ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debemos comenzar diciendo que la matrícula mercantil hace pública la calidad de comerciante, también certifica la existencia de empresas y de los negocios.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Matricula mercantil

Debemos comenzar diciendo que la matrícula mercantil hace pública la calidad de comerciante, también certifica la existencia de empresas y de los negocios.

La Matricula mercantil es un requisito para que toda empresa y establecimiento comercial tenga un debido funcionamiento, por lo tanto es una obligación de la persona inscribir su negocio u empresa en el registro mercantil de la cámara de comercio. Estas deben ser inscritas por las personas naturales que tenga un ejercicio comercial continuo, por sociedades anónimas, limitadas, colectivas y en comandita, también deben ser inscritas empresas unipersonales, establecimientos de comercio, agencias y sucursales de ámbito nacional e internacional. (Comercio)

La finalidad de la matrícula mercantil, es tener un registro de los comerciantes y de las actividades que estos realizan, si el comerciante posee varios establecimientos de comercio, debe elaborar un formulario por cada uno de ellos, toda vez que la información que le pertenece a cada uno es única, individual, como único e individual es cada establecimiento y no puede ser mezclada o confundida. Las personas que comienzan hacer actividades de comercio habitualmente al pasar un mes deberán solicitar la matrícula mercantil, tratándose de sociedades la solicitud debe ser formulada  por el representante legal al mes siguiente de haber tenido el permiso de funcionamiento del establecimiento. Esta solicitud debe tener la siguiente información:

  1. El nombre del comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad que ejerce o qué tipo de negocios realiza.
  2. También deberá indicar el lugar donde realiza las actividades de comercio.
  3. Debe presentar el balance de su patrimonio líquido de los movimientos de caja y bancos.
  4. Debe dar un detalle de los bienes raíces que posea.
  5. Se debe informar cuál será la persona que estará a cargo de administrar el negocio.
  6. Si se trata de un establecimiento de comercio, se presenta su denominación, dirección y actividad principal a la que se dedique.

La matrícula mercantil debe ser renovada cada año dentro de los tres primeros meses de cada año, la persona o sociedad inscrita deberá informar ante la cámara de comercio que ha perdido su calidad de comerciante haciendo con esto una solicitud para renovar su matrícula mercantil.

Todo comerciante debe y tiene la obligación legal de matricularse en el registro mercantil asimismo el deber de renovar anualmente su matrícula, como persona  natural o jurídica y la de sus establecimientos de comercio, pero estas deben renovarse en el tiempo previsto en el código de comercio, en cuál señala que agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carecen de poder para representarla, lo cual es de suprema obligación como está establecido que cualquier establecimiento de comercio.

De conformidad en el artículo 33  de la ley 820 de 2003, es obligación de los comerciantes informar a la correspondiente cámara de comercio, la pérdida de su calidad de comerciante, así como las demás mutaciones referentes a su actividad de comerciante, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente, así mismo en concordancia con la norma el artículo 1 del decreto 668 de 1989 señala que la matrícula mercantil de los comerciantes y de los establecimientos de comercio deben renovarse en el periodo comprendido entre en 1 de enero y 31 de marzo de cada año, de este modo debe precisarse que para el cumplimiento de la obligación de renovación de la matrícula mercantil la ley ha establecido este periodo de tiempo para que los comerciantes tengan conocimiento del último día en el que se puede renovar la matrícula mercantil, es decir el último plazo es el día 31 de marzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com