ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pero para comenzar este viaje, como base debemos tener claro ¿Qué es la filosofía?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO CEMODEN

Alejandra Cruz Yagüe

1001-07

Filosofía

Blas Garrido

2016

INTRODUCCION

Básicamente, este trabajo fue diseñado para dar una breve introducción a lo que es todo el maravilloso mundo de la filosofía y a tantas de las ramas que emprende ella.

Pero para comenzar este viaje, como base debemos tener claro ¿Qué es la filosofía?

La filosofía, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales de nuestra vida cotidiana acerca de cuestiones tan importantes como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Pero tengamos en cuenta que estas problemáticas están vistas y estudiadas desde un ámbito netamente del pensamiento y la razonabilidad, pero ahora en la actualidad estas incógnitas de la vida se encuentran menospreciadas, debido a que no le damos la verdadera importancia, creemos que todo lo sabemos pero jamás nos hemos dado cuenta que lo que sabemos es una parte realmente minúscula a lo que es la vida, creemos que como somos hombres, “HOMO SAPIENS SAPIENS” lo sabemos todo y nos merecemos todo, pero, ¿Cómo creemos que nos merecemos todo?, si no somos capaces de desarrollar nuestras propias habilidades, de ver más allá del allá, no podemos ver como el mundo se acaba y me pregunto, ¿es porque tenemos una venda y no podemos ver o no queremos ver?, hay una estrecha línea entre el querer y el poder pero estamos tan preocupados de nosotros mismos que no nos importa nada más, no nos importa el mundo ni la vida, entonces ¿Dónde está todo lo que decimos saber? ¿Dónde están las respuestas del universo, de la vida, de lo que pensamos, de lo que verdaderamente somos?

OBJETIVOS

  1. Conocer e identificar la importancia del “paso del mito al logos” desde un ámbito netamente filosófico entendido como el nacimiento de la filosofía
  1. Reconocer y analizar el cambio de la historia que generaron Sócrates, Platón y Aristóteles según el pensamiento que generaban en su época
  1. Observar la importancia de la antropología como una ciencia sumamente ligada e importante con la filosofía, cabe rescatar que  entran miles de teorías entre la antropología, el conocimiento, el pensamiento y la filosofía.
  1. INDAGAR  LO QUE SIGNIFICA EL PASO DEL MITO AL LOGOS, EN FILOSOFIA.

¿Qué es el paso del mito al logos? Fue una clara superación de la filosofía debido a que el mito eran narraciones tradicionales sin justificación alguna,  transmitidas por los poetas quienes pensaban una teoría del mundo, el hombre y los dioses sin fundamentos o bases, por el cual los filósofos empezaron a pensar que quizás estos mitos no eran más que imaginaciones humanas, aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter “espiritual” o “casi divino” pero con modificaciones, menos humanas y más abstractas, aunque se generaron cambios realmente importantes, prevalecieron muchas de las características de los mitos. Suele decirse que esto fue llamado una revolución pero no es cierto, pues se presentaron cambios realmente graduales.

[pic 1]

Irracional -> Racional.

Humano -> Abstracto.

Debido al Paso del mito al logos, nació o se fundó la filosofía pero no se supuso una eliminación total del mito, pues los filósofos fueron los únicos que le buscaron una lógica y una razón al universo, algo más allá de lo irracional.

Aunque la filosofía abre las puertas a un nuevo mundo de incógnitas y cuestiones realmente significativas, estas podrían generar un gran cambio universal, pero este pensamiento fue generado por el mito, por lo tanto no se “elimina” en su totalidad este término, debido a que fue en fundaron de esta nueva teoría: LA FILOSOFIA.  

  1. HACER UN LISTADO DE LOS PRESOCRATICOS MAS IMPORTANTES Y DIGA CUAL ES SU ARJE.

LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA :  Es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.

- Thales de Mileto: Para él el elemento primitivo de donde todo surgió es el agua. Da como principio de todas las cosas, el agua; por tanto la misma tierra le parece sostenerse en el agua. Probablemente sacó esta conclusión de que veía que todas las cosas se alimentan por medio de lo húmedo; incluso el calor.

[pic 2]

- Anaximandro: El principio material, el principio de las cosas es infinito. A esta materia infinita la nombra apeiron, sustancia que no impresiona a los sentidos, y sólo es conocida por la razón.

Según Plutarco, en su libro Las opiniones de un filósofo, dice: “Anaximandro dice que el principio de los seres es infinito, porque de él todo viene por nacimiento y retorna a él por la muerte. De este modo se producen mundos indeterminados, y de nuevo se destruyen y retornan al principio de que están constituidos. Dice por ende que lo infinito sirve para que no acabe nunca la producción”

- Anaxímenes: “Propuso considerar al aire como principio de todos los seres, porque del aire todo se forma y todo a él vuelve por disolución. Nuestra propia alma que es aire nos mantiene bajo su poder. Así como todo el universo tiene el soplo y el aire para envolverlo”

- Heráclito: Para él entre el fuego, el aire, La tierra y el agua, se efectúa un ciclo de transformaciones porque la tierra se vuelve agua, el agua nube, y después aire; el aire se inflama y vuelve a convertirse en fuego.

“Todo pasa, nada permanece…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (363.4 Kb)   docx (328.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com