éxito en cuanto a lo intelectual, y los guíen en el área afectiva y moral.

 Concienciar a los padres y representantes con respecto al papel trascendental que juega la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

En el contexto de lo expuesto anteriormente cabe destacar el caso de la Unidad Educativa “San José”, ubicada en la Parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Cabimas, donde los representantes no se integran al proceso educativo de los alumnos, lo cual se evidencia en reuniones realizadas en el año 2004 – 2005 para la entrega de boletas e información sobre el rendimiento del alumno, de una población de representantes de 200 personas, la inasistencia promedio fue de 68%.

Por otro lado en las reuniones para la entrega de boletas, de la institución mencionada, los resultados obtenidos en inasistencia fue; en 1er grado 57%; 2do grado 59% y 5to grado 52%.

Es también relevante lo expuesto por Bastidas y Mundo (2006) en su investigación “Participación de Padres y Representantes en el Proceso de enseñanza- aprendizaje de los Alumnos de Primera Etapa de Educación Básica”, donde abordando la variable “proceso de aprendizaje”, y el objetivo referido a los factores que inciden en el proceso de aprendizaje, concluyen que la preparación de los padres y representantes incide en el proceso de aprendizaje de los niños, así como el tiempo que estos dedican a la elaboración de tareas y otras actividades.

Estos resultados revelan la importancia de estimular a los representantes a participar de manera activa en el proceso de aprendizaje, concientizando a estos acerca de la importancia que tiene la formación integral hoy para el futuro del niño.

Lo expresado lleva a reflexionar en relación a la importancia de la participación de la familia en la escuela para unir esfuerzos en la formación de los individuos en pro y para la democracia, con aptitudes cooperativas y de solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com