ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educación pública de calidad”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  9.075 Palabras (37 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 37

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Educación pública de calidad”

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES.

“DERECHO I”.

QUINTO SEMESTRE.

CICLO: SEMESTRE 2018 “B”

[pic 6]

                                   

                                         MIE y SP. JORGE FREDY SALINAS CARMONA.

                                                                               PLANTEL “22” HUATULCO.


COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

“Educación pública de calidad”

COBAO: DIRECCIÓN ACADEMICA.                                                                                           FECHA DE ELABORACIÓN: 15 AGOSTO DEL 2018.

MODALIDAD:    BACHILLERATO GENERAL.                                                                       NÚMERO Y NOMBRE DEL PLANTEL: “22” HUATULCO.                         CLAVE: 20ECB0018D                          CICLO ESCOLAR: 2018-2019                                  SEMESTRE: QUINTO                    GRUPO: “506 y 507”.

DISCIPLINA O UAC: DERECHO I.                                                                                       CAMPO DISCIPLINAR:    CIENCIAS SOCIALES.

DOCENTE: MSP. MEDICO Y LIC. EN DERECHO, JORGE FREDY SALINAS CARMONA.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

CONTEXTO EXTERNO:

[pic 7]

Cabecera  municipal

Santa María Huatulco

Latitud

     15° 50' N

Longitud

     96° 19' O

altitud

    230 msnm

Huatulco, significa "Lugar donde se venera el madero", fundado aproximadamente hace 489 años, población de 33.194 habitantes, ubicado  el pacifico Mexicano, Oaxaca, localizado a 277 km, de la Capital y a 55 minutos de la ciudad de México vía aérea, territorio 21 mil hectáreas y entre las desembocaduras de los ríos Zimatán, San Agustín, Coyula y Copalita.

Abarca 35 kilómetros del litoral pacífico mexicano enmarcado por 9 hermosas bahías con 36 playas. Clima cálido, sub-húmedo temperatura media 28°c y media extrema de 18°C en invierno 38°C a finales de primavera en verano. Cuenta con 330 días de sol al año. Geográficamente Huatulco y sus Bahías, con topografía accidentada por montañas, valles y laderas; la zona es atractiva cuenta en sus alrededores con puertos tradicionales: Puerto Ángel a 52 kilómetros, Puerto Escondido a 109 kms., además de pintorescos poblados como: Santa María Huatulco a 34 kms. Pochutla a 40 kms. De distancia.

La Titulación del Pueblo de Huatulco es el 8 de enero, este 2019 celebra su 480 Aniversario, un núcleo urbano con un número de habitantes considerable es la Crucecita que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco, se cuenta en este Municipio con medios de comunicación aérea, terrestre y Marítima, un Aeropuerto Internacional y Muelle para Cruceros internacional.

Actualmente las Bahías de Huatulco son consideradas un atractivo destino turístico, tanto a nivel nacional como internacional, con una excelente infraestructura y servicios hoteleros de Gran turismo, 5, 4 y 3 estrellas. Restaurantes, centros nocturnos, discotecas, campo de golf, sector naval, capitanía de puerto, tres hospitales: Hospital general del IMSS, Hospital Naval y el hospital materno infantil, una clínica de centro de salud, servicio postal mexicano, telégrafos, (2) artesanías oaxaqueñas, mercado municipal, la iglesia de Guadalupe, que el atractivo es la imagen de la virgen de Guadalupe que es la más grande en el mundo, colocada en la ábside de la nave principal de la misma.

[pic 8]

El plantel 22  “Huatulco”  se encuentra ubicado en la crucecita, de la agencia municipal de Santa Cruz, en el municipio  de Santa María Huatulco, Oaxaca, en el sector U-2 norte, lote 1, manzana 6, Boulevard Guelaguetza, Código Postal 70989, en base al acuerdo secretarial 445, Bachillerato General, modalidad presencial, con componente de capacitación para el  trabajo.

Pertenece a la Secretaria de Educación Media Superior, incorporado en el nivel III al SNB en relación al acuerdo secretarial 480 de la RIEMS, subsistema es Bachillerato General con capacitación para el trabajo, en base al acuerdo secretarial 445, cuyo propósito es vincular con la educación superior y con el mundo laboral, pertenece a la Dirección General de Bachillerato, con plan de estudios vigente con enfoque educativo basado en competencias y del modelo centrado en el aprendizaje. La finalidad es generar competencias en aprendizaje autónomo, reflexivo donde el trabajo del docente es conducir al estudiante hacia la autoapropiación del proceso de aprendizaje, a través del diseño, selección y ordenamientos de métodos apropiados para la finalidad.

Cuenta con una plantilla de 18 docentes de base, más de la mitad cuenta con PROFORDEMS, tres con CERTIDEMS, la mitad de la plantilla docente ya fueron evaluados para la permanencia, cuenta con dos interinos y cuatro docentes de desarrollo humano, dos directivos, así como 14 compañeros de personal administrativo, con una matrícula de 860 estudiantes de los cuales son 485 mujeres, 375 hombres, en primer semestre 322, en tercer semestre 286 y 252 en quinto semestre.

El nuevo Modelo Educativo de la Educación Media Superior (EMS), es la formación de un MCC, el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, la pertinencia y relevancia de los planes de estudio, el tránsito entre subsistemas y escuelas.

El colegio de bachilleres es un organismo público descentralizado, su creación, es con la finalidad de impartir, impulsar y promover la educación media superior, en su modalidad de bachillerato general, apegándose al artículo 3° constitucional, la Ley Federal de Educación. El plan de estudios se rige por lineamientos de la DGB, con componentes básicos, propedéuticos y de capacitación para el trabajo.

El presente plan de clase, pertenece al Campo Disciplinar de Ciencias Sociales, la disciplina es Derecho I, en quinto semestre del componente de formación propedéutica, le anteceden las UAC que son: Introducción a las Ciencias Sociales, Ética y Valores I, Historia de México I, Ética y Valores II, Historia de México II, Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporánea, Derecho I, Etimologías Grecolatinas I, Filosofía y finalmente Derecho II.

CONTEXTO INTERNO:

El Colegio de Bachilleres, Plantel “22” Huatulco, cuenta con el turno matutino,  ubicado en la agencia municipal de la bahía de Santa Cruz, del municipio de Santa María Huatulco, en el sector U-2 norte, lote 1, manzana 6, boulevard Guelaguetza, Código Postal 70989, teléfono 958 58 31842 es una institución urbana.

Los recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: material audiovisual 6 cañones, proyector de acetatos, un centro de cómputo, internet, televisión y videograbadora, grabadora, una biblioteca con títulos propios del subsistema y de cultura general, muchos de ellos obsoletos.

Infraestructura física: en una extensión de terreno de aproximadamente de 1.3 hectáreas; se encuentra en una zona urbana, cuenta con 14 aulas de material, de estas una es de informática, 4 de ellos con aire acondicionado, los restantes con ventiladores, 6 aulas provisionales. Dos módulos sanitarios, con espacios para hombres y mujeres, una área administrativa (provisional), una bodega provisional, cuenta con una explanada de usos múltiples (para espacios deportivos, Baby fut, cancha de Vóley bol y para Danza); una cafetería, espacios de áreas verdes, no se cuenta con laboratorios de química, biología y física, cuenta con el espacio pero se usa como área administrativa, existe ya el edificio para el área administrativa, sin embargo aún está pendiente la entrega.

No hay talleres para la formación profesional, en el caso del uso de las tecnologías queda restringido, ya que el control del modem corresponde a directivos y encargados del área de computo, lo que condiciona el uso de las TIC’s. Las habilidades cognitivas que caracterizan a sus estudiantes, permite el uso de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, uso de la tecnología, en la región costa, el plantel ha sido considerado como uno de los mejores, buen prestigio, con destacada participación de los estudiantes en cada una de las olimpiadas regional, estatal, nacional e internacional en las diferentes disciplinas que han participado, en la actualidad existen ya otras opciones de otros subsistemas, condicionando la matricula actual.

El nivel académico, cultural y deportivo de los estudiantes con el cambio de administración directiva ha mejorado, el trabajo docente, las relaciones con directivos son más cordiales, existe una actitud de participación y compromiso más intensa, mejorando la función principal de la educación.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO:

De acuerdo al test de estilos de aprendizaje VAK, en el grupo 506 son 43 estudiantes, 14  son hombres y 29 mujeres, de los cuales son 14 auditivos, 19 visuales y 10 kinestésicos,  del 507, son 31 estudiantes de los cuales 6  son hombres y 25 mujeres, son 15 auditivos, 10 visuales y 6 kinestésicos, por los dos grupos son 60 mujeres y 20 hombres.  Ambos grupos presentan carencia, de hábitos de estudio, responsabilidad y disciplina. En relación al trabajo en equipo es difícil pero no imposible lograr el trabajo colaborativo, prefieren actividades de forma individual, siendo un área de oportunidad para desarrollar competencias genéricas, Algunos muestran interés en su formación educativa, asimismo algunos padres de familia se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Entre sus intereses encontramos que la mayoría pretende continuar con una preparación profesional a futuro.

        

El contexto sociocultural de nuestros estudiantes, donde el nivel socioeconómico es diferente ya que pertenecen a distintos estratos sociales, algunos de bajo nivel, de medio y otros de nivel socioeconómico medio alto, la actividad laboral es turística, comercial y de pesca.

Existen varios casos de disfunción familiar, padres que emigran, así como padres bebedores, adictos a enervantes, que condicionan una adecuada salud mental del estudiante, por las condiciones propias de la región los jóvenes tienen un acercamiento temprano con bebidas alcohólicas y drogas, estas situaciones han permeado y se hace visible índices de reprobación, embarazos tempranos, así como casos aislados de drogadicción, el bullying es parte de su cultura de los jóvenes, aunque actualmente se trabaja en el plantel, programas como son, construye-t, existe en el plantel el acompañamiento por el programa de tutorías.

En el caso de la generalidad de los estudiantes, todos tienen en mente la posibilidad de estudiar una profesión, adecuada relación de convivencia, colaboran y participan en equipos, son comprometidos, responsables con sus actividades encomendadas, participan en las mejoras de los espacios escolares, muchos de ellos acuden a las olimpiadas académicas, culturales y deportivas, logrando con esto un desenvolvimiento holístico del estudiante. La mayoría son de esta población otros viene de poblaciones aledañas, permite la multiculturalidad, siendo los muchachos respetuosos a esta situación y logrando una convivencia adecuada.

Existe un seguimiento informal de los estudiantes, se realizan periódicamente reuniones con padres de familia, donde se plantean las situaciones académicas y de conducta de los estudiantes, con una adecuada respuesta a la convocatoria, participando directivos y tutores en estas reuniones.

        

PLAN DE CLASE

COBAO: DIRECCIÓN ACADEMICA.                                                                                           FECHA DE ELABORACIÓN: 15 DE AGOSTO DE 2018.

MODALIDAD: BACHILLERATO GENERAL.                                                             NÚMERO Y NOMBRE DEL PLANTEL: PLANTEL “22” HUATULCO.                        CLAVE: 20ECB0018D                          CICLO ESCOLAR: 2018-2019                                SEMESTRE: QUINTO                         GRUPOS: “506 y 507”.

DOCENTE: MIE y SP. JORGE FREDY SALINAS CARMONA.

DISCIPLINA: DERECHO I                                                                                                                          CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)   pdf (760.8 Kb)   docx (822.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com